Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
B

#25710 De acuerdo, pero en ningún momento he opinado si me parece bien o mal como se está llevando este tema en Cataluña.

Yo solo he defendido (con éxito) que en Cataluña no hay ningún idioma prohibido (no hay ley que así lo indica) y se pueden hablar y los comercios pueden rotular con el que quieran.

Mientras no me traigáis una ley que diga claramente que en Cataluña x, y o z idiomas están prohibidos, permaneced en la cueva respecto a este tema.

Aquí uno que se va a meterse una birras. Buen fin de semana a todos.

Por cierto, cerrad la puerta al salir.

P.D. Espero que en 10 años no vuelva a salir esto de que está prohibido, aunque lo dudo...

Kenzai

Que venga aquí gente a hablar de que el castellano está en peligro en Catalunya es hasta insultante. Espero que sea un español repitiendo las gilipolleces que les han vendido siempre, porque como encima sea catalán tela.

El catalán es el único idioma en peligro, sin monolingües catalanoparlantes. Pobrecilla la persona que pretenda hacer vida en Catalunya sin saber castellano, pero el catalán ya da igual.

swing

La policía racista de VOX.

4 respuestas
SikorZ

#25713 No será por intentar matar policías con adoquines, no jajajaja

A mamarla por asesino

2 respuestas
1 comentario moderado
Lexor

#25713

1 respuesta
SikorZ

#25715 Típico de fascistas, insultar a cualquiera que no comparta su ideología.

Porque argumentos no tienes ni uno en 5 años.

mrphy

#25713 Jamás pensé que leeria una buena noticia viniendo de ti. Al menos en algo estamos de acuerdo

n3krO

#25713 A mi me cuesta aplaudir esto porque infelizmente no es la norma. Se hace ahora porque es un caso mediatico y los politicos saben que van a ganar votos haciendo el paripé con una persona....

Si fuera algo sistemático si que estaria de puta madre porque asi dejarian de venir extranjeros ilegalmente a delincuir en España.

CrusaderNR

Pues mirad, una de las cosas que sí me suele molestar es que se trate de atacar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. Creo que es una de las cosas que mejor se han hecho y permiten que todo el mundo sepa dos idiomas (Catalán y Castellano) a un buen nivel. Cuando se critica ese modelo porque se considera como negativo me cierro bastante en banda. Que PSC ahora ponga en duda esto, cuando siemrpe lo había defendido me apena. Me parecía loable que un partido unionista no cogiera un tema así como arma.

3 respuestas
texen

#25720 ¿Te parece bien que la Tv pública sea 100% en catalán (y aranés por lo que hemos visto antes) y que en la educación solo sea en castellano la hora de castellano, valga la redundancia? Muchos catalanes seguramente querrían ver la tele de su región y no pueden porque no lo entienden.

¿No será mejor mitad y mitad?

2 respuestas
Kernel0Panic

#25720 Y luego te encuentras gente con 30 años que de castellano tienen 0 idea y ni expresarse saben.

2 respuestas
Kernel0Panic

#25697 Sal un poco del pueblo y te darás cuenta de lo que digo.

1 respuesta
wizar5

#25720

Sobre rotular pues me cuesta creer que alguien a día de hoy siendo un poco avispado le parezca bien esto de tener que obligar un idioma, lo más lógico y normal es que se rotule como uno lo prefiera y más salida tenga. Zonas turísticas lo vería bastante normal rotular en inglés y castellano, y obviamente típico pueblo de interior catalán o como mejor le venga al dueño del establecimiento.

CrusaderNR

#25721

Todos los catalanes entienden el Catalán, y cualquier persona que viene aquí lo entiende al poco tiempo. Se que en estas cosas suelo chocar con la gente de fuera, pero vaya, a mi me parece bien que tv3 sea en Catalán. Todo responde a una ley de inmersión lingüística que, en lo personal, me parece un gran acierto. Esta bien que haya oferta audiovisual en ambos idiomas, y la oferta es notablemente mayor en Castellano (canales en abierto, a nivel de pago ya es más bestia aún).

Creo que es importante que puedas ver contenido en ambos idiomas, y como el contenido en Castellano ya se da por hecho que lo recibes (en el resto de canales), Tv3 se ofrece en catalán, creo que esto es algo positivo tanto para la gente de aquí (que puede usar ambos idiomas) como para la gente de fuera ya que es una herramienta más para que se familiarice con el idioma. De hecho, tengo varios amigos de fuera que aprendieron catalán viendo el anime que daban en Tv3.

#25722

Esto no es cierto. Hay muchas cosas en Cataluña donde el catalán es absolutamente marginal y no tiene apenas cabida. El cine casi todo es en Castellano, por ejemplo (o el negocio de las Escape Room donde todas están diseñadas en Castellano y el catalán no es ni opción). Te tendrías que ir a pueblo muy remotos y a gente muy vieja para conocer a alguien que no sepa Castellano. Es que ahora no encuentro la estadística, pero el Castellano es el idioma principal de la mayoría de gente aquí, te diría que la cosa está 60/40 %

#25720
La mujer no es que no sepa hablar Castellano, no suele usarlo y se le nota que lo tiene oxidado, pero ya te digo que esto es una rara avís. También hay mucha gente que es de aquí de toda la vida que entiende el Catalán y no lo habla nunca (Están bien, tranquilos). No a todos se les dan igual de bien los idiomas y hay gente muy negada para los mismos. Pero por lo general todo el mundo habla y entiende ambos. De hecho, para mi lo normal es cambiar entre los dos idiomas sin darme cuenta. Constantemente y en todos los aspectos. Me acuerdo que de pequeño hablaba mezclando los dos idiomas y cuando iba a ver a mi familia de andalucía me preguntaban si sabía hablar jajaja. Good old times.

1 respuesta
Vandalus

#25721 no entienden la tv3, pues tienen tve,antena3,telecinco...……..

texen

#25725 A mí inmersión lingüistica me parece lo del País Vasco, que tiene contenido en euskera y en castellano, para que el consumidor elija a placer, y en la enseñanza no te obligan a estudiarlo todo en euskera. Con la oferta me refiero a la tv pública catalana; evidentemente fuera de esta todo está en castellano porque es el idioma que entiende el 100% de la población del país.

Lo que veo es que se fomenta mucho una y se margina a la otra, lo contrario que en el País Vasco como digo.

1 respuesta
V

#25714 #25716 Disculpad, no me entero, algún link o resumen breve de que paso ahi?

CrusaderNR

#25727

No estoy familiarizado con el modelo de Euskadi. Yo te hablo del que conozco y la verdad es que los resultados son satisfactorios, la gran mayoría de la población sabe ambos idiomas. Si alguien de Euskadi conoce el dato que me corrija, pero creo que allí hay mucha gente que no sabe Euskera. En ese sentido, me parece un peor sistema. Insisto en que la posibilidad de ver televisión en Castellano está y en realidad la oferta es mucho mayor, con lo cual que haya un canal público que fomente el catalán me parece cojonudo y que te parezca una discriminación creo que es más una cuestión de perspectiva. Porque yo lo veo de un modo distinto: Pareciera que el Castellano debería ser la prioridad y después ya luego vemos si se puede otros idiomas, y yo creo que el Castellano es obvio que tiene mucha más presencia en general (En Literatura, en canales de televisión, etc.) Que Tv3 ofrezca su contenido en Catalán no va en detrimento del castellano (no creo que lo perjudique) pero sí que ayuda al Catalán, lo cual no es lo mismo. La existencia (o no) de Tv3 solo influye en si el catalán está más o menos presente, mientras que el Castellano estaría presente de todas formas.

Mira, Canales de la TDT en Barcelona: https://www.tdt1.com/canales-barcelona/

Es que los canales en Castellano son muchísimo más por abrumadora mayoría.

Lexor
3 respuestas
C

#25730 pusilánimes

Vandalus

#25730 Los trasladan a un lugar sin adoquines cerca.

Kenzai

#25722 No hace falta irse a los 30 años, en la uni conocí muchos que hablaban un castellano que daba MUCHA pena. Algo parecido les pasa a mis amigos y practicamente la mayoría de personas de mi pueblo, jóvenes o no, con el catalán. Ya no es solo que su fonética de asco, es que no saben decir 4 palabras seguidas en catalán sin sudar, fluidez lamentable. Son cosas que suelen pasar cuando solo hablas un idioma en tu día a día.

2 respuestas
CrusaderNR

#25733

Mis amigos tienen un Catalán TERRIBLE.

2 respuestas
Kenzai

#25734 Sí, es que eso siempre se les olvida. Es muy fácil reírse del castellano que tienen los catalanoparlantes de las comarcas interiores, pero tela con el catalán que hablan muchos castellanoparlantes por la zona metropolitana de Barcelona. Mis amigos que al llegar a la uni se atrevieron a dar el paso y empezaron a usar el catalán para socializar ahora lo hablan relativamente bien, el resto sigue teniendo problemas muy graves para expresarse. Cuando hablas los dos idiomas en tu día a día, y más o menos dominas los dos, te das cuenta de lo mal que los hablan gran parte de la población.

Se puede intentar adaptar las asignaturas de castellano y catalán según la zona, si en Montcada hay que machacar mucho más la fonética y expresión catalan que en Vic pues se hace y punto, y viceversa. Poco más se puede hacer, al final para dominar un idioma hay que usarlo para algo más que responder en un examen. La inmersión por lo menos ha conseguido que se normalice el catalán, todos en Catalunya entienden ambos idiomas y ya es mucho.

C

Telefono de ayuda psicologica por la represión Española:

933 37 17 14 extension 1036

Rico finde de troleos sanos me espera, jajajajajajajajja

1 respuesta
Vandalus

#25736 Exacto. Pierde todo el finde haciendo el idiota y no salgas ni de casa. xD

1 respuesta
C

#25737 todo el finde? Con un media horita de copas con colegas me basta y me sobra para descojonarme de esos desgraciados jajajajajajajja

Contractor

#25734 Terripla* si us plau.

Qué emoción, qué diran los militontos de ERC y del PSOE en sus votaciones? La CUP y JXCAT les están apretando las tuercas bien a ERC...

1 respuesta
mrphy

#25730 Que bajo hay que caer en la vida para votar al PSOE, que lastima

Tema cerrado