Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
iPoded

Vaya vaya.....

1 respuesta
ManKorR

Bueno, a dormir mañana será otro dia

Rayfenx

mañana es cuando supuestamente va a liarse, no?

1 respuesta
Don_Verde

#5699 Más que de la UE, me refiero a Europa como contexto geográfico. Más concretamente, a Europa Occidental, donde no hay un conflicto serio desde hace bastante. Como bien dices, no hay interesados en entrar aquí a joder la marrana y si que hay varios interesados en que todo esto se mantenga controlado y estable.

Si en vez de estar en este lado del Mediterráneo estuviésemos al otro...otro gallo cantaría, está claro.

Belerum

#5688 Ninguna de las dos.

PD: Amazonia arde todos los años.

B

Sonrisitas pasan al ataque

1 respuesta
Belerum

#5703 Mañana llegaban los carros de combate pesados del campo, en teoría.

Belerum
1 respuesta
aMSS

#5708 Eso no es en directo.......

Zeloran

#5628 a una región con otro idioma, no es tan difícil de entender

2 respuestas
Zeloran

#5669 "mira tu dni" el último reducto cuando ya ko sabeis que decir xd

Yo solo digo que tengo pleno derecho a hablar catalán en Catalunya pues es cooficial junto con castellano.

1 respuesta
Rayfenx

#5710 el español y catalan son co-oficiales, tengo un primo viviendo en cataluña durante bastante tiempo y no sabe catalan y no ha tenido un problema en su vida exceptuando algun tonto

yo soy mitad andaluz mitad asturiano y no se hablar asturiano mas alla de algunas cosillas

en suiza tienen 4 idiomas oficiales y con hablar frances o aleman, que son los mas hablados dentro del territorio suizo, o ambos, es mas que suficiente, aunque con el ingles tambien puedes tirar sin mucho lio

y por lo general, y por respeto, si una persona te habla en un idioma que tu mismo conoces, lo normal es contestarle en ese idioma

existen excepciones de que ambos conozcais por ejemplo el frances y el italiano y hableis cada uno en idiomas diferentes, puede pasar perfectamente, pero si esa persona no sabe uno de los dos, pues lo logico y normal, y de sentido comun, es usar el otro idioma

1 respuesta
PaPa

#5711 Es acaso mentira? no es el ultimo reducto de nada, el Pais que te encuentras es España, por eso pone en tu DNI eso, no te agarres solamente a eso.

Desde luego hablar en Catalan, eso no te lo quita nadie, yo tengo un amigo que le conozco desde hace 15 años, que lleva todo la vida en Cataluña, a la gente de alli la habla en catalan, pero por educacion a mi me habla en perfecto Castellano para que le entienda, por eso te he digo que una cosa no quita la otra, tu no puede exigir a nadie hablar Catalan, y si te preguntan en el lengua que se habla en todo el pais, lo logico es intentar que la otra persona te comprenda, y mas sabiendo el idoma.

Un Catalan habla en catalan a uno de fuera, solamente por joder, ni mas ni menos, por que te entiende perfectamente y habla perfectamente el idioma oficial.

Y creo que una persona perfectamente puede sobrevivir en Cataluña, sin saber Catalan, tengo a dos amigos desde hace dos años alli trabajando, y no creo que sepan Catalan completamente, y les va bastante bien y no creo que les sea necesario para seguir viviendo alli.

2 respuestas
RusTu

#5712 El asturiano es co-oficial en una región de Portugal fronteriza con Zamora y Salamanca, como dato absurdo de las dos de la mañana.

#5713 Puedes entender que sea por más casos que por joder, por ejemplo, que no se de cuenta de que ha empezado a hablar en su idioma natal?

2 respuestas
Rayfenx

#5714 pues no tenia ni zorra, pertenecia anteriormente a asturias o es que hubo algun tipo de migracion? aunque bueno, tampoco es que sea demasiado diferente el asturiano del portugues, el asturiano sigue siendo una variante del gallego que a su vez es una variante del portugues, tampoco les costaria mucho aprenderlo, asi que puede que incluso lo adoptaran por temas comerciales, pero vamos que fijo que es una de las 3, no hay de otra

4 respuestas
PaPa

#5714 Yo creo que es mas por joder que otra cosa, pero es mi opinion, yo si he preguntado en Cataluña por algo me han respondido en perfecto Castellano, sin empezar a hablar en Catalan, no se, a lo mejor no me he topado con esa persona.

1 respuesta
RusTu

#5715 Al reino asturleonés y como era una zona un poco aislada lo mantuvo.

#5716 Con gente de mi familia me ha pasado, por eso digo, estamos hablando tranquilamente y se van al catalán sin querer y luego vuelven cuando se dan cuenta y al rato y así. Incluso unos turistas despistados un día me pidieron que les hiciese una foto, en catalán y se dieron cuenta al rato. No sé, el que lo hace por joder se le nota a leguas y son casos muy puntuales de gente que ya estúpida de por sí.

1 respuesta
PaPa

#5717 Obviamente hay de todo en esta vida, y no dudo que el que lo hable habitualmente pueda tener un descuido llegado el caso, pero vamos mi amigo lleva alli toda la vida, y de momento no me a hablado nunca en Catalan sin querer, que pueda pasar? no lo dudo, imagino que depende del uso del idioma que tengas en el dia a dia.

B

#5715 El gallego no es una variante del Portugues aqui muy patriotas todos pero ni puta idea de vuestro pais

1 respuesta
Belerum

#5710 A una región donde el español es una lengua oficial. Si, el caso es igualito que irse a Gran Bretaña o Alemania desde España.

Astro90

Mañana si que se va a liar padrísima...

Zeloran

#5713 la gente habla catalán porque es su idioma nativo y se puede sentir más cómodo hablandolo,es piensa en ese idioma. Si fueseis bilingües quizás lo entenderiais. Pero como no es así, la única explicación que os entra en la cabeza es que es por joder

3 respuestas
B

Trasnochados diciendo que el idioma nativo es el catalán cuando la gente es completamente bilingüe. Naturalizando lo propio, imponiendo su visión de la sociedad, nada nuevo.

1 respuesta
squ4r3

#5701 vaya vaya qué?

ruben35

A ver cuando cuelgan de los huevos al Torra, el muy retrasado anima a los supremacistas lazis para que "aprieten", monta una batalla campal en las calles y aun sigue en el puesto. Esto es impresionante.

Rayfenx

#5719 https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_galaicoportugu%C3%A9s

gallego (galego en gallego) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués

https://es.wikipedia.org/wiki/Subgrupo_galaico-portugu%C3%A9s

2 respuestas
TheDamien

Mañana me compro 4 paquetes de palomitas al microondas para la madrugada que nos espera de directos jajajajaja

B

#5726 deja de hacer el ridiculo el portugues se origino cuando se dividio el reino de galicia

1 respuesta
Rayfenx

#5728 sabes que significa eso?

1 respuesta
B

#5729 que el portugues es una variante del gallego si si lo se

1 respuesta
Tema cerrado