#11 pues cursos. Empecé con cursos de diseño gráfico, de desarrollo de páginas web wordpress y algo de programación y backend, de Google Ads (cuando era adwords hace años) de SEO, de vídeo y edición de vídeo (premiere y after effectd), de analítica, de publicidad en redes sociales y social media management (que no Comunity esto se aprende sólo) y no se que mierdas más.
Mucho tiempo en casa, me fui a Londres 4 años aprendí inglés y portugués (este último de casualidad gracias a mi mujer XD), volví me hice una web mia demostrando que sabía hacer todo eso. Mande CV una carta de presentación con eso y me llamaron de varios sitios. Cuando pille experiencia en mi antigua empresa entre en la que estoy hoy, al principio llevaba solo tema de publicidad, vídeo y web.
Ah también organizo ferias a nivel internacional (eso si el stand lo monta una empresa) mi perfil no es un perfil específico, es polivalente para trabajar en una Pyme, muchas cosas y pago a un tío.
A día de hoy muchas de esas tareas ya no las hago, es más organización, presentar informes, resultados, organizar todo y la verdad es que no me gusta. A mi me gusta el trabajo técnico por eso muchas tareas las sigo haciendo (tema de vídeo y Google meta).
A ver así como lo he dicho parece fácil pero casi que era más fácil estudiar 4 años un grado dé marketing aunque no sirve para nada en la práctica. Me han venido gente al departamento con carrera y máster que la parte práctica ni zorra (no saber cambiar una extensión de enlace en un anuncio de GAds p.ej.) Eso no lo enseñan igual que no enseñan Illustrator y Photoshop (en el grado diseño gráfico creo que si)
Adornar el CV, decir que tengo experiencia en una cosa en mi anterior puesto cuando solo he hecho un curso de 150h, eso es tirarse al barro. Mentir nunca.
Como ves el camino ha sido largo tengo casi 37, podría cobrar más si tuviera una carrera cobro 33k/año + cheques restaurante creo que es poco para la responsabilidad que tengo, pero también estoy cómodo.
Espero que te sirva xD
PD: de cursos del SEPE pasa, hazte los de Google y Meta blueprint te dan el certificado de Google/Facebook que másmola al enseñarlo y es una chorrada XD. Haz como yo mírate el mercado, que piden y te haces un TO DO list.