Cito el siguiente enlace para debatir: http://www.ccdh.es/
Querido futuro médico y compañero de profesión:
Mi nombre es Ignacio Martínez García, soy Graduado en Medicina en la facultad de Medicina de Valencia.
Tengo un mensaje para ti que me gustaría comunicarte, es respecto a la psiquiatría; te puede parecer que falta mucho tiempo para elegir la especialidad pero deberías tener claro que la psiquiatría es una especialidad médica en la que por la Asociación Psiquiátrica Americana elaboro un documento, el DSM (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) publicado para dar la apariencia que sus diagnósticos se basan en algo científico. Resulta que el DSM sirve de sistema de clasificación para diagnosticar y tratar a pesar de que se elaboró de forma poco rigurosa. Como las pruebas biológicas para evidenciar una enfermedad metal son meramente colaborativas(https://psiquiatria.com/tratado/cap_7.pdf), los diagnósticos son fundamentalmente teóricos, no están validados rigurosamente y con definiciones demasiado amplias.
Además nos encontramos en la práctica clínica con el interés de parte de las farmacéuticas intentando convencer, con el sostén “técnico” de “expertos” psiquiatras, a médicos y población en general de que los problemas de la vida (dolorosos o emocionales) son un desequilibrio que debe ser tratado con una pastilla. Por lo que de utilizar sus criterios podrías tratar a cualquiera que entre a la consulta con pastillas. Una pastilla que causa una efectividad demasiado baja para el gran número de efectos secundarios, psicosis, des personalización, impotencia, e ideas suicidas por solo nombrar unos pocos. Gracias a algunos psiquiatras las farmacéuticas pueden vender a todo el mundo la idea de medicar a cualquiera, incluso a niños, y así convertirlo en un negocio.
Estudié medicina con el propósito de curar a mis pacientes, y en mi graduación prometí solemnemente cumplir con la Declaración de Ginebra (actualización del juramento hipocrático), pero resulta que no es posible cumplir el precepto “VELAR ante todo por la salud de mi paciente” cuando el médico prescribe fármacos psiquiátricos como se hace en la actualidad.
Así que ahora estás en el momento de decidir qué es lo que quieres hacer el resto de tu vida. Yo os imploro que no elijáis psiquiatría. Tienes muchas alternativas mejores en las que podrás hacer un mayor bien para la sociedad.
Te estoy dando este documental para que comprendas mejor lo que quiero decir.
Médico y comisionado de CCDH España