El ministro de Universidades lo hará a través de un real decreto con el que suprime el conocido como '3+2' (tres años de carrera más dos de máster), una medida tomada por el exministro José Ignacio Wert por ser la opción mayoritaria en los países de Europa
El Ministerio de Universidades eliminará a través de un real decreto las carreras universitarias de tres años de duración. Se trata del famoso '3+2' (tres años de carrera más dos de máster), implementado por el exministro José Ignacio Wert porque es la opción mayoritaria en Europa, facilita la integración con el continente y es lo que está demandando el mercado laboral en países de nuestro entorno. Sin embargo, el ministro Manuel Castells, le da la espalda a Europa y elimina de un plumazo aquellas carreras de 180 créditos (es decir, aquellas de tres años de duración) y las reemplaza por las de 240 (cuatro años de duración).
En Europa lo habitual es que las carreras duren tres años porque permite obtener el título y salir al mercado de trabajo más rápidamente. El hecho de que en España –donde lo habitual son cuatro años– sea diferente genera problemas a la hora de crear títulos conjuntos con socias europeas, que es algo bastante común en otros sistemas y refuerza la internacionalización.
Además, se generarán diferencias entre los españoles respecto a sus compañeros de otros países del entorno ¿Por qué? Un estudiante español necesita, por ejemplo, para ser Biólogo, cuatro años; mientras que a un estudiantes francés o portugués se le pide, para obtener exactamente el mismo título, tres años. «Así, el español va a llegar a una empresa con un año mas de experiencia, sí, pero porque va a tardar un año más en su propia formación. Da la sensación de que Castells toma a los alumnos españoles por tontos: ¿Por qué necesitan estudiar más que el resto de alumnos europeos? Así genera un retraso generacional a los españoles. Y a la hora de buscar trabajo, el empleador no preguntará cuántos años tiene su plan de estudios sino que se limitará a pedirle el título que el portugués o francés conseguirá antes. Los españoles sufren un retraso generacional respecto a sus compañeros europeos», explica un exmiembro del grupo de seguimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.
Además, «el valor de los créditos aunque sean ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) sería distinto, ya que un año de estudios en España supone un 25% de un título español mientras que un año de estudios en, por ejemplo, Polonia supone un 33% de sus estudios totales de grado», critica Jorge Sainz, exsecretario general de Universidades.
Y al problema anterior se suma otro: la atracción de alumnos internacionales se puede ver perjudicada: «Si queremos atraer estudiantes extranjeros hay que plantear dónde van a querer ir si pueden obtener su título dentro del marco europeo de educación superior en Italia con solo 3 años, mientras en España tiene que hacerlo en cuatro. La diferencia de costes es tan grande que no hay oportunidad para un extranjero», añade Sainz.
El ministro Manuel Castells, según el borrador de real decreto al que ha accedido ABC, quiere que regresen los títulos 'largos'. El texto señala que «las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que a la entrada en vigor de este real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovechar la misma para modificar su plan de estudios para pasar éste a disponer de 240 créditos». El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, dijo este martes en rueda de prensa que el '3+2' «era una excepción en el sistema universitario español que daba lugar a una serie de problemas, fundamentalmente, académicos». Pingarrón dijo que estos grados eran tan escasos porque «no cumplían el requisito de formación generalista que marca la Ley Orgánica de Universidades".
La idea de Castells, sin embargo, afecta a pocos grados: tan solo 24 de un total de 3.880 títulos en España, es decir, el 0,1% del total. A esto se suma que en nuestro país, según datos del propio ministerio para el curso 2016-17, un 77,2% de los estudiantes acuden al mercado laboral solo con el grado, y no con el máster: «El problema aquí es que hay una 'titulitis' que no existe en otros países de Europa», señalan fuentes universitarias.
Otro bandazo a nuestra educación y ya van... volvemos al modelo anticuado por sus cojones básicamente, parece que si lo hacen otros partidos ya no nos interesa mirar lo que hacen en el resto de piases europeos no sea que algo beneficioso para nuestra próximas generaciones no haya sido gracias al PSOE
Y sobretodo otro gasto mas para mantener las carreras 3+2 a la vez que las antiguas mientras convivan
Tambien destacar la parte en donde se preocupa mas en ""traer"" a estudiantes extranjero que en preparar a los de tu puto pais es para enmarcar. Como si alguien quisiera echar mas año para conseguir el mismo titulo que en su pais natal.