Se venía asomando desde hace unas semanas y ayer la noticia se destapó, hoy algunos de los principales periódicos de tirada nacional trataban el asunto en portada.
Recordemos que tras las pasadas elecciones autonómicas Castilla-La Mancha cambió por primera vez de gobierno en lo que llevamos de democracia. El PP ganó el gobierno por un escaño, recibió una déficit del 4,9% y una deuda que no saben fijar pues presuntamente, el anterior gobierno de J.María Barreda destruyó documentos oficiales. En los dos últimos meses antes del cambio de gobierno, la deuda aumentó 1000 millones de euros "de alguna forma" algo que sólo se supo una vez Cospedal llegó al gobierno autonómico.
Actualmente, siguen saliendo facturas de debajo de la alfombra y el PP cifra en 6.785 millones de euros la deuda de CLM, pero lejos de ser una exageración del nuevo gobierno, la deuda en si parece estar rondando los 2700 sin contar facturas.
La situación actual en Castilla-La Mancha no es muy esperanzadora, distintos gobiernos a nivel local, de diputación o autonómico deben dinero a las PYMES castellano-manchegas, muchas facturas no están, el gobierno dice que no podrá pagar a las farmacias de la región hasta enero de 2012 mientras estas están al borde de la huelga y de mientras, el PP se querella contra el PSOE por destrucción de documentos.
Resumiendo, que hay un desconcierto total por que no se sabe lo que se debe, ni a quien, ni cuando se podrá pagar.
Este es el plan de recortes del gobierno de Cospedal.
-
500 liberados sindicales menos y menos subvenciones a los sindicatos
-
Privatización de la televisión pública castellano-manchega
-
Recorte radical a empresas e instituciones públicas de dudosa utilidad y efectividad
-
Ahorro en vehículos, comunicaciones, inmuebles...
-
Venta de inmuebles y participaciones en el sector privado.
-
Aumenta en 2 horas lectivas el trabajo de profesores.
-
Otras.
El motivo de este hilo no es tanto el debate económico y político sino social. Llevo días leyendo opiniones de algunos periodistas, activistas de distintas plataformas, ciudadanos o foreros mismamente hablando de "catástrofe" un recorte social de estas características. Sin embargo, personalmente creo que el pueblo de CLM va a dar una lección de apretarse el cinturón al resto de España. No digo el gobierno, por que el nuevo gobierno habrá hecho lo que tuviera que hacer lo que buenamente pueda, sepa y quiera. Pero los castellano-manchegos se han encontrado este panorama de la noche a la mañana y sin tener noticias al respecto hasta que el PP lo hizo público (tachado de anti-patriota por alarmista).
Recordemos que el PP ganó las elecciones por un sólo escaño. Cómo podría haber acabado la situación si Barreda hubiera repetido gobierno y esta noticia la estuviéramos dando en 2015.
¿Que opináis de las medidas? ¿Tomarán ejemplo el resto de CCAA? ¿Cómo creéis que se lo tomarán los ciudadanos? ¿Cómo os lo tomaríais vosotros?
RPV: CLM is fucked.