Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Contractor

#17880 Son los recogenueces... lo que pasa es que estos no son listos como los vascos, estos son otros fanáticos más, que están llevando a Cataluña y sus empresas a la irrelevancia.

B

#17849 JAJAJAJJAJA Subtitulando "Dale, dale" cuando se entiende claramente "Vale, vale" incluso está haciendo el gesto de parar con los brazos el policía.

Debe ser que ya no entendéis el idioma del imperio, es normal.

Zeloran

#17880 es lo que tiene la gente que no comparte tus ideales, que automaticamente se convierten en unos hdp

C

Ayer escuché en la radio un modelo de referendum de autodeterminación para Cataluña que realmente me convenció y que sí aplicaría.

Sería vinculante y llevaría el "derecho a decidir" de los pueblos" que tanto pregonan los indepes hasta las últimas consecuencias.

Se trataría de un referendum en el cual sólo se independizarian y formarían parte de la nueva nación catalana las provincias catalanas en el que el SI tuviese mayoría.
Si Tarragona, Barcelona, Lérida o Gerona decidiesen que quieren seguir siendo españolas, seguirIan siéndolo y habría que respetar democráticamente su decisión, por lo que la nueva nación catalana quedaría compuesta solo por las provincias que dieran el SI.

¿Qué os parece?

4 respuestas
Contractor

#17884 que seguimos sin tener ni voz ni voto los españoles sobre una parte del territorio español, y que JAMÁS ha sido una nación, ni un país ni nada de nada de nada.

Así que NO.

Edito para añadir que los estudiantes de Cataluña estáis jodidos.

2 respuestas
forcem

#17884 que lo bajen a nivel de municipios, mejor, de barrios.

2 respuestas
C

#17886 bueno, eso estaría abierto a debate. Pero obviamente hay que ssr democráticos y dejar que los pueblos decidan su futuro. No se le puede negar la pertenencia a España a un pueblo que quiere seguir siendo español, no?

El límite ya sería otro debate.

3 respuestas
C

#17885 pero eh, que luego los vagos y los que estan todo el dia de botellon y de fiesta son los andaluces.

Pero a estos, con el prusés les ha tocado la lotería. Ni palo al agua. Qué fue de la Cataluña aquella seria, trabajadora, respetada.....

forcem

#17887 y si alguien de mi barrio quiere inpendizarse pero la mayoria no da, le estamos oprimiendo? Cuando voto al PCPE pero sale el PP, me estan oprimiendo, no me están dejando decidir mi futuro?

Contractor

#17887 Estás entrando en su esquema mental, y eso es peligroso, porque a los que vivimos aquí, que no somos independentistas y que bajo ningún concepto queremos un referéndum y que somos muchíiiiiisimos, así como el resto de españoles, nos estarías abandonando, y poniendo a los pies de los caballos.

1 respuesta
n3krO
#17885Contractor:

que seguimos sin tener ni voz ni voto los españoles sobre una parte del territorio español, y que JAMÁS ha sido una nación, ni un país ni nada de nada de nada.

Si decides aceptar que se haga ese referendum ya tuviste voz y voto. Tu voz y voto es que permites hacer el referendum. Eso lo entiendes, no?

#17884 A mi todo lo que no sea cambiar la constitución para recoger una solución general al problema me parecen parches inutiles. Despues, que mayoria se necesitaria en cada provincia? Se necesita de alguna mayoria a nivel autonomico aparte de la mayoria provincial para validar ambos resultados? Para mi es tan obvio lo de que solo se separen las circunscripciones que dan que si que no entiendo ni siquiera como planteabas hacerlo hasta ahora xD

PD: Valle de Aran sigue sin ser una circunscripción y podria joderse :(

#17886 A nivel individual eso siempre seria un hecho, puesto que no te pueden retirar la nacionalidad Española sin que tu lo solicites. Simplesmente tendrias que irte a vivir a una provincia que se quedase en España.

3 respuestas
forcem

#17891 te ha quedado un "si eres comunista vete a Cuba" genial.

Contractor
#17891n3krO:

Si decides aceptar que se haga ese referendum ya tuviste voz y voto. Tu voz y voto es que permites hacer el referendum. Eso lo entiendes, no?

Los españoles, no los catalanes solo. Todos los españoles. Pero independientemente de eso, por que hay que ceder por 2 millones (comprando su máximo...) frente al resto de millones de españoles que no lo quieren?

1 respuesta
Meiven

#17887

Ni Suiza permite que un cantón se vaya por su cuenta sin que los demás opinen y mira que los suizos son un ejemplo a seguir en muchas cosas

C

#17890 al reves. Al igual que ellos argunentan que el resto de España no puede decidir por ellos. Yo argumento que el resto de Cataluña no puede decidir por los pueblos catalanes que quieran seguir siendo españoles.

Es la democracia que nos están supuestamente restregando por la cara, no?

España no va a abandonar ni a traicionar a nadie que quiera seguir siendo español.

¿Donde ponemos los limites regionales para la autodeterminación? ¿Qué pueblos tienen derecho a la autodeterminacion y cuales no?

2 respuestas
Contractor

#17895 Tu imagínate esto... sale SI con un 51%, como el Brexit... ¿qué haces con otros dos millones (o más ) de personas que viven allí, que quieren seguir perteneciendo a España y la UE?

¿Qué haces con todas las infraestructuras del Estado? etc etc... es una locura y un sin sentido ceder frente al nacionalismo. Lo siguiente el PV y luego Baleares, qué cojones, y Canarias etc...

1 respuesta
forcem

#17895 España no va a abandonar ni a traicionar a nadie que quiera seguir siendo español.
acabas de decir que el quiera seguir siendo espannol que se vaya a una provincia que lo siga siendo.

1 respuesta
CrusaderNR

#17564 Yo no soy indepe y me relaciono con gente de ambas corrientes políticas, no he muerto, no tengo miedo de decir mi condición política, yo no se qué ganáis creyendo chorradas de este calibre.

Lo que sí que está mal visto es ser anti referendum (no la pantomima aquella que se hizo, si no anti referendum en general).

1 respuesta
St3in3R

#17896 es que dado el hipotético caso, tendría que ser como su tan amado Quebec, que no sirve con un 51% si no con una amplia mayoría (que tampoco se define explícitamente).

1 respuesta
kraqen

#17891 Sin acuerdo de doble nacionalidad, conseguir una nueva cuenta voluntariamente o dejar de usar la española como renuncia (salvo para Andorra, Portugal y Latinoamerica).

Aunque el 11.3 CE podría incluir tal vez a un Estado que acabe de separarse de España.

2 respuestas
B

#17899 En Alemania en Baviera el resultado para independizarse tiene que ser aproximadamente un 70-75% de personas que quieren abandonar alemania o el resultado es declarado no válido.

1 respuesta
Mewtwo

#17900 da igual que haya acuerdo de dible nacionalidad o no.

La nacionalidad por nacimiento no se te piede retirar , por eso en la mayoria de los paises te obligan a renunciar a ella antes de darte la suya

Isidrus

No sé si se habrá puesto ya, pero este artículo de ayer de The Guardian es muy interesante y clarificador:

Spanish state repression in Catalonia may be shocking – but it’s nothing new

https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/oct/23/spanish-state-repression-catalonia-democracy-basque?utm_term=Autofeed&CMP=twt_gu&utm_medium=&utm_source=Twitter#Echobox=1571833309

6 respuestas
DunedainBF

te has fijado en quien lo escribe?

una lástima the guardian

2 respuestas
B

#17904 Su colega, por eso lo pone xD pero se calla como una perra para que quede más internacional...

emir

#17904 Ya ves, deberían aprender de OK Diario o El Confidencial

Mejores escritores donde los haya

De ciencia ficción, eso si

n3krO

#17893 El que hay que ceder? El decho a que decidan? Yo opino que si hay muchos catalanes que se quieren independizar, estan en su derecho. No tiene sentido retener a una CCA si el.... 80% de su poblacion se quiere independizar.

Yo lo llamo sentido comun y empatia.

#17900 Pero los catalanes no van a tener automaticamente la nueva nacionalidad, la tendran que solicitar, los que quieran ser catalanes, y los que quieran ser españoles, se quedan en españa.

Ahora uno preguntando que si 51%. Joder, que sois todos vosotros los que decidis el %, que decidis cual es la division mas pequeña que permiten vuestras circunscripciones, que si quereis hacer algun acuerdo con el nuevo estado (en caso de haberlo), etc, etc.... No lo deciden los catalanes, decidis vosotros las condiciones. Pero hay que decidir condiciones, decir que no y punto cuando se puede dar el caso del 100% se quiere independizar no tiene sentido.

1 respuesta
k4rstico

#17903 no teneis verguenza xddddddddddddd

B

#17907 pero porque estableces la circunscripción a la Comunidad Autónoma, ¿por qué no al municipio?

¿Quién vota?; quién esa mayoría... ¿los avecindados? ¿los catalanes nacidos allí con independencia de donde residan? ¿Olaf el danés heredero de dinamarca que vive en Tarragona tiene más derecho que Andreu que vive en Orihuela?

Difícil definir que sujeto ostenta ese derecho a decidir, solo se puede justificar o aceptar esto sin definir realmente que se pretende o promueve y quien está legitimado.

1 respuesta
C

#17903 JAAJAJAJJAJAAJJAJAJAJA

Escrito por Arnaldo Otegui? Jajajjajajajaajjaajja

Tema cerrado