No estas queriendo entender, no hablo de acentos o localismos, que en cualquier provincia se dan. No es que no se les entienda porque son cerrados, es que no tienen el nivel de castellano que se le presupone a un adulto, les cuesta. A un pueblerino de Soria igual no le entiendes, pero no le cuesta hablar castellano.
Toda esa gente que te he nombrado lleva mas de 5 años viviendo en Barcelona. Algunos de los ejemplos también estaban referidos a personas de Barcelona.
E independientemente de todo eso...¿justificas el mal conocimiento del español porque hablamos de Gerona, Lérida y Baleares? ¿Y eso es normal?¿No es problema del sistema educativo?
Y bueno, yo te permito que dudes de lo que quieras, no se que motivo iba a tener en mentir, pero eso ya cada uno con su mecanismo.
Para mi había una diferencia evidente en el castellano hablado por chavales de mi edad entre los que tenían progenitores castellanoparlantes y los que no. Y los que no...lo siento pero se notaba que les costaba un esfuerzo y que les faltaba vocabulario.