"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera"
Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. Antes quiso contarnos su historia. Pretendía que su caso sirviera para reabrir el debate de la eutanasia.
Es un reportaje que publicaron ayer en el País Semanal. El enlace:
http://www.elpais.com/articulo/portada/minutos/Dejas/respirar/fuera/elpepusoceps/20101205elpepspor_9/Tes
y os dejo con las frases que más me impactaron
"Tuve que plantearme mi vida y me la planteé muy bien: me voy a suicidar, pensé, pero a mi manera, a mi aire..."
"Señor Santos, haga usted testamento vital porque le quedan meses, esto no tiene cura, no hay solución, no hay nada". ¿Qué haces? Pues me voy a EE UU, me compro una pistola y me pego un tiro, o me tiro por un puente... También he ido a edificios de Málaga que conozco, a mirar desde un octavo piso y a decirme: bueno, si me tiro desde aquí me mataré... Pero soy una persona pacífica, gustoso de la música suave, clásica, armoniosa, no me gustan los ruidos, siempre he sido pacifista, nunca me he peleado con nadie, no me gusta la violencia ni las cosas desagradables..."
"Esto" es una cartera de mano con la que ha hecho el viaje desde Málaga y que contiene el último equipaje de su vida: un pijama, una camisa, unos calcetines, unas zapatillas y unos calzoncillos.
"Una muda resume él. Se supone que mañana a estas horas ya no me hará falta para nada."
Y muchas más, el reportaje no tiene desperdicio.
¿El debate?
Como el tema de la eutanasia ya está muy debatido, hablemos de este caso ¿Qué opináis de esto caso en particular? ¿Te parece bien las acciones que hace las asociaciones como Derecho a Morir Dignamente?
Mi opinión:
Partiendo de la base de que no somos nadie para hablar de la vida de este señor, me parece un poco "fuerte", es decir, este caso no es comparable al caso de Jorge León, Ramón Sampedro, es decír, este señor aún podía disfrutar algo de la vida (desde mi punto de vista). Hay muchísima gente que tiene sus mismos problemas, desde la incontinencia a el cansancio por las medicaciones, y siguen apreciando la vida. Es decir, en cuanto a este caso, no sé que decir, él es libre de decidir pero...
Sobre las asociaciones como DMD, ¿No es un delito lo que hacen? Proporcionarte los medicamentos para que te mates no es delito? Qué dos voluntarios estén allí viendo como te mueres,¿Es delito no? ¿Denegación de axulio? o como se llame.
Queda abierto el debate.