Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Rayfenx

#5730 es lo mismo, la misma lengua de donde provienen las dos, el gallego y el portugues proviene del galaicoportugues, o gallego antiguo o portugues medieval, como tu quieras llamarlo, son variantes del mismo idioma, te he puesto dos enlaces y en las mismas entradas de ambos idiomas tanto gallego como portugues, dicen literalmente su origen proveniente de la misma lengua

asi que no se que ridiculo estoy haciendo

1 respuesta
B

#5731 no el gallego medieval se empezo a hablar en el reino de galicia y se siguio usando en ella una vez que portugal se separo que 4 personas pretendan meterlo en 1 pack y llamarlo portugues medieval no cuela
me has puestos enlances de la wikipedia wtf

2 respuestas
X

#5732 el gallego es portugués mal hablado, castellanizado vamos, no cuela.

Zeloran

#5723 mucha gente tiene el catalán como lengua vehicular porque es la que usan desde siempre en casa.

1 respuesta
perche

que bien eh

1 respuesta
Verslayer

Neumatics d PAU

B

#5735 pues para no ver el fuego hay que ir bien borracho

2 respuestas
Rayfenx

#5732 que te haya puesto enlaces de la wikipedia no le quita ningun tipo de veracidad

te estoy diciendo que la forma oficial de llamarlo es galaicoportugues, en galicia se le llama gallego medieval y en portugal se le denomina como portugues antiguo, ambos idiomas provienen del mismo, uno sufrio una castellanizacion mientras que el otro segun algunos documentos se dice que se vio afectado por la invasion arabe (como tambien ocurre con el propio español que tenemos palabras arabes)

por tanto, ambos son simples variantes

1 respuesta
B

#5738 https://www.xunta.gal/a-lingua-galega?langId=es_ES
para empezar dijo que el gallego viene del portugues y es falso y no el gallego portugues es despues de la separacion de ambos reinos

1 respuesta
perche

el reportero herido que al parecer ha tropezado.

1 respuesta
B

Risas y trolleo aparte, todo esto es una puta vergüenza, tenemos la peor clase politica posible.

Drakea

#5740 Voy a hacer de abogado del diablo y decir que no se ve que le pasa al reportero.

Lo único que le ve es a gente atendiéndole.

Soynuevo

#5737 el arcén de la mediana de la autopista está llena de neumáticos. Tiene pinta que no prendió todo a la velocidad que pensaban y el coche se comió la parte de los neumáticos que estaban sin prender. Cosas que pasan cuando la gente hace cosas sin pensar que pueden hacer daño a otras personas. Lo de cortar autovías y autopistas me parece de retrasados totales, la gente se piensa que es cualquier cosa. Puedes provocar un accidente gordo en la cola de retencion aunque hayas conseguido cortar la autopista más o menos bien.

Rayfenx

#5739 http://www.espanaaqui.com.br/rincondelacultura/tag/el-galaico-portugues/

>Xunta de Galicia

Ya, como si te pongo un enlace portugués donde lo llama todo el rato portugués en fin, tú mismo enlace dice que tanto el portugués como el gallego parten de la misma rama lingüista por cierto

No se que problema tienes con llamar a ambas lenguas variantes, provienen de la misma rama lingüista y como ya te he dicho y han dicho, el gallego se vio afectado por el español y el portugués por el Árabe, pero no hace a ninguna menor que la otra

Como decir que el español y francés son menos que el italiano porque el latín que es donde provienen las 3 se originó en Roma

1 respuesta
B

#5744 Hombre si habia un reino que se llamaba reino de Galicia que ocupaba casi la mitad de la peninsula iberica y hay gente que pretende hacer malabarismos para llamarlo portugues medieval o gallego-portugues cuando era el idioma hablado en el reino de Galicia ya me diras

1 respuesta
Hiervan

#5745 Tal cual.

Si no recuerdo mal Portugal era un reino (o parte del reino) de Galicia que, como los reyes castellanos y aragoneses ya tenían bastante con lo suyo, pasaron del tema, se les fue de las manos y al final se independizaron creando el reino de Portugal. Vamos, que son ex españoles que hablan gallego a su manera.

2 respuestas
aMSS

Galicia, donde el PP traficó con Cocaina e influencias durante decadas.

Exor720

Galicia, de donde es Rajoy. Galicia, de donde es Franco. Galicia, de donde son los percebeiros.

B

#5737 no fue por el fuego, si te fijas hay neumaticos que no estan ardiendo un poco mas al centro de la carretera, probablemente al fijarse en los neumaticos ardiendo y por la luz no le dejo ver los otros neumaticos y se los comio de lleno (tu tampoco has visto los neumaticos en el video, tambien te los hubieses comido)

1 respuesta
B

#5749 hombre yo te aseguro que hubiese bajado la velocidad y puesto las largas

1 respuesta
B

#5750 nunca se sabe, aun teniendo las largas al concentrarte en algo el resto desaparece

spoiler
1 respuesta
gogogo

#5746

Vamos, que son ex españoles que hablan gallego a su manera.

El Portugal de la baja edad media era un condado del reino de León (previamente reino de Asturias). Se independiza en 1139 pero ya llevaban varias décadas de mucha autonomía e incluso de dirigentes autoproclamándose reinas.

Yo no me atrevería a decir que los portugueses "eran españoles" ya que eran leoneses (y aún así, es una catalogación política más que otra cosa).

Los lusitanos existían en la península desde antes de que llegaran los romanos pero imagino que en 1139 de aquellos pueblos solo quedaría carga genética y que la élite política que forzó la independencia portuguesa serían conquistadores extranjeros.

Todos sabemos que en los libros de texto españoles siempre se engrandece la gloria de españa y se ningunea la de los otros países pero ya tenemos cierta edad como para dejarnos manipular.

2 respuestas
B

#5751 por eso lo de bajar la velocidad

Hiervan

#5752 Bueno, con españoles me refiero a castellanos o aragoneses más que nada por simplificarlo para decir que son semejantes a nosotros y compartíamos un mismo lugar, tampoco nos flipemos con que te has dejado manipular.

1 respuesta
gogogo

#5754 es que no eran ni castellanos ni aragoneses, ya te lo he dicho.

1 respuesta
Hiervan

#5755 ok, si es que aunque te intente explicar lo que quiero decir vas a seguir llevándome la contraria por un debate absurdo.

Por mi parte dejo este asunto ya.

Quilosa

#5752 Ya que hablas de manipulacion, la existencia del reino de Asturias es una invencion que no se sustenta por ninguna parte.
Aun asi lo que dice #5746 tampoco tiene sentido ninguno, Portugal se separo del reino de Galicia mucho antes de que este se uniese al de Leon, por lo tanto decir que son exespañoles o que comparten un mismo lugar... reir por no llorar... xd

3 respuestas
Hiervan

#5757 son ex españoles, demuéstrame lo contrario.

gogogo

#5757 desconocía lo de asturias. Estoy leyendo que parece ser que todo empieza con historiadores españoles intentando reescribir un épico origen e hilo vertebrador para la historia de nuestra bienamada españita.

Aún así tampoco parece haber demasiadas fuentes en google, lo miraré con más calma.

el_hOwL

#5520 si claro, cataluña le dio de comer si, no fue él quien se ganó el pan trabajando sol a sol no. Fue cataluña, igual que ahora da de comer a toda españa

#5722 yo soy catalán y cuando alguien me habla castellano le hablo castellano por que aparte de bilingüe tengo educación.

Otra cosa seria que el castellano entendiera el catalán (como le pasa a mi novia malagueña) y ella respondiera en castellano sin suponer un problema para ninguno de los dos.

Aún así me parece ridículo e hipócrita no cambiar al castellano "por que no te sientes comodo" mientras pides a todos los demás que se integren en el idioma

1 respuesta
Tema cerrado