#95 En este país puedes esperar cualquier cosa. Todavía recuerdo los anuncios del etiquetado del Euro y el redondeo. El propio gobierno tenía anuncios en los que explicaba que el redondeo de precios estaba prohibido, pero que en vez de eso lo que podían hacer los negocios era subir el precio y luego aplicar el cambio a Euros. Esto lo hacia porque el interes final siempre es recaudar más.
Si el gobierno tuviera mecanismos de control de precios (entendido como una bajada paulatina del impuesto) durante unos meses posterior a la bajada, lo mismo se pidría hacer algo. Pero ni se van a molestar en pensar algo así. La idea al final es que la parte del porcentaje de impuesto se ajuste a la subida de la base para equilibrarla y conservar el precio. Así aunque suba el precio base, este solo se trasladaría al porcentaje del impuesto.
Por otra parte los precios en los mercados se calculan por la percepción que tenga el cliente del valor del producto. En el momento de la bajada el cliente tiene interiorizado que el valor es X, si se baja el valor de repente, puede pasar que el cliente vaya en trompa a adquirir el producto. Esto provocaria que la demanda se dispara y el precio suba para equilibrar la oferta.