Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
gogogo

Cansa un poco repetir que lo de los rótulos es una mera medida política para proteger a una lengua desplazada y en riesgo.

En València hace años (recuerdo que hace 10 años ya se decía) se premia con una bonificación económica a los negocios que rotulan en valenciano.

Son decisiones políticas distintas ante problemas similares. Os puede gustar más o menos pero ni son ilegales y, ni muchísimo menos, están asociadas con el nazismo ni el supremacismo.

Y a mí no me hace falta etiquetaros de manipuladores.

4 respuestas
MoMiaKa

#25681 No crees que afecta a la libertad individual del dueño?

1 respuesta
B

#25681 Totalmente de acuerdo, pero decir que se prohiben los otros idiomas no es correcto ni verdad.

1 respuesta
MoMiaKa

#25683 Que se debe decir que te OBLIGAN a roturar en catalán bajo pena de sanción económica?

1 respuesta
texen

#25681

¿Podrías responder al título del vídeo? El castellano es una lengua desplazada y en riesgo en la tv pública catalana, ¿no habría que protegerlo?

B

#25684 Esto es una imposición (supongo que regulada por una ley) pero en ningún momento se dice que se prohibe rotular en castellano, inglés, etc.

Si fuese así, todos los productos deberían estar envasados en catalán y no es así.

1 respuesta
MoMiaKa

#25686 Repito, entonces la administración pública te OBLIGA a rotular si o si en catalán, eso no hace que el idioma en riesgo en Cataluña sea el Castellano? ( Idioma cooficial de la comunidad)

Edit. Las sanciones son sobre rotulaciones en vía pública, no tuerzas las cosas.

2 respuestas
swing

Lo de las multas por los rótulos es tan de hace 10 años..

Qué pereza

B

#25687 Bueno, lo de estar en riesgo no sé, yo creo que no. Normalmente se intenta proteger al idioma que tiene menos hablantes al igual que las leyes intentan proteger a las minorias...

En BCN capital es muy normal el uso del castellano.

1 respuesta
MoMiaKa

#25689 Debería impulsarse el uso del castellano en Gerona?

1 respuesta
texen

#25687 De hecho está en riesgo en los centros educativos y en los medios de información públicos. Grave si tenemos en cuenta que es el único idioma que conoce el 100% de la población, por lo que usar otro lleva implícito discriminar a un porcentaje mayor o menor de personas que no lo conocen.

Pero eso a los fascistas no les importa en absoluto, te lo aseguro. Daños colaterales que personas con genes inferiores se vean perjudicadas.

B

#25690 Pues no conozco la situación en Gerona... En BCN lo he dicho porque es lo que se dice.

Pero dime, ¿hay algún idioma prohibido en Cataluña?

1 respuesta
MoMiaKa

#25692 Dime tu si se debería impulsar el castellano en la Gerona profunda para evitar su desaparición, hay que evitar que el castellano desaparezca en esas zonas.

Estás seguro que Franco prohibía el catalán o solo obligaba a la gente a hablar en español?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25679 si te multo por no follarme a que te estoy obligando?

No cuesta tanto

Horribeler

#25679 me dan igual las excusas que pongas para prohibir, como si me dices que es para salvar el planeta.

Ni el orden de los factores altera el producto, ni el fin justifica los medios. Salvo en regímenes totalitarios y dictaduras tiránicas de las cuales reconoces no querer leer nada.

A ver si te crees que los nazis no ponian excusas maravillosas para hacer lo que hacían...

1 respuesta
B

#25693 Creo que te he contestado por lo menos una pregunta o igual dos. Si tú no eres capaz de contestarme la mía. Adiós muy buenas.

#25695 Tu lo mismo, te he contestado lo que me has dicho al final (un par de veces) y tu ni lo intentas ni una vez. Así que quédate solo con tu monólogo.

1 respuesta
B

#25533 Entonces te estas marcando un Ines Arrimadas con total propiedad.

1 respuesta
MoMiaKa

#25696 Literalmente no se prohibe usar ningún idioma, lo cual, no es contrario a que te OBLIGUEN a usar un único idioma.
Ahora mi pregunta anterior.

Estás seguro que Franco prohibía el catalán o solo obligaba a la gente a hablar en español?

1 respuesta
B
#25698MoMiaKa:

Literalmente no se prohibe usar ningún idioma

¿Tanto costaba? @Horribeler

#25698MoMiaKa:

Estás seguro que Franco prohibía el catalán o solo obligaba a la gente a hablar en español?

Pues la verdad es que no estoy muy enterado con esto. Sé que hubo bastante represión, evidente en una dictadura pero no te voy a afirmar o desmentir esto porque no lo sé.

#25698MoMiaKa:

no es contrario a que te OBLIGUEN a usar un único idioma

Esto es erróneo, no se obliga a usar solo un idioma. Puede usar todos los idiomas que te plazca pero mínimo que este en catalán.

1 respuesta
B
#25681gogogo:

Cansa un poco repetir que lo de los rótulos es una mera medida política para proteger a una lengua desplazada y en riesgo.

Que no cuela, ya lo hemos hablado, no te plantes como de nuevas.

#25681gogogo:

Y a mí no me hace falta etiquetaros de manipuladores.

A mí sí me hace falta, que ya cansa.

Lo digo por última vez, los derechos de las lenguas no pueden estar encima de los derechos de las personas.

MoMiaKa

#25699 Eso de cortar la frase por donde interesa se os da bien.

Saca la ley donde Franco prohibía usar el catalán o es mentira.

1 respuesta
B

#25701 ¿Qué he cortado?

Creo que sobre lo de Franco te he contestado bastante claro que no sé lo suficiente sobre esto. ¿O no? ¿Te he afirmado algo?

1 respuesta
MoMiaKa

#25702

"Literalmente no se prohibe usar ningún idioma, (desde aquí has cortado) lo cual, no es contrario a que te OBLIGUEN a usar un único idioma."

Tu comprendes que si te obligan a rotular en un único idioma, implicitamente te están prohibiendo el resto de idiomas? No es tan difícil.

Vuestra hipocresía es increíble.

1 respuesta
B

#25703 Si literalmente no se prohibe, es que no se prohibe. Y mientras no haya una ley que diga lo contrario así será.

Los fanáticos del "esto no se puede hacer porqué lo dice la constitución no lo permite", ¿ahora con el tema la ley no les interesa?, ¿verdad? ¡Ay pillines! Se os ve el plumero desde Jamaica.

¿Puedes rotular en Catalán? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Castellano? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Chino? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Inglés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Francés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Italiano? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Griego? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Japonés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Alemán? Si

Etc.

¿Cuál es la norma? Rotular en catalán como mínimo.

Fácil y para todos lo públicos, el que no lo entienda es que no quiere. Argumentos desmontados desde ya hace años y todavía estáis con lo mismo.

1 respuesta
texen

El examen hay que hacerlo con boli azul.
¿Puedes usar boli negro? Sí
¿Puedes usar boli rojo? Sí
¿Puedes usar boli negro y azul? Sí

Eso sí, si no usas SOLO boli azul, vas a sacar un 0 porque no te lo va a corregir nadie. XDD
Pero ojo, no están prohibidos los bolis negro y rojo, no lo pone en ninguna parte.

gogogo

#25682 sí, te doy la razón. Si, en este aspecto concreto, me das a elegir entre la "solución" catalana y la valenciana, prefiero la valenciana (lo que no deja de ser una opinión personal).

Siempre lo he dicho: las políticas de imposición (que tanto gustan a los políticos del estado español) no las comparto. Y, además de no ser mi estilo, considero que al no ser conciliadoras generan rechazo, incomprensión y odio.

Y, porque creo en las libertades individuales, mi web la tengo en valenciano jejeje Y cero problemas, hoyga, una vez hasta me llamó un cliente gallego para decirle que le gustaba lo que había hecho.

1 respuesta
SikorZ
MoMiaKa

#25704 Que pillín eres tú, que ahora una ley menor de una COMUNIDAD AUTÓNOMA se debe respetar mientras que la Constitución votada por todos los españoles es papel mojado.

¿Puedes rotular en Catalán? Si
¿Puedes rotular en Castellano? NO
¿Puedes rotular en Chino? NO
¿Puedes rotular en Inglés? NO
¿Puedes rotular en Francés? NO
¿Puedes rotular en Italiano? NO
¿Puedes rotular en Griego? NO
¿Puedes rotular en Japonés? NO
¿Puedes rotular en Alemán? NO

Vas a París y ves rotulados en cualquier idioma y queréis ir de europeos. xD

1 respuesta
B
#25706gogogo:

Y, porque creo en las libertades individuales, mi web la tengo en valenciano jejeje Y cero problemas, hoyga, una vez hasta me llamó un cliente gallego para decirle que le gustaba lo que había hecho.

El resto del mundo esto no lo entenderá... xD

#25708 Si quieres te lo arreglo (aunque no quieras):

¿Puedes rotular en Catalán? Si
¿Puedes rotular en Castellano? Si -> Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Chino? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Inglés? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Francés? Si- > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Italiano? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Griego? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Japonés? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Alemán? Si - > Consecuencia: Multa
¿Puedes rotular en Catalán y Castellano? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Chino? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Inglés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Francés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Italiano? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Griego? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Japonés? Si
¿Puedes rotular en Catalán y Alemán? Si

Única norma: Rotular como mínimo en catalán.

Por lo tanto, no veo ni un NO. Por este motivo, no está prohibido ningún idioma.

Algún día lo entenderéis (lo dudo en Narnia).

1 respuesta
MoMiaKa

#25709
Cuando te muevas por Europa y veas tiendas que rotulan unicamente en el idioma que le apetece al dueño sin ningún tipo de injerencia política te dará un patatús.

No se como tiene la gente la paciencia de hablar contigo, venga a seguir viviendo en Narnia. Talué

1 respuesta
Tema cerrado