Castellano será lengua vehicular en Cataluña

Silvio_Dante

tengo que aprender a no entrar en hilos referentes a cataluña por estos foros... me pone de los nervios

blomen

No se debería hacer una imposición general porqué hay diversas zonas de Cataluña dónde viven personas que no saben catalán, existen muchos desequilibrios. Esto puede provocar que, sobre todo, en la área metropolitana de barcelona, se produzca un descenso considerable de catalanoparlantes, pero bueno que sigan con leyes estúpidas que ahora no vienen al caso y a ser posible que nos sigan separando utilizando el tema lingüístico, que por lo visto, les divierte.

3 1 respuesta
Misantropia

#212 No les divierte, les funciona.

1
B

Aquí en Cataluña hay gente que conoce las dos lenguas, y es respetuoso. Si alguien no sabe hablar catalán, se pasan al castellano rápidamente y sin problemas políticos ni mentales (o si a uno le entran en castellano, pues sigue con él). Hay otras personas cegadas que se la machacan con Pujol que van vociferando "¡Pues si están en Cataluña que hablen catalán! ¡Que lo aprendan de una vez!" con las cuales no estoy de acuerdo. Más que nada, porque si te lees las leyes, el funcionariado de Cataluña sólo está obligado a que, cuando le hablen en catalán, que lo entiendan (pero puede comunicarse con la lengua que desee, catalán o castellano).

Aparte, tengo la suerte de tener a muchos conocidos (argentinos, ingleses...) que se marcharon de su país y vinieron aquí a Cataluña, fuera para empezar un negocio o a tener más oportunidades en la vida. ¿Por qué tienen que gastar horas extras a aprender el catalán, cuando con el castellano legítimamente pueden moverse por España sin que haya ningún problema; y esas horas extras que no están obligados a invertir, las pasan con su familia, o simplemente tomándose un zumo de naranja, que lleva vitamina C?

Y puede ser que el castellano, de forma social, no esté perseguido en Cataluña, pero legal y políticamente hay una corriente de desprecio que se palpa facilmente, con sus rotulados en catalán o te multo y demás campañas de los putos políticos de mieda que se alimentan con su odio auto-impuesto para ganar compatriotas.

8 1 respuesta
swing

#214 Tú lo que tienes es un auto-odio increíble, y no hay más.

Lo de rotular en catalán ya se ha dicho 10000 veces que es mentira. Hay que rotular como mínimo en catalán, y esto se debe a que todos los ciudadanos catalanes tengamos nuestros derechos lingüísticos. Luego si quieres rotular en castellano, inglés o suomi ya es cosa tuya.

Luego yo tengo amigos que me hablan en castellano y yo les hablo en catalán, y los dos nos entendemos y estamos cómodos cada uno hablando nuestra lengua. Y no hay ningún problema, te lo aseguro.
Para vosotros el catalán es un lastre en vez de una riqueza, nuestra riqueza. Por suerte sois una minoría y os aguantamos vuestras tonterías y auto-odio como podemos. Es como el hermano tonto, quieras o no es tu hermano y lo tienes que aguantar.

4 3 respuestas
B

#215 Que lo de rotular en catalán es mentira?

Cómo os jode reconocer las cosas. Os quitan los derechos como ciudadanos catalanes, españoles, si una persona pone el cartel de su empresa en castellano?

Por suerte la minoría sois vosotros, y la gente educada y con la cabeza en su sitio abunda, si no tendríamos una guerra civil por la independencia y el idioma.

De verdad, valientes tonterías hay que escuchar.

2 2 respuestas
B

Yo abro un negocio, y el estado no es nadie para decirme cómo tengo que rotularlo. Si encuentras de puta madre que te pisen así, creo que es tu problema.

No hay que eliminar ningún esbozo de ninguna cultura del planeta. Pero tampoco hay que crear leyes para mantenerla viva. Si abro un negocio en Cataluña, y no me da la gana de rotularlo en catalán (porque, por ejemplo, no lo hablo o me suda la polla la cultura catalan), qué? La riqueza léxica, lingüística o de cualquier cosa / recurso es así por su capacidad de estar ahí, y de, quien quiera, poder aprenderla o usarla. Con imposiciones te vas a una cosa que se parece a una antigua cruz gamada y tal.

5 1 respuesta
Ninja-Killer

#215 Pensáis que el castellano tiene como fin destruir al catalán o algo así...

1 respuesta
swing

#216 Los que querriáis una guerra civil por la independencia sois otros. La sociedad catalana, por suerte está muy cohesionada y la mayor parte de la ciudadanía catalana tiene claro el sentimiento de pertenencia a la nación catalana. Se siente parte de un colectivo. Y mucha gente, muchísima, que tiene este sentimiento tiene sus raíces fuera de Cataluña. Esta es la grandeza de Cataluña, a ver si lo entendéis de una puñetera vez. Y esto es en gran parte gracias a la immersió lingüística, con la que algunos queréis acabar. Sabéis lo que os hacéis, queréis enfrentarnos entre catalanes, pero no lo vais a conseguir. Tenemos conciencia de pueblo.

#217 Ya salió la Ley de Godwin...a falta de argumentos.

#218 No. Eso lo pensarás tú en todo caso. Yo pienso que algunos españoles, también nacidos en Cataluña y con apellidos bien catalanes, quieren acabar con el catalán. Porque para su construcción de España, el catalán les molesta.

1 3 respuestas
Ninja-Killer

#219 Ah, que es España lo que está en construcción.. xD

2
B

¿Entonces ves bien esta imposición, #219? No entiendo como dices que hay tanta cohesión cuando se obliga a permanecer a una cultura o lengua. Quizás será porque... nah.

1 respuesta
filemontv

modo bucle on

swing

#221 La cohesión es precisamente eso. O que quieres que haya escuelas para catalanes catalanoparlantes y para catalanes castellanoparlantes? tiendas para catalanes catalanoparlantes y tiendas para catalanes castellanoparlantes? librerías para catalanes catalanoparlantes y librerías para catalanes castellanoparlantes? Etc.

Eso sí que sería cohesión social, verdad?

O también se pueden hacer reservas como los indios, o tribus, o barrios como en Irlanda del Norte. Cohesión en estado puro, vaya.

1 1 respuesta
B

Las tiendas que rotulen como quieran, dado que sólo tienes el deber de conocer el castellano en España. Si quieren rotular sólo en castellano, están en su derecho (y no creo que nadie no entienda en castellano, tanto siendo bilingue como habiendo nacido aquí). Si quieren rotular en catalán, que lo hagan, dado que es su negocio (again) y ellos deciden. Es más, seguramente estarán amparados por el gobierno catalán, tan nacionalista que es y que tanta separación artificial crea entre unos y otros.

La cohesión social es respetarse dentro de la legalidad, y si sólo tienes el deber de conocer el español, hay que respetar a alguien que quiera moverse por España sólo con esta lengua, aunque se pierda riquezas culturales diversas (catalán, vasco, gallego...). Pero se ve que el respeto no está a la orden del día.

5 2 respuestas
Pato-WC

#224 Es un deber no una obligación.

B

Cambiado obligación por deber, dado que puedes venir de fuera y no te multarán por no saberlo. Correcto.

Ninja-Killer

#223 Lo suyo es que los cursos se den al 50%. O que haya una opción para catalán y otra para castellano. ¿O tú que propones?

1 respuesta
Link34

#219 wat? Que hablas de cohesión cuando lo que estas haciendo es separar el resto de España de Cataluña, tu cohesión es totalmente ficticia ya que está basada en la desigualdad y en el trato especial según la procedencia

1 respuesta
B

#228
Supongo que se refiere a la cohesión del "Pueblo catalán".

swing

#224 Contradicción spotted. xD Si hablas de cumplir la legalidad...la legalidad en Cataluña dice que los rótulos como mínimo deben estar en catalán. No hay más, esa es la legalidad en Cataluña.
Por lo tanto si un español quiere venir a Cataluña a abrir un negocio tiene que respetar la legalidad catalana, igual que si lo abre en Turquía tendrá que respetar la legalidad turca.

#227 Yo propongo la "immersió lingüística" que es el sistema que hay y que funciona. Todos los niños y niñas acaban aprendiendo catalán y castellano.
Tu quieres imponer un sistema que está demostrado que no funciona. Ejemplos hay muchos: País Vasco, País Valenciano. Allí hay gente (bastante) que no sabe vasco o catalán, en cambio todos saben castellano. Supongo que este sistema ya te sirve a ti porque en el fondo lo único que te interesa es el castellano el resto es pura pantomina. Pero a mi no me interesa y a la mayoría de catalanes tampoco.

1 3 respuestas
SirPsycoSexy

#216 Lo de rotular en catalán no es mentira, como mismamente tampoco es mentira que si no rotulas en castellano te multan igualmente.

1 respuesta
B

#230
Es que uno tendría que rotularlo como quiera. Inglés, Francés, Turco... lo que pasa es que la gente que no sabe ese idioma no entraría al no saber de qué va, y perderían pasta. Por eso lo rotulan en castellano, porque es la lengua que todo el mundo conoce por deber en España. Y como en Cataluña, si no rotulas en catalán, zasca al bolsillo; se crean tonterías como lo de los sobres de votación:

-¿Desea votar a favor de la ley catalana "x"? / Desitja votar a favor de la llei catalana "x"?
-Sí / Sí

Claramente el "Sí" en catalán es diferente del "Sí" en castellano.

2 1 respuesta
B

#231 Ah, bueno, pues entonces a mi padre se lo hicieron cambiar sin amenaza de multa, y muy amablemente.

Y al hombre cuyo negocio se llamaba "La mariposa" y le hicieron cambiar el rótulo por "La papallona" (sí, un caso real bastante famoso) por cojones, tampoco.

En realidad es una mentira que nos inventamos los españolitos para joder a los catalanes.

#234 Es la Comunidad Valenciana, no sé de dónde se sacan esas cosas de Países.

3 2 respuestas
Ninja-Killer

#230 Yo lo que defiendo es la libertad de las personas. La lengua me parece una tontería en comparación, como sentirte superior por tu piel, tu pelo o tu procedencia...
En el País Valenciano existe esa libertad, y también me gustaría que existiese en la Comunidad autónoma catalana.

2 respuestas
casco

cataluña es una comunidad autonoma de españa es normal
#215 tengo un amigo catalán le hablo en español y me contesta en catalán y le pego una ostia

1 respuesta
rackinck

Es una cuestión simple de prioridades. Hay gente que prefiere conservar en mayor grado una identidad cultural (marcada esencialmente por la lengua) a cambio de sacrificar cierto grado de su libertad. Hay un cierto margen de porcentajes a la hora de preferir más libertad o menos a cambio de más o menos conservación cultural que es admisible según el punto de vista.

Según el interés de cada uno y sus prioridades, es una barbarie o es algo natural.

1 respuesta
B

#236
Es una puta barbarie a partir de que muchos científicos y gente que podría ayudar, se va a otro sitio (por ejemplo, Madrid) porque allí no le ponen tantas trabas por la puta lengua de mierda, que tendría que ser un motivo de cohesión (como dicen por aquí) y se usa como filtro, como algo separatista, que una persona que venga de Alemania, pues quizás (QUIZÁS) no quiere aprender más lengua que la suya, dado que su faena es investigar.

Es en estas situaciones (y quien diga que no pasa me juego pasta con ella, porque he conocido casos cercanos) cuando es una barbarie, y ni es discutible ni es "natural". Es cerrarse en un islote de hipocresía y de ceguera nacionalista.

1 respuesta
rackinck

#237 Si yo soy de lo menos nacionalista que te puedas encontrar, eh. Pero es que para los nacionalistas sacrificar esa libertad de poner carteles en la lengua que quieras o X cosa es preferible a perder cierta identidad cultural o cierto beneficio o ventaja económica. Para otra gente, eso es una barbarie (para mí, lo es). Por eso digo que es cuestión de enfoques, porque a muchos no les importa sacrificar algo de su libertad lingüística para conseguir eso, y a otros no. Y como estamos en una democracia, pues las cosas suceden como suceden. El que más presión ejerce o el que más votos acumula triunfa.

1 respuesta
makkki

Hijos de fruta quieren dejarnos como una puta reserva india. En Cataluña en catalán y punto.

1 1 respuesta
B

#239
Ahí, y quien no piense así, a la hoguera. Buen inquisidor serías en épocas santas.

#238
No no, si ya lo sé por tus posts xd. Pero es que yo creo que no es discutible cuando afecta al posible desarollo de una zona (sea comunidad, pueblo o lo que sea).

1 2 respuestas