Casa gratis a familia que huye del bullying contra su hija

Aura-

Una familia de Bilbao que huye del 'bullying' contra su hija se refugia en un piso municipal

Los padres de Adriana son marroquíes, ella nació en Madrid y cuando tenía 16 años, en 2016, la familia se mudó a Bilbao. «Yo era la nueva en el instituto y no conocía a nadie». Los compañeros se le acercaban y le preguntaban de dónde venía. Y ya el primer día empezaron los problemas. «Iba caminando y me empujaron. Me dijeron que como era de Madrid no me habían visto. Era invisible. Y que no querían a gente como yo por ahí». Luego, todo fue a peor. El acoso por parte de tres de sus compañeras pasó del interior del instituto a las calles en un barrio que funciona como un pueblo, y cuyo nombre no quiere revelar para no dar demasiadas pistas sobre su identidad. Ella tampoco se llama Adriana.

Pero su historia es cierta, y se fue torciendo. En un principio inició los estudios con razonable normalidad y pensó que la crueldad remitiría. Pero no. «Me insultaban, me llamaban gorda, me decían 'vete para tu puto país, no te queremos aquí'. 'Fea'. 'A ver si adelgazas'. Me empujaban». El acoso le fue minando su autoestima y dejó de sentarse delante en el aula para irse a las filas de atrás. Sola. No participaba en las clases. Las tutoras lo notaron y descubrieron lo que ocurría. Ellas dieron la voz de alarma. Luego llegaron los servicios sociales, un acompañante para ir con ella hasta el colegio, informes psicológicos que alertaban sobre su empeoramiento anímico, alarmas del cardiólogo sobre cómo la angustia estaba minando un corazón que había nacido débil y que ya con seis meses de vida había sido sometido a una operación. Adriana no veía salida. «Tuve ideas muy malas, de hacer algo muy malo porque creía que era la única solución». Dice que no lo soportaba más.

Se pasaba los días en su habitación. La vigilaba de cerca su madre, que también tuvo que aguantar burlas en el barrio por las acosadoras de su hija y, asegura, también por los padres de una de ellas. La situación llegó a ser tan insoportable que, haciendo caso a las recomendaciones de los servicios sociales, toda la familia decidió mudarse. Irse del barrio. Ella, sus tres hermanos pequeños, y sus padres. En principio, no sería difícil porque estaban de alquiler. Sólo querían mudarse a otra zona de Bilbao.

«Me insultaban, me empujaban, me decían: 'vete para tu puto país, no te queremos aquí'»
ADRIANA - VÍCTIMA DE 'BULLYING'

Recelos hacia los marroquíes
Tampoco fue posible. En esos momentos el padre estaba en paro. Ya se sabe. «Nadie quería alquilar un piso a una familia marroquí en esas circunstancias», se duele Alba Fatuarte, concejala de EH Bildu que supo del caso y comenzó a buscar soluciones en el ámbito municipal. Entraron en juego los departamentos de Acción Social y de Vivienda. Y, aunque costó, se logró dar con una solución: por primera vez se facilitó un alquiler social en Viviendas Municipales a una familia entera que huía de un caso de 'bullying'. Los informes periciales eran contundentes. Que Adriana se alejase de aquella atmósfera envenenada era fundamental para evitar que su estado físico y anímico continuara deteriorándose hasta cotas irreversibles. Su abogada tiene una carpeta verde llena de documentos firmados por psicólogos y trabajadores sociales que dan fe de cómo la situación era insostenible.

Desde el Ayuntamiento tuvieron que hacer equilibrios para poner a su disposición un piso público. Goyo Zurro, concejal de Vivienda, recuerda que en el actual reglamento de Viviendas Municipales no hay una regulación específica para dar respuesta a este tipo de supuestos. «La norma es de 2013, y la realidad está cambiando cada día». ¿Cómo acceder a un piso de alquiler protegido? El Ayuntamiento tiene 4.172, y en estos momentos hay «unos 9.000 demandantes», dice el concejal. Así que la vía habitual, la regular, no es operativa cuando se trata de dar respuesta a necesidades urgentes.

«El acoso se extendió al barrio y sólo les quedaba mudarse, pero nadie les alquilaba piso»
ALBA FATUARTE - CONCEJAL DE EH BILDU

Hay otra opción: los cupos preferentes, en los que se prioriza a ciertos colectivos como víctimas de la violencia machista, mayores, personas discapacitadas... Pero es una lista cerrada de supuestos en la que no cabía el caso de Adriana, es decir, el 'bullying'. Así que la Administración tuvo que ser creativa para dar respuesta a un problema que no encontraba acomodo en la regulación.

¿Cómo? Zurro recuerda que Viviendas Municipales tiene convenios con ciertas ONG (Cruz Roja, Cáritas, Cear...) para poner a su disposición varias decenas de pisos públicos. Así que acordó con una de ellas -Sartu, que lucha contra la exclusión social- que diese cabida a Adriana y su familia. No es una solución quizá muy ortodoxa, pero sí logró responder a una necesidad urgentísima, aunque fuese casi dos años después de que empezase la pesadilla de Adriana en Bilbao.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/familia-bilbao-huye-20190130215744-nt.html


¿Que opinais?
A mi personalmente me parece fatal que prioricen este caso frente a otros.

1
Fastuquet

¡¿Y lo mio qué?!

:weary::weary:

3
Kreat

Edit: Nah, si le hicieron bulling algo malo habría hecho.

2
B

Me dijeron que como era de Madrid no me habían visto.

lol

JackDaniels

Pues a mi me parece un caso justo. Lo triste en que en este mierda de sociedad puedan ganar los que hacen bulling porque no se puede luchar contra ellos.

9 1 respuesta
Thouy

Lo de "vete a tu país" siendo mora en Bilbao se puede interpretar de demasiadas formas como para que salga un concejal de Bildu a dar la matraca

1 1 respuesta
H

#6 Yo tengo curiosidad por saber si se refieren a que se vuelva a Marruecos o a Madrid xD.

21
B

Casa gratis no debería de tener nadie, ni víctimas de terrorismo, ni género, ni bullying ni nadie, el que quiera una casa que se ponga a trabajar.

3 respuestas
OutMyAshes

lo triste es que sean ellos los que se tienen que mover

1
Hipnos

Yo le hubiera quitado las casas a los acosadores y los hubiera apuntado a la lista esa de las 9000.

Pero vamos que se expulsa a los agresores y punto no entiendo tanto drama.

4 1 respuesta
Massalfa

#8 y el que no pueda trabajar que se joda , tiro en la sien que sólo hacen gasto.

5 1 respuesta
B

Yo ponía a los agresores en un colegio etniano.

1
elfito

A mi lo que me parece fatal es que la solución sea dar un piso a la víctima en vez de un correctivo decente a los agresores.

Les sacaba del colegio y academia militar y/o gulag.

15 1 respuesta
n3On

50€ por leer noticias... JUAS JUUUUUUUUUUUUAS !!

Welcome to 2019!

Valdi23

Mucho enano en madrid

RayF

El padre en paro y la familia recibiendo piso de alquiler gratis. Se nota que vienen a pagar pensiones y no a aprovecharse del sistema, que gozada de inmigrantes

1 1 respuesta
A

Deduzco que al ir a un colegio publico estaría lleno de peña racista. Y los separatistas vascos suelen ser bastante racistas, por lo menos los que he conocido yo.

Mi primo estuvo hasta los 16 en un instituto público, hasta que se cambió a uno concertado (creo que se llamaba gaztuluta o algo asi).
Conocí a muchos "amigos" suyos de ese instituto publico, y 4 o 5 eran basura humana. Racistas, homófobos y muy altivos.

#1Aura-:

Sólo querían mudarse a otra zona de Bilbao.

Aunque ahora vivo en pamplona (donde también hay mucho separatista) suelo ir a bilbao muy a menudo, y depende de la zona, te encuentras con gente muy normal o con puta chusma. Me gustaría saber en que parte de bilbao vivia e iba al instituto.

Yo generalmente me suelo mover por el centro y la verdad que el ambiente esta muy bien.

1 1 respuesta
Akiramaster

#16 pues desde mi chalet en primera línea de playa no eres diferente de él, solo que has tenido suerte en que alguien te de un uso como mano de obra.

SasSeR_18

Anda que no habrá Adrianas de verdad por España adelante cuyas familias después de cotizar años están en la puta mierda y nadie se acuerda de sus culos, pero eso no vende claro.

1 1 respuesta
Aura-

Lo que no puede ser es que los agresores no reciban ningún correctivo.
La victima se tiene que pirar pero llegará otrx al que hagan bullyin, total, no reciben ningún castigo.

Y lo de dar pisos gratis ....

V3N0MPET

Lo bonito que es leer estas noticias y cuando las sufres en tu carne sabes que solo se le da importancia a 4 casos contados y que del resto pasan hasta los profesores xddd Pero eh, luego todo el mundo contra el bulling jajajajaja c4s1

Lo mejor es que encima llega el punto de "indefension aprendida" porque si haces algo a ti los profesores si que te van a decir algo (si es que no se burlan en plan "cosas de chavalines") xdddd A esa gente le falta una buena paliza, para darse cuenta de lo que se siente cuando eres el target.

8 1 respuesta
luciacoptero

Esto por desgracia pasa a diario en cada centro educativo, toda ayuda es bien recibida a la gente que sufre bullying, pero bueno la verdad es que acabas antes retirando de circulación a los que hacen bullying que forzando la situación hasta ese punto, pero bueno es lo que toca vivir, mucha fuerza para las personas que sufren por este motivo que no pueden ni ir a estudiar.

B

#11 si no puedes trabajar, se te regala una casa, se te ve inteligente

B

Me parece genial , y podrían decir el nombre del barrio para que quede retratado . Seguro que los padres de los niños racistas están rabiando.

La cosa es echar mierda al de fuera. Si el padre de esa niña le abre la cabeza al otro padre por meterse con su mujer diríais que los moros son unos violentos delincuentes blablabla.

La verdad es que un buen palazo en la cabeza es lo que os hace falta a todos los racistas.

1
ReEpER

#19 por esa razon entonces si mis Padres han cotizado mas que los tuyos tengo derecho a major segurirad social gratuita, a un piso gratis o a universidad privada gratis o como va?

1 respuesta
Chev_Chelios

#17 ¿Paso de un colegio publico a uno del opus dei? Buen cambio.

1 respuesta
malakito

Les dan un piso gratis por su condición racial, pero eh, no comentéis eso racistas de mierda, no es lo importante.

Yo creo que la gente no es consciente de los años de trabajo que cuesta un piso

usarmy

El bullying es lo mismo que el machismo. Esta dentro de todos y de cada uno luchar contra el o señalar, mirar, reirse. El sadismo y maltrato sicológico se tienen que empezar a reconocer pronto.

LaChilvy

Cuando lei lo de "son marroquíes" entendí todo. Lamantabla as always.

2 1 respuesta
Leoshito

A donde llegamos si es más fácil hacer moverse a una familia entera y darles un piso (seguro que tiene matices pero hay que vender la xenofobia en el titular) que coger a los cuatro subnormales y darles dos hostias para que se calmen.

2 2 respuestas