Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Lexor

#30717 me habria quedado bien agusto respondiendole xddd
ya tuve que analizar la imagen de un lugar de yogures catalan que hicieron huelga el 1-0 y colgaron una estelada en ig x)

Kenderr

#30719 joder, eso supera en tendencioso a las mierdas indepes

kraqen

#30704 Va a estar gracioso cuando salga Reino Unido y se quede sin ciudadanía europea para escaparse a Escocia de nuevo xd

swing

#30702 Exactamente quién dice que es para Estados? Tú? Tú tío el cuñado del bar Manolo?

Porque yo ahí veo que el Quebec ha aportado, así como también Cataluña y País Vasco.

Así que desde luego que no es exclusivo de Estados, aunque sean los mayores aportadores netos. Sinó es evidente que Cataluña o el Quebec no podrían aportar, y la organización rechazaría esas aportaciones.

Dicho esto, me parece perfecto que Cataluña aporte a organizaciones que se dedican a velar por el respeto a los DDHH o a la coperación internacional al desarrollo.

Es lo que todo buen gobierno debería hacer en la medida de sus posibilidades.

2 respuestas
SikorZ

#30724 Di que sí, a pagar que para eso estais.

1 respuesta
swing

#30725 Tú también has pagado, no te preocupes. El gobierno español aportó 1.5M USD

casimedia

Decirme que esto es falso o que es una broma.

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/02/12/5e43dd34fc6c83fb098b45d0.html

Porque de no ser así ... es para meterle una denuncia por incitación al odio, pero de manual.

2 respuestas
_PimPollo_

#30727 Juraria que se refiere a gente que ves que es de nacionalidad extranjera. Yo me he encontrado algunos casos, especialmente en la universidad, en que al hablar con gente que ves (o supones) que es de fuera, les he hablado instintivamente en castellano, cuando en algunas ocasiones me han respondido directamente ellos en catalán, bien porque eran adoptados o habían nacido aquí, y por lo tanto, hablaban el catalán perfectamente. La verdad es que cuando ocurre te sientes bastante ridículo, ya que tiene todo el sentido del mundo que si se han criado usando el catalán, la gente lo use con ellos de la misma forma que lo haría con cualquier otro.

De hecho, hace años, conocí a un chaval adoptado, originario de China, pero que se crió en Girona, que no veas el acento catalán que tenia al hablar en castellano, era peor que el mio. Vamos, que preferia siempre hablar en catalan, y me contaba que le molestaba el hecho que por ser asiatico mucha gente no le hablaran directamente en catalán, ya que él no se sentia cómodo hablando en español.

Yo mismo pienso, habló y me relaciono prácticamente y exclusivamente en catalán. Por lo que tiene que ser jodido que por la cara mucha gente se dirija a ti en una lengua que no es la tuya por puras suposiciones o prejuicios raciales.

3 respuestas
SikorZ

#30728 Nadie se lo esperaba de ti jeje

ChaRliFuM

#30720 He pensado justamente lo mismo que tú.

Estaba viendo Al Rojo Vivo y han sacado las declaraciones de la alcaldesa de Vic y yo ya me estaba relamiendo esperando a Ferreras soltar sus recurrentes frases haciendo referencia al fascismo/supremacismo como cuando habla de Vox, al mismo tiempo que llama a su "experto en extrema derecha" aka Antonio Maestre para que intervenga en directo.... pero no... lo más fuerte que ha acertado a decir es que las declaraciones eran una "metedura de pata"

Luego si dices que ciertos sectores blanquean a la chusma racista y separatista indepe te dicen que no es cierto xddddddd

wizar5

#30728 tio relajate que ya se ha llevado el oscar parasitos al mejor guion.

DunedainBF

Son meteduras de pata.

Esta es la alcaldesa que ponía los megáfonos en el ayuntamiento todos los días avisando a los locales de alerta franquista, estado de alarma y demás propaganda ¿no? Se la ve moderada.

Si hubiese un equivalente a esto en VOX que machará con propaganda así en su ayuntamiento estaría en portada, pero ah, la doble vara de medir.

No veremos a nuestros indepes condenar ni llamar a esto por su nombre.

2 respuestas
casimedia

#30728 eso también va para los españoles. Ya que ellos, los catalanes autóctonos, teóricamente, no son españoles.

Eso es lo que realmente se esconde. Puedo darte parte de razón en tus argumentos. No lo voy a negar. Aunque lo que te digo, tal y como se expresa, es lo que va a pasar.

No entiendo porque no se dan por vencido y copian a la liga Norte de Italia. Deberían ellos, coger el timón del Estado, y no quedarse como siempre de segundones. Su proyecto ha fracasado con la huida de Puigdemont. Deberían replantearse una modificación y reinventarse.

wizar5

#30732 si si

1 respuesta
DunedainBF

#30734 Lo vi en su día y aún se me revuelve todo.

Repugnante y nazi. Y todos los indepes calladitos como putas, los que no se encuentren directamente aplaudiendo.

1 respuesta
wizar5

#30735 Bueno ya sabemos como acabo la historia, con gente enajenada

kiLLoSaMa

Con dos huevos

"el objetivo es justo este, que los catalanoparlantes mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán".

DunedainBF

Todo forma parte de una campaña promocionada por la Generalitat que se llama "No me cambies la lengua".

Todo muy normal.

https://twitter.com/canviisem?lang=en
https://llengua.gencat.cat/ca/detalls/noticia/Presentacio-de-la-campanya-No-em-canviis-la-llengua
https://www.youtube.com/channel/UCj6bbos0h6iYT_JvVU7bymA

1 respuesta
_PimPollo_

#30738 Efectivamente.

swing

Exactamente qué tienen de nazi esas declaraciones?

Me parece más nazi discriminar por aspecto físico, y hablar en castellano cuando ves a un chino o árabe, y luego girarte con tu vecino catalán de toda la vida y hablarle en catalán.

Básicamente, le estás discriminando diciendo que él no puede ser catalán y que por eso le hablas en castellano por su aspecto físico.

2 respuestas
_PimPollo_

#30740 Exactamente eso es lo que decía.

Que culpa tienen ellos de se les tenga que tratar diferente de cualquier otro catalán por que su aspecto físico no es el típico caucásico blanco? Tienen tanto derecho como cualquier otro que se les hable en su lengua madre. Imagínate haber sido adoptado en china, que hayas hablado toda tu vida con tus padres y amigos en catalán, y que cuando conozcas a gente nueva, se dirijan siempre a ti en una lengua que no es con la que te has criado, simplemente por tus rasgos físicos. Precisamente ese caso es el que explicaba anteriormente del colega que conocí en la universidad.

Y en eso el primer culpable soy yo, y como yo, muchos catalanes. Que vemos a alguien que no se adapta con el típico estendard físico catalán, y pasamos enseguida al español sin tan si quiera preguntarnos que tal vez esa persona es tan o más catalán que yo.

SikorZ

#30740 Que lo preguntes ya dice mucho de tí, lo teneis tan interiorizado que ni lo veis.

DunedainBF

¿Qué ha sido lo de que en Cataluña es normal la convivencia de ambas lenguas de forma indiscriminada y no al uso ideológico de un elemento cultural?

La lengua como único elemento común diferenciador de una nación inventada, sostenida artificialmente y en confrontación abierta con la normalidad bilingüe.

Recuerdo ver hace 20 años a unos de ERC con una pancarta en Barcelona que decía "POR EL BILINGÜISMO, VOTA ERC"

El insaciable monstruo nacionalista.

SikorZ

Ojito:

El Govern anuncia que ya se investigan 37 actuaciones de los Mossos en los disturbios tras la sentencia del 1-O
El conseller de Interior ofrecerá un primer informe de los expedientes abiertos en el Parlament dentro de un mes

1 respuesta
_PimPollo_

#30744 Bien hecho. Que no se crean los Mossos que porque el Estado español los apoya, tienen impunidad para pegar a cuantos independentistas quieran. Lei en un articulo que la Brimo se siente muy crecida dentro del cuerpo, ya que es el sector de los Mossos con mejor relacion con la GC y PN, ya que precisamente es el cuerpo con más antiguos integrantes de estas policías hay, cuando a finales del siglo pasado se hicieron los puentes de GC y PN a los Mossos.

DunedainBF

No llevará a nada. Solo consiste en meter miedo al resto para seguir teniendo controlados al resto de posibles disidentes haciéndoles temer con ficticas represalias laborales.

Lo mismo que otros Mossos como aquel de la República no existe, profesores y muchos otros funcionarios. Luego los edificios públicos y de atención al ciudadano lleno de pegatinas y pancartas como si fuera Núremberg, pero no te atrevas a criticarlo, poner una pegatina opuesta, quitarlos o ni mencionarlo, o serás señalado.

Existe mucha simbología indepe y prácticamente ninguna anti indepe.

Ulmo
#30727casimedia:

No suelo darle bombo a tu constante propaganda, pero esta vez te diré que es incluso peor a mi entender.

El titular dice "no hablar en castellano a quien no parezca catalán", algo que puedo incluso entender: no cambies al castellano presuponiendo que no sabe catalán, porque quizás sí lo sepa.

Lo gordo, viene en lo que añade después:

“Pues que una de las costumbres y un gran defecto de muchos catalanohablantes es cambiar la lengua, es decir, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tenemos delante nos parece que es extranjero o simplemente no habla catalán

Es decir, aboga por no cambiar al castellano incluso con quien no habla catalán. Es un comportamiento asqueroso que solo se lo he visto a los franceses.

Eso sí, el nombre a la tía le viene que ni pintado, "Erra", que es justamente lo que hace con sus comentarios.

4 respuestas
texen

#30747 Básicamente es "no os relacionéis con no catalanoparlantes; son inferiores". A la rica endogamia supremacista.

casimedia

#30747 ¿Mi constante propaganda? Pero si se lleva hablando de Cataluña en este post, 1.000 páginas. Hay más de 30.000 comentarios. De los cuales míos podrá haber, 100 o menos.

Pues igual que los colegas estos hacen propaganda, yo tmb se hacerla. El secreto será el cansinismo. Pues allá que vamos.

Lexor

#30747 ni que estuvieras dandote cuenta de algo que nos llevamos escandalizando mucho tiempo

Tema cerrado