En este sentido el vicepresidente ha detallado cómo la nueva ley prevé una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para quienes tengan "estancia efectiva" en las zonas despobladas, y de un 10 por ciento para la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda "para quienes vivan o quieran vivir en el medio rural".
De este modo, ha asegurado Martínez Guijarro, la combinación de estas dos desgravaciones permitirá que quienes quieran vivir en estos municipios y necesiten una vivienda "no paguen prácticamente impuestos a la comunidad autónoma".
Pero además se trata de una ley "ambiciosa", que lleva incorporada de una memoria económica según la cual se destinarán, durante este periodo de programación de la Unión Europea, un total de 600 millones para implementar las medidas contempladas por la ley, tanto para la creación de nuevos programas como para la repercusión presupuestaria de las medidas fiscales.
AYUDAS PARA EMPRENDER
En lo que respecta a la cohesión, en materia económica el vicepresidente ha destacado las medidas de apoyo a las empresas que se ubiquen en estas zonas, las cuales tendrán hasta un 40 por ciento de ayuda adicional por implantarse en estos territorios.
Asimismo se contempla la creación de un fondo de apoyo financiero, dotado inicialmente con 10 millones de euros, que servirá para facilitar la implantación de empresas en estas zonas.