Vaya con la “gran gestora”, La adalid del control estricto de las cuentas del ayuntamiento...
Carmena deja un desvío récord de la regla de gasto que complica la gestión de Almeida y el déficit del Estado
La exalcaldesa lega un incumplimiento de hasta 406 millones este año y un 70% menos de superávit. Su sucesor deberá hacer ajustes
Carmena remitió antes de dejar el Ayuntamiento unas cuentas del primer trimestre y unos presupuestos que implican una vulneración récord de la regla de gasto y privar al Estado de un 70% del oxígeno que facilitó Madrid en 2018. Por un lado, según las cuentas analizadas por la AIReF a las que ha tenido acceso este diario, Carmena hizo unos presupuestos en el año electoral de 2019 y unos gastos extra en el primer trimestre que apuntan a un desvío de la regla de gasto a final de año de 406 millones. Todo ello, pese a que la interventora general municipal advirtió por escrito del riesgo de saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria con tales presupuestos.
La nueva delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha informado a la junta de gobierno del problemón imprevisto para este año, según confirma ella misma a este diario. «Todo arranca con que el Ayuntamiento aprobó unos Presupuestos que ya contemplaban una previsión de incumplimiento de la regla de gasto. Por si fuera poco, el Gobierno de Carmena, en vez de intentar ajustarse lo máximo posible al límite previsto por la normativa y sabiendo que incumplía decidió incrementar el gasto entre enero y marzo en 103 millones de euros adicionales firmando convenios de personal y otras medidas».Hidalgo sostiene que los 406 millones -sin contar inejecuciones- que rebasan la regla de gasto «es el mayor incumplimiento de todos los registrados por el Ayuntamiento hasta el momento». Suponen casi el 10% del Presupuesto total anual y supera incluso los 233 millones de cuando era delegado de Hacienda el rebelde Carlos Sánchez Mato, al que terminó interviniendo Cristóbal Montoro.
Otro legado de Carmena, en este caso preocupante para la ministra de Hacienda, es que el superávit de 1.072 millones de 2018 -al calor de la alta recaudación y de la escasa ejecución de planes- va a bajar a 272,6 millones en 2019 por las llamadas inversiones financieramente sostenibles comprometidas al final.