Castellano será lengua vehicular en Cataluña

Raziel022

#176

No estas queriendo entender, no hablo de acentos o localismos, que en cualquier provincia se dan. No es que no se les entienda porque son cerrados, es que no tienen el nivel de castellano que se le presupone a un adulto, les cuesta. A un pueblerino de Soria igual no le entiendes, pero no le cuesta hablar castellano.

Toda esa gente que te he nombrado lleva mas de 5 años viviendo en Barcelona. Algunos de los ejemplos también estaban referidos a personas de Barcelona.

E independientemente de todo eso...¿justificas el mal conocimiento del español porque hablamos de Gerona, Lérida y Baleares? ¿Y eso es normal?¿No es problema del sistema educativo?

Y bueno, yo te permito que dudes de lo que quieras, no se que motivo iba a tener en mentir, pero eso ya cada uno con su mecanismo.

Para mi había una diferencia evidente en el castellano hablado por chavales de mi edad entre los que tenían progenitores castellanoparlantes y los que no. Y los que no...lo siento pero se notaba que les costaba un esfuerzo y que les faltaba vocabulario.

1 respuesta
Ninja-Killer

#180 No te vale el ejemplo de europa, a ver este: ¿Y que me dices del Vall d'Aran? ¿No tiene también gobierno? ¿No es la voluntad de ese pueblo separarse de Cataluña?

1 respuesta
_RUGBY_

#142
Del instituto de estadística de Cataluña.
Dicho organismo tiene publicado un estudio sobre conocimiento del idioma
catalán en 2007 en Cataluña, del que resulta que:
‐ el 93,80 % de la población catalana lo entiende,
‐ el 75,60 % lo sabe hablar,
‐ el 73,00 % lo sabe leer y
‐ el 56,30 % lo sabe escribir

El Instituto de Estadística de Cataluña tiene publicado otro estudio sobre usos
lingüísticos referido a 2008, del que resulta que:
‐ el 35,64 % de la población catalana tiene el catalán como su lengua
habitual,
‐ el 11,95 % tiene indistintamente como lengua habitual el catalán y el
castellano y
‐ el 45,92 % tiene el castellano como su lengua habitual

Un 93,8% lo entiende, un 47% lo usa de manera habitual no veo yo la marginalidad en ningún lado.

Lo de 1000 años y país no te digo nada porque es una farsa mil veces discutida xd

#148 Te digo lo mismo usar de argumento la política de inmersión diciendo que el catalán es el está en peligro no sirve puesto que la situación como se ve en las estadísticas se ha corregido la situación de desequilibrio

1 respuesta
SirPsycoSexy

#182 Por supuesto que la vall d'Áran tiene el derecho democratico de separarse de Cataluña, nunca he dicho nada en su contra.

#183 Básame tu argumento en un caso empírico lineal y no estático, y entonces te daré mi opinión al respecto.

2 respuestas
Ninja-Killer

#184 Si cualquier conjunto de ciudadanos, se llame como se llame, quiere separase de donde sea ¿debe poder hacerlo?

#186 No se trata de un tercero, sino una parte de él mismo. Así que derecho a decidir el total y no solo una parte

2 respuestas
Misantropia

#185 ¿Qué derecho tienen terceros a impedírselo?

#185 Los catalanes son una muestra dentro de la de españoles, no al revés; los españoles son terceros.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#185 Sin duda alguna, siempre y cuando la decisión acate el principio democrático. Que si este no es permitido por un tercero se justifica la ruptura incondicional.

1 respuesta
_KzD_

Yo solo se que cada vez que me encuentro en algún juego a algún hoygan escribiendo, acaba resultando que es catalán y que por eso no sabe escribir.

¿Será que lo usa como excusa? ¿O es auténtico el motivo? Ni me va ni me viene, pero cuando el porcentaje de hoygaismo se acerca tanto al de los sudamericanos, la cosa empieza a ser preocupante..

1 respuesta
_RUGBY_

#184 Entonces te comentaré que en #169 tú dices que lo de rotular en castellano es una adapatación de una ley que no corresponde a ninguna demanda social y obliga a esto; vamos una imposición que no ha aceptado la ciudadanía de Cataluña. Pués ahora esto es una adaptación de la ley del 83' que sí corresponde a una demanda de cierta parte de la ciudadanía.

1 1 respuesta
B

#147 Pero mira que sois cabezones, no, más de 6 meses no he estado en Cataluña, pero vivo en Ibiza desde hace 11 años donde la política lingüística es la misma.

A ver si te vale, porque parece que los catalanes sois los únicos que habláis con conocimiento de causa. Además de que los que no opinan igual que vosotros os creeis que es imposible que sean catalanes o hayan vivido allí.

Teniendo en cuenta que el español es el segundo idioma más hablado en el mundo (obviando el chino) creo que es bastante útil saberlo. Pero vamos, que si tanta rabia te da el inglés, que nos enseñen el esperanto a todos que es más neutral y nos dejamos de tonterías de idiomas y nos entendemos todos.

Ninja-Killer

#187 ¿Quien lo impide? Que el President presente un plan de independencia en el Congreso como hizo Ibarretxe y si es aprobada por más de 2/3 adelante. Apelando al principio democrático, tal como subrayas

B

#188 Vaya chorrada, el Castellano para los Catalanes nativos que toda la vida nos hemos comunicado en Catalan pasa lo mismo que con el Ingles, al aprenderlo en la escuela y no de oída nos es mucho mas facil no hacer faltas. (A mas que el Catalan escrito es 123123123123 mas complicado que el Castellano.)

JangoBout

He llegado a un momento en el que todo lo relacionado con Catalán, independencia, nacionalistas y cosas así me resbala completamente. Que hagan lo que les salga del zipote. Yo por allí no me dejo caer a menudo.

2
SirPsycoSexy

#189 No, no, perdona. O yo me he explicado mal o tú me has entendido mal. Rotular en castellano sigue una demanda social que es la de prevalecer la lengua castellana y su uso en la vida cotidiana dentro del estado español. Cataluña adopto esa misma ley por el mismo criterio, así que sí obedece una demanda social. Tu juego de palabras para intentar darle la vuelta a la tortilla y rebatir mis argumentos no te servirá mucho.

Y si esta ley corresponde a alguien es a una minoría obsoleta de un 18% de la ciudadanía catalana (siendo generosos y todo). Eso no es una mayoría ni de asomo, y las democracias y sus outputs funcionan en base de la opinión mayoritaria. No existe ningún sistema que mantenga al 100% de la población totalmente contenta.

_KzD_

#152

El Bable tiene bastante más historia que el Catalán, y sin embargo pese a no ser lengua oficial, ni siquiera en la época de la república de Asturias, nadie se ha cargado absolutamente nada, el que lo quiera aprender lo aprenderá, los idiomas no van a morir siempre que alguien esté dispuesto a aprenderlos.

Si quieres hablamos de historia y de por qué el comportamiento catalán resulta cuanto menos insultante, ya podríais tener la mitad de educación a la que tenemos por aquí.

1 respuesta
prozac

llega un momento que los wannabe boys de uno y otro bando cansan unos por troll y otros por darles de comer, por mi os podeis meter fuego a lo bonzo, la tonteria no se cura.

para más mirar la CE, no hace falta que el Tribunal Supremo tenga que gastar su tiempo en obviedades.

quien quiera defender hasta el extremis el catalan lo hará

Que el catalán ayuda a encontrar trabajo en Cataluña, no digo que no. Pero si yo tuviera un negocio prefiero a una persona que hable ingles mil veces antes que catalán.

Cuando alguno necesite emigrar y solo sepa catalán y español, no otros idiomas. Se acordará de sus estupideces. Será el momento de hacer palmas con las orejas.

1
SirPsycoSexy

#195 Enlazas cosas de forma errónea. Si el bable no es oficial en Asturias o si más no comparte un mismo grado de cooficialidad con el castellano, será porque en su día los habitantes de Asturias decidieron que sea así y les pareció algo perfecto.

Yo hablo de imposiciones, cuando un tercero viene y te impone una regla la cual tú estas encontra porque decidiste otra opción.

Y si quieres hablar de historia podríamos hablar de la historia del estado español, estado impuesto a golpe de cañonazo y asesinatos, pero esto sería desviarse mucho del hilo.

2 respuestas
dagored

#136 Buena respuesta, la verdad es que normalmente los de Cadiz son muy graciosos hablando, pero como se junten, puede llegar a ser algo dificil entenderlos, y respecto a lo de los niños pijos, tambien los hay por Sevillla, aunque aqui tambien hay barrios y barrios de ellos. De todas formas, poniendome en tu lugar, no me gustaria estar con 30 vascos o gallegos hablando cerrado :D

1 comentario moderado
T-1000

#197 Ya que os mola decir Catalunya , se dice Principáu d'Asturies. A ver si vamos a escribir solo lo que os interese en vuestra lengua.

O follamos todos o la puta al rio.

2 2 respuestas
A

El líder de CiU en el Parlament ha advertido al PPC que lo descartarán para futuros acuerdos si ponen la condición de escuela bilingüe. (fuente:La Vanguardia)

En conjunto el tema me parece un poco de tener pocas miras.

ReEpER

#181

Primero de todo: la función de una lengua, es la comunicación con tu entorno, por lo tanto, entiendo y veo mas que normal, que gente que en su entorno no necesita de algo, no lo use con su misma frecuencia.

#200

Es bueno saberlo : ) para mi, tanto los nombres como las ciudades // poblaciones no deberian traducirse, al ser nombres propios.

1 respuesta
Gnos1s

#6 ¿También está manipulado cuando viajas en persona y te hablan en catalán aunque le pidas que no lo hagan?

Lo que pasa que desde dentro la visión es más reducida.

SirPsycoSexy

#200 Cuida tus acusaciones y generalizaciones porque a título personal cuando hablo en castellano digo Cataluña, puedes revisar todos mis replys si estas aburrido y te quieres entretener un rato.

Pero tranquilo ya lanzo la puta al rio si estas más contento y le llamare Principáu d'Asturies si te hace más feliz.

1 respuesta
T-1000

#204 No se porque te he quoteao a usted :( , si iba en plan general xD

1 respuesta
Ninja-Killer

#205 El subconsciente xDD

A

#202 Totalmente deacuerdo, nombres propios/ciudades etc... no deberían traducirse. Es lamentable ver por televisión el esfuerzo que se hace en pronunciar correctamente el inglés al más puro estilo british y después titubean para decir una palabra ya sea en catalán, gallego, vasco....eso denota el grado de incultura y desinterés que tenemos en nuestro país.

Pato-WC

Desde los 6 años he dado todas mis clases en castellano, exceptuando las lenguas, he tenido la suerte de que hablo catalán con mi padre y mi hermano, si no como muchos de mi antiguo colegio no sabría hablar en catalán.

Vivo en Hospitalet del Llobregat y nadie te habla de entrada en catalán y si no fuese por que en los colegios se tiene como lengua vehicular el catalán, por aquí, poca gente lo entendería.

3
Geck0

#197 supongo q el resto d paises se formaron a base de "eh, perdona, pero este territorio es mio, si no t importa.. gracias ;)"

iSith

No se si harán caso pero al igual que no deben imponer el catalán, es cierto que deben preocuparse en que su lengua no caiga en el olvido.