#301 te quedas en la superficie y juzgas la ignorancia de otros. La ley del talión y el derecho romano cambian la forma, pero el fondo es el mismo: vengar el delito.
La seguridad en nuestra sociedad no proviene de la justicia, pues seguridad es sinónimo de tranquilidad y ya sea juzgado o no, un delito perturba ese estado. El aumento de la seguridad en nuestra sociedad proviene del entramado social, industrial y laboral que permite el acceso a bienes y servicios de primera necesidad por un lado y por otro de los valores y la educación propios de esta. Nadie dice "no mates que es ilegal" o "no peges a tu mujer porque vas a la cárcel", no; ese es el castigo por cometer actos que de facto son inmorales por perjudicar a terceros de gravedad.
El modelo tiene un problema y es que ignora por completo la naturaleza humana y todo su desarrollo..., y es que el progreso en nuestra especie se debe a tres motivos fundamentales: el optimismo, la confianza y el ingenio. Basar la seguridad de una sociedad en castigar a los delincuentes es un error, ya que por cada delincuente que encarceles habrá otro que piense: podría haber salido bien, ahora sé en qué ha fallado él y encontraré la forma de hacerlo mejor..., no es magia, es evolución, y la evolución es adaptación.
***
Respecto al tema del hilo..., lo más flagrante en que en nuestro país por cada franquista puedes encontrar a un republicano, ya que fue una guerra civil interna, pero en alemania la vergüenza de haber tenido un familiar del nspd se muestra antes otros descendientes de personas que de una u otra forma tuvieron parientes relacionados con el nazismo.