Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
CrusaderNR

#25769

Mi visión respecto a los idiomas va más allá de ser una mera utilidad comunicativa, si no que también es una herramienta para pensar, y no se piensa igual en castellano que en inglés o en catalán. Un idioma es cultura y riqueza, no entiendo esa necesidad de decir que no son útiles. En fin, creo que los que usáis el idioma como un arma arrojadiza sois los que parecéis tener alguna especie de problema con que la gente aprenda catalán. Si la gente de aquí considera más importante aprender inglés que catalán pues acabará pasando, para mi seria una pena.

1 respuesta
n3krO

#25770 No estoy de acuerdo con lo que dices. Si los niños salen del colegio sin hablar catalán, y el catalán no es una langua util fuera de catalunya, cual es el sentido de enseñar catalan OBLIGATORIAMENTE en el colegio?

Si cualquiera que no sea catalan se va a catalunya y en poco tiempo entiende el catalan, la barrera linguistica es practicamente inexistente aunque no lo estudies en el colegio, y viviendo en catalunya es mucho mas probable que este acostumbrados a escucharlo.

A mi lo de dar trato preferente al Catalan me parece absurdo, si se dijera de dar trato equalitario al Catalan y al Español entonces podria tener sentido, porque son los idiomas oficiales de Catalunya. AMBOS.

#25769 Permiteme dudar de que estarias de acuerdo en que quitaran el Español y dieran todas las clases en Ingles.

#25771 El que romantice el aprendizaje de otros idiomas como tu, puedes aprender catalan fuera del colegio, no hace falta hacerlo obligatoriamente....

Yo estoy aprendiendo mi cuarto idioma (supuestamente 5to pero no entiendo ni papa de frances XD)

3 respuestas
texen

#25772 ¿Me dan dinero por mentir en un foro de internet? Aún estoy esperando los motivos por los cuales soy nacionalista español según tú, y de esto hace días. Así que menos tirar la piedra y esconder la mano, y más dar la cara, que lo primero es de cobardes (o bocazas).

1 respuesta
Kenzai

#25772 Creas una barrera grande con gente con la que no puedes hablar en tu idioma, la gente tiende a adaptarse a la lengua de la otra persona. Es cierto que en Catalunya las conversas en dos idiomas son relativamente comunes, pero no son lo que la gente busca, lo que se observa, en general, es que uno se adapta al otro. Hay muchos estudios sobre como se percive a otra persona según la lengua que hable, si no puede hablar la tuya la percepción es peor. En Catalunya pasa ya, pero con lo que se propone aun es peor. Y ya ni hablemos del hecho que se pretende discriminar a millones de personas por su lengua materna, dando claran preferencia a la otra mitad de catalanes.

De todos modos, útil puede ser entendido de muchas maneras. Está claro que para nosotros el catalán es útil, porque aunque joda y duela, se sigue defendiendo que todos los catalanes deben conocerlo. Solo unos pocos se oponen.

Lo del trato preferente es relativo también. El castellano domina en casi todos los ámbitos, ocio, etiquetado, y servicios públicos que ofrece el estado, el catalán solo es un requisito si lo ofrece la Generalitat. El catalán solo tiene preferencia en la educación, principalmente en primaria ya que se machaca mucho el catalán en la carrera de magisterio, en los institutos la inmersión ni se suele aplicar en muchos casos, domina el idioma materno del profesor. Es lo único que se puede hacer por ahora, blindar la educación en catalán.

wizar5

Yo es que proteger un idioma me parece bastante absurdo, si tiene que desaparecer como ha pasado con otros idiomas que así sea.
Y lo digo como si en 100 años el idioma que le toca desaparecer es el castellano sobre chino/inglés. Yo soy de los que piensa que el mundo tiene que seguir unos pasos evolutivos donde cada vez haya menos barreras ya sea idiomas o fronteras como en el caso de una unificación de Europa.
Luego vemos con esos nacionalismos imágenes rocambolescas como un gallego hablando gallego con un catalán hablando en catalán y sacando los dos pechos xq se esfuerzan para entenderse mientras se lamen las pollas con tal de no hablar los dos castellano pero quedan muy mucho integradores

B

#25410

Noviembre de 2019: Talegón descubre que existe la policía de paisano.

1 respuesta
n3krO

#25773 Ya te expliqué que no entraré al trapo para que intentes malversar mis palabras. Ya todos te han leido en el foro.

1 respuesta
CrusaderNR

#25772

Yo veo bien que se de en el colegio porque se facilita el proceso de aprendizaje. Es fácil aprender catalán en cataluña. Hay hasta cursos gratis por si además lo quieres petar.

texen

#25777 Por esa regla de tres, yo te acuso de pederasta, y para que no tergiverses mis palabras no doy absolutamente ninguna explicación. Jaque mate, ateos.

1 respuesta
n3krO

#25779 Estas comparando una ideologia que cada autor define de una forma con un delito que esta claramente tipificado en los codigos penales de cada pais?

Vete a robar trozos de tierra porque vaya tela.

1 respuesta
texen

#25780 Estoy comparando el que me acuses de algo sin dar explicaciones con el que yo te acuse de algo sin dar explicaciones. Se parecen bastante las dos situaciones por si no te habías fijado.

1 respuesta
n3krO

#25781 Pero para uno no hace falta dar explicaciones porque tenemos un hilo de 860 paginas donde cualquier se puede dar cuenta que lo que digo es verdad y lo otro suerte con demostrarlo.

1 respuesta
texen

#25782 Pudiéndose dar cuenta cualquiera de tu supuesta verdad, no leo a nadie demostrándola feacientemente, ni siquiera a ti que eres el autor de la acusación. Se podría pensar que has acusado por acusar sin mayor fundamento, como he hecho yo

Aeran

#25768 esa ley de educación se pone en tela de juicio como tú dices por qué por una parte tratan de imponer el catalán sin dar opción al español y por otra sabemos las inventadas de los libros de texto de Cataluña.
El día en que te des cuenta de que la inmersión lingüística se creó como una herramienta para adoctrinar igual te da algo.
Aunque viendo lo visto contigo y tus coleguitas del foro funcionó , tenéis tan interiorizadas las chorradas que os han metido dentro desde pequeños que os las creéis.

2 respuestas
n3krO

#25784 deja de decir chorradas de adoctrinamiento Porq lo mismo se puede decir de todos los países que embellecen su historia para alimentar el patriotismo.

1 respuesta
Aeran

#25785 Ostia, pues lo mismito que están haciendo en Cataluña.

1 respuesta
n3krO

#25786 no dije lo contrario.

Dije q lo mismo pasa en el resto de españa, y que si no embellecieran la historia catalana, lo harían con la española y sería la misma mierda pero con otro sabor.

Kenzai

Siendo justos, yo quiero añadir que sí que veo el principal problema de la inmersión, y es que supone para los castellanoparlantes ser educados en catalán desde la infancia, en una lengua que no es la suya, y eso tiene un efecto en el fracaso escolar. Lo ideal para la educación es que sean educados en su lengua. Seguramente lo más justo, aunque a mi no me guste, sea dar a los padres la opción de elegir en que idioma quieren que se eduque a los niños, simpre garantizando que se aprendan ambas lenguas.

El problema con esto, es que la línea en castellano tendría muchos menos alumnos y de "peor" calidad. Serán hijos de personas con estudios y una renta inferior a los que irán a la catalana, y seguramente será la opción preferente de la comunidad inmigrante lo que al final aun puede hacer que vayan más alumnos a la línea en catalán. Sería una manera de segregar que más que ayudar puede perjudicar.

La otra opción es imponer un 50-50, pero esto es dificil de conseguir y sigues quitando la libertad de elección.

1 respuesta
xemi
#25749sephirox:

Pero la realidad es la que es, por mucho que pongáis València con el acento abierto, jamás escucharás a un valenciano llamarla así. Y me puedes llevar la contra, pero estoy seguro que la gran mayoría de usuarios valencianos podrán aclarar si es como yo digo o no.

Efectivamente, asi es. Por desgracia, como sigan gobernando los pancatalanistas que tenemos actualmente, en unos añitos tendremos a las nuevas generaciones con el coco comido como en Cataluña.

CrusaderNR

#25784

Es que esa versión me parece una auténtica estupidez conspiranoica. Fruto de una mente adoctrinada y enseñada para odiar a parte de tu país. Sin inmersión lingüística mi catalán seria una mierda. Y yo agradezco saber perfectamente dos idiomas.

#25788

Hostia, no lo veo. Yo me remito a lo dicho. Sin esa ley de inmersión lingüística mi catalán seria inexistente/malísimo, estoy seguro. Mi entorno es muy poco catalanoparlante (De mi entorno cercano sólo tengo una persona que tiene el catalán como lengua principal). Creo que es muy útil y además, si te vas a los datos, Cataluña tiene buen nivel de castellano en todas las areas. Es que para mi es buscar conflicto donde no existe. La ley de inmersión lingüística es un éxito como medio para aprender un idioma.

2 respuestas
Aeran

#25790 Tu catalan sigue siendo una mierda con o sin inmersion linguistica. La cosa es que yo me crie en valencia con solo una asignatura de valenciano y lo hablo perfectamente. Que por cierto, me sirve para lo mismo que para ti, para absolutamente nada.
Eso si, la gente tenia la OPCION de estudiar en valenciano si querian.
En cataluña te fuerzan a estudiar catalan quieras o no, y eso es jodido. Y lo malo no es eso, si no que la inmersion linguistica es una herramienta mas del adoctrinamiento, como la manipulacion de los libros de texto y demas.

1 respuesta
CrusaderNR

#25791

Buf, relaja tío. A mi el Catalán me sirve, para comunicarme con muchas personas y para deleitarme de buena literatura en su idioma original, no sé. es un idioma que uso cada día, como el castellano, no veo el problema de la coexistencia. En general tengo buen nivel de catalán, te lo aseguro.

Lo otro, lo siento pero es algo que no comparto y pienso que es una cuestión de perspectiva. En muchas areas (Especialmente en tema ocio y cultural) el castellano domina la vida pública de Cataluña. La mayoría de gente habla castellano (un 60 vs. un 40 por ciento de catalanohablantes). En los canales de televisión también, en la prensa escrita también. Partiendo de esta base, el catalán es un idioma minoritario. Así que entiendo la lógica de poner la educación en catalán (la primaria, porque luego ya a partir de secundaria, y en la universidad mucho más, cada profe da la clase como quiere) si el objetivo es que ambos idiomas sean dominados por la mayor parte de la población. Esta forma de hacer ha sido un éxito. Entendería que se criticara si la gente aquí no supiera hablar o escribir castellano, pero es que nuestro nivel está en la media del estado. Así que no veo la necesidad de atacar algo que a todas luces funciona.

2 respuestas
Kenzai

#25790 El mío también. De hecho, gracias a la inmersión pude mejorar muy rápidamente cuando empecé la universidad y luego el trabajo, pero con 18 años lo hablaba muy mal. Sin la inmersión no sé si me hubiera atrevido a dar el paso, porque hasta ese momento nadie de mi entorno lo hablaba con regularidad.

Pero es cierto que se recomienda que los niños estudien en su lengua materna. Los castellanoparlantes tienen un fracaso escolar mayor, incluso controlando por variables socioeconòmicas. La situación es compleja. La línea en castellano, como he dicho, serviría para segregar, algo parecido a lo que hace ahora la escuela concertada. Sería un drama, ningún partido unionista quiere eso, saben quienes serán los niños que irán a esa. Apuestan por un modelo de 50-50 o incrementar las horas de castellano, pero es lógico que mucha gente no quiera renunciar a la escuela en catalán, yo tampoco quiero. Por ahora seguiremos con el sistema actual de inmersión, eso seguro, no es previsible que los partidos pro-inmersión puedan llegar a perder la mayoría algún día.

n3krO

#25792 como sabes que vuestro nivel de castellano está entre la media nacional?

Lo mides por la selectividad que no es igual para todas las CCAA?

1 respuesta
perche

#25776

lo de esta mujer es tristisimo, al principio pensaba que su deriva hacia el independentismo lo hacia para tener algo que echarse a la boca, pero es que le falta ya solo hacer la fotosintesis.

texen

¿Creéis realmente que el uso intensivo del catalán en la educacion, la adminsitración y los medios de comunicación públicos se ha generado y fomentado con la honorable intención de que la población conozca dos idiomas, y que no hay absolutamente ninguna intencionalidad política en ello que conduzca a la gente a tener un sentimiento identitario proclive al independentismo? Sed totalmente sinceros.

2 respuestas
CrusaderNR

#25794

Cada cierto tiempo se evalúan a nivel nacional el nivel de los alumnos españoles y, aunque ahora tiro de memoria, siempre recuerdo que los resultados de Cataluña andaban en un buen nivel.

#25790

Hombre, también es cierto que los alumnos castellanoparlantes son mayoría. Habría que ver hasta que punto es simplemente una cuestión de cantidad (si el 70 % de los alumnos es castellanoparlante y el 70 % del fracaso escolar es de castellanoparlantes (corrígeme si me equivoco, soy de letras) simplemente estaríamos constatando la existencia de esa mayoría, no?

Sea como sea, respecto a lo que dices de la lengua materna, estoy de acuerdo por con matices. Si el niño desde pequeñito está en un entorno donde se usan ambos idiomas, no debería ser ningún problema. Con lo cual el mayor perjudicado por esta ley de inmersión lingüística seria un niño catalanoparlante (pero que yo creo que suple con otros aspectos donde el castellano está mucho más presente).

Sea como sea, me parece bien discutir el modelo si realmente hay un perjuicio real. La opinión y el sentir general de mis compañeros es de agradecimiento por la inmersión lingüística porque les ha permitido saber dos idiomas. No conozco a nadie que se haya sentido perjudicado.

#25796

Yo creo q que se ha hecho para preservar un idioma en clara desventaja con respecto a otro. A mi me parece cojonudo y, de verdad, me preocupa que le deis tanta relevancia (negativa) al hecho de que la gente sepa un idioma. La gente no se pasa el día tratando de conspirar contra España. ¿Por qué tenéis esa sensación constante?

Lo digo, porque yo desde aquí tengo la sensación de que, en el resto del país, todo lo que se haga en cataluña se interpreta en clave anti española. Así es muy difícil y a mi también hay ocasiones que me acaba tocando los huevos. Vosotros lo vivís así? Realmente que se estudie en un idioma que no sea el Español os jode tanto y os hace sentir tan atacados?

De verdad cuesta entender que un idioma es cultura, que la cultura es riqueza y que el saber no ocupa lugar y que mejor 2 idiomas que 1, y que eso no tiene ningún ánimo de revanchismo detrás?

2 respuestas
actionchip

#25796 Si claro, como se hace en el País Vasco. Que antes se podía estudiar en el idioma que quisieras (Euskera solo, Castellano-Euskera a partes iguales y Castellano solo+Euskera de asignatura) y ahora Castellano solo ha desaparecido. Y dentro de poco, solo existirá el Euskera.

En vez de usar todo este tiempo en aprender Inglés-Chino-Castellano que son los idiomas más hablados del mundo, nos tiramos 6 horas al día durante toda nuestra vida estudiantil, aprendiendo un idioma que solo se habla en un rinconcito de España con la excusa de "que no desaparezca".

Para no desaparecer la gente lo tiene que usar en su día a día y por mucho que obligues a aprenderlo, si la gente no quiere usarlo, no lo van a usar. Pero sabéis una de las razones por las que lo hacen no? Para así poder decir que hay X millones de "vasco-parlantes".

JuGuLaToR
#25792CrusaderNR:

La mayoría de gente habla castellano (un 60 vs. un 40 por ciento de catalanohablantes

#25792CrusaderNR:

Así que entiendo la lógica de poner la educación en catalán

Donde está esa lógica, que yo la vea. O sea, como la mayoría habla castellano, vamos a obligar a todos a dar clase en catalán.

1 respuesta
texen

#25797

#25797CrusaderNR:

Lo digo, porque yo desde aquí tengo la sensación de que, en el resto del país, todo lo que se haga en cataluña se interpreta en clave anti española. Así es muy difícil y a mi también hay ocasiones que me acaba tocando los huevos. Vosotros lo vivís así? Realmente que se estudie en un idioma que no sea el Español os jode tanto y os hace sentir tan atacados?

Desde luego el gobierno de Extremadura o el de Asturias no son sospechosos de nada, pero el de Cataluña sí, entre otras cosas porque es el único que se ha intentado apropiar de un territorio que es de todos, desobedecido en incontables ocasiones los mandatos judiciales y cachondeado otras tantas de todo el que no piensa como sus líderes, amén de estar encarcelados muchos de estos.

Desde luego hay que observar con lupa cada acción que tenga lugar en Cataluña, pues han demostrado que a la mínima te clavan el puñal por la espalda y la justicia y sus propios ciudadanos les importa tres cojones. A los fascistas hay que tenerlos vigilados de cerca proque el peligro de que la líen es real, y es lógico.

Tema cerrado