#12 De los tres casos que has citado, el del óxido de la fragata noruega se debía a que fueron los clientes quienes eligieron una pintura más barata y que no era adecuada, negándose a la recomendada por la propia Navantia. También se rumoreó la posibilidad de que no quisieran las cinco fragatas y que buscaron una excusa para rechazar el contrato. Eso sucedió en 2006, y actualmente es Noruega la que ha firmado un acuerdo con Navantia para llevar el mantenimiento y la logística de sus barcos.
En el caso de la patrullera con los motores cambiados de posición, pues creo recordar que fué un caso puntual, investigado por la propia compañía, y debido a un error humano (un iluminado de turno que la cagó pero bien).
Lo del "submarino que no flota" ya se discutió en otro hilo. Básicamente, querer meter células y componentes distintos a los que se habían calculado originalmente, habiendo ya construído la mayor parte del casco. Este sí se puede tachar de gañanada por parte de los responsables que dieron el visto bueno y firmaron los cambios sin contar con la aprobación de ingeniería.
Navantia está entre las 10 mejores navieras del mundo entero, y no es por capricho ni por casualidad. Cierto es, que debe su situación actual a la desastrosa gestión administrativa y las constantes subidas de sueldos, pero no quita que la construcción sea bastante buena.