Con tanto revuelo sobre distintos modos de autodeterminación de Cataluña, entre ellos la tan conocida proclamación de la independencia, todo se ha convertido en una vorágine que tiene como epicentro la cuestión de: ¿Será Cataluña un estado independiente?
Sin embargo, creo que sería interesante abordar la cuestión desde otra perspectiva temporal y sobretodo social ya que últimamente todo ha girado a la corriente económica (lógico, dado los tiempos que vivimos).
En mi opinión, el independentismo catalán tiene una fuerte base nacionalista. Pese a que hoy en día gran parte del sector que está creciendo se deba a razones de caracter económico, de conseguirse un estado totalmente independiente se empezaría una sistematización del nacionalismo catalán en todo el estado desde todas las perspectivas posibles (lengua, cultura, historia, patriotismo...). Es lógico, entendible y en un principio no me parece mal.
No obstante lo que sí que temo es que dicho proceso de transición llegue a una serie de extremos donde el nacionalismo catalán en su cara más radical genere una atmósfera de discriminzación aquellos ciudadanos catalanes que ejercen un modus vivendi adaptado a las costumbres españolas debido a sus raíces.
A Cataluña vinierons muchos charnegos, que se asentaron en territorio catalán provocando una expansión de su linaje castellano.
Esto se puede observar en territorios donde se mantiene un escasa costumbre catalana. Mismamente yo vivo en Badalona, en una zona donde todo el distrito habla en castellano como su lengua materna y cuyo sentimiento catalán no es muy notable. A penas puedes ver banderas catalanas estos días y te hinchas a ver españolas cuando "La Roja" ganó el mundial.
Perosnalmente opino que si se consiguiese un estado independiente, gran parte del sector político y de la sociedad no le gustaría que se permitiese que esto siga así. Con esto no quiero decir que se nos vaya a meter en campos de concentración o apalearnos como culebras, obvio. Pero sí que creo que se produciría cierta marginación social o procesos de "nacionalización" forzados, implicitamente claro, por parte de muchos sectores de ésta.
Siempre he visto un sentimiento de rencor hacia lo español. Y siendo sinceros el nacionalismo catalán es como el español, bastante arcaico digno del resurgimiento nacionalista del siglo XX.
Si se llegase a producir un proceso de indepenencia catalán, está claro que sería un ambiente de conflictividad y tensión con españa, produciendo un enfrentamiento entre ambos bandos encendidos por sentimientos nacionalistas y patrióticos. La radicalidad daría pie a la sociedad en todos los sentidos, creando un grado de enemistad a "lo español" (y viceversa) llegando a identificar cualquier atisbo de españolismo en cualquier rasgo cultural y lingüístico, aunque no tenga ningún caracter político.
A.k.a: hablas castellano = eres español = no quieres que me independice = No bienvenido.
He de añadir que esto se produciría, en mi opinión, en un proceso lento pero que poco a poco iría calando en la sociedad. Es obvio que al día siguiente nadie me va abuchear por estar hablando con un amigo en castellano (salvo algún pela-canyes
), pero no me imagino dentro de 20 años a mi hijo hablando castellano en la cola de un cine sin evitar algún tipo de altercado verbal.
En fin, me gustaría que se debatiese esta cuestión ya que da mucho que hablar para todos aquellos que vivimos aquí, que personalmente la única independencia que apoyamos sería de caracter económico, y que culturalmente no siento ningún tipo de atracción a lo catalán. Al igual que lo español, ya que unicamente sigo su vertiente linguística porque es con lo que he crecido.