Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
n3krO
#25797CrusaderNR:

Yo creo q que se ha hecho para preservar un idioma en clara desventaja con respecto a otro. A mi me parece cojonudo y, de verdad, me preocupa que le deis tanta relevancia (negativa) al hecho de que la gente sepa un idioma. La gente no se pasa el día tratando de conspirar contra España. ¿Por qué tenéis esa sensación constante?

Yo desde mi opinión, creo que los idiomas deberian de fluir de manera natural, si un idioma cae en desuso no es algo negativo, es algo natural. Igual que cuando en antaño aparecian nuevos idiomas.

Igual que el castellano que se habla hoy en dia no es el mismo de hace 300 años.

Defender lo de preservar un idioma en desventaja me parece igual de mal que los reaccios que critican la RAE cuando recoge nuevas aceptaciones para palabras que la gente ya esta usando en la calle.

Si la gente estaba dejando de usar el catalan es porque no sentian la necesidad de usarlo, y forzar a los jovenes a aprenderlo es ir en contra de la propia naturaleza de los idioma.

1 respuesta
arion10

#25801 A mi personalmente eso q dices no me parece bien. Quitando del uso q se le de al idioma, es un ente cultural de un valor incalculable y creo q hay q cuidarlo y transmitirlo.

Con esto no quiero decir q hay q protegerlo como un bebe, hacer q todo el mundo lo hable y desechar otros idiomas para "dar vida" a este, sino q hay q seugir enseñándolo y transmitiendolo a las siguientes generaciones.

Si luego usas el idioma para arremeter contra otros, pare generar una diferencia o una distinción pues es un tema diferente, es simplemente buscar cualquier cosa donde agarrarte para querer sentirte especial. Pero sin contar temas ideológicos o políticos, el idioma debe transmitirse y cuidarse un mínimo para no perderlo.

1 respuesta
n3krO

#25802 Por esa logica deberiamos de enseñar latin como idioma primario en toda españa, y musulman y visigodo......

Y obviamente deberiamos de ler la obra de Cervantes en su composición original.

2 respuestas
Kenderr

#25803 Deberíamos todos hablar con el castellano de la Celestina.

CrusaderNR

#25799

La lógica es que con este sistema esos de ese 60 y 40 todos hablan castellano y catalán, solo que unos tienen una lengua principal que para otros es secundaria y viceversa. Como puedes ver la idea es que todos aprendan bien el idioma minoritario. (La enseñanza es en catalan pero también se da castellano, eh?). Así a la larga, todas las personas saben bien los dos idiomas.

arion10

#25803 Claro y hebréo y cuneiforme y...

Hablo de mi cultura y del q es un tesoro de la misma. O en este caso q otra cultura cuide su idioma, lo q ya no está pues será necesario conocerlo para estudios y cosas pero no lo cuidaría como un ente más de mi cultura.

Y te digo más, no hablo de los cambios por el uso del lenguaje, hablo del idioma, q son cosas diferentes, no hay q hablar castellano antiguo y estancarlo para q no evolucione, q evolucione no es ningún problema, de hecho es un factor q muestra q la lengua está viva, pero no tiene nada q ver con lo q yo digo.

1 respuesta
texen

#25806 Si nos ceñimos a la realidad histótica de evolución de las lenguas el catalán ya habría desaparecido, como ya han hecho cientos anteriormente. Los idiomas desaparecen cuando resultan inútiles para la comunicación al haber otra lengua de mayor prestigio que te permite comuncarte con más personas además de las de tu región (por ejemplo los idiomas íberos fueron sustituidos por el latín, de mayor prestigio y difusión). Pero es que mientras antes morían de forma natural ahora se mantienen vivas artificialmente a base dinero público, como un enfermo terminal en la cama del hospital.

1 respuesta
arion10
#25807texen:

Pero es que mientras antes morían

No es mientras, sino cuando. Perdona mi pedantería pero es algo q dice mucha gente mal y no acabo de pillar el pq, es como lo de "mientras antes pase" q es "cuanto antes pase"...

Y a lo q de verdad importa, q las lenguas se estudien en el colegio no me parece un "vivir de forma artificial a base de dinero público", me parece una enseñanza de un ente cultural, algo propio q tiene un valor cultural, sentimental y un valor, incluso diría, de grupo.

Lo más pues pagar a los profesores de esa lengua y lo q toque con la asignatura. Defender eso sin generar otra cosa pues no te negaré q natural 100% no es, pero a mi no me gustaría q se perdiesen ciertos idiomas y menos el de mi tierra pq tiene un valor para mi como puedan tenerlo nuestras fiestas, por ejemplo.

Lo de seguir los cauces naturales de la vida, también es algo q como argumento no me acaba. Aunq este tema es algo complicado pq creo q entra más la opinión personal q un poso racional en el q trabajar como tal.

PD: Te vuelvo a pedir perdón por la pedantería de corregir pero eso en concreto es algo q me come la mente.

1 respuesta
JuGuLaToR
#25808arion10:

No es mientras, sino cuando. Perdona mi pedantería pero es algo q dice mucha gente mal y no acabo de pillar el pq, es como lo de "mientras antes pase" q es "cuanto antes pase"...

No tiene sentido lo que acabas de decir en este caso. Ese "mientras" no se está usando en el mismo modo que en la frase que usas "cuanto".

"Cuanto antes" sería lo mismo que decir "lo antes posible" y "mientras antes se hacía esto o aquello" sería lo mismo que decir "antiguamente se hacía esto o aquello".

1 respuesta
B

Los catalanes consideran que es más importante hablar español que catalán, como es lógico. Otra cosa es conservar las tradiciones y tal que les hacen sentirse apegados al terruño, pero insisto en que imponer a unos una lengua por sentimiento de otros es inaceptable y más cuando va en contra de su futuro.

Lexor
1 respuesta
intelntl

#25811 lol, no voy a opinar, pero que patético todos los catalanes intentado poner memes en los comentarios.

Mariox93

Cataluña NECESITA el catalán como buque insignia de esa "cultura tan diferente" a la que hacen alusión constantemente para diferenciarse del resto de España, la realidad es que la cultura catalana al igual que la de cualquier otro lugar de España, es prácticamente igual e inseparable de la española, menos dos tonterías que tiene toda región, hasta el típico pueblo de asturias con 100 habitantes, por ello la lucha tan salvaje por el catalán, sin el es impensable que puedan aludir a esa cultura sin que se les caiga la cara de vergüenza al decirlo

B

La puta ruina

4 respuestas
texen

#25809 Considero que has dado en el clavo. :wink:
"Mientras" antes pasaba tal cosa, ahora pasa esta otra.

B

#25814 Son casos aislados.

Lexor

#25814 los catalanes disfrutan de lo votado

B

#25814 mejor, que se vayan los fachas

Rayfenx

Old news pero como se está volviendo a esgrimir la mierda de argumento de "tenemos un perfecto castellano"

https://www.google.com/amp/www.libertaddigital.com/espana/2016-06-09/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna-1276575978/amp.html

3 respuestas
k4rstico

#25819 Realmente cualquiera que haya tratado con personas de esas zonas habituadas al catalán sabe que su nivel de castellano es inferior

1 respuesta
Rayfenx

#25820 además recordemos que la consejera de enseñanza en Cataluña tiene un nivel extremadamente bajo de español

perche

#25819

hace una semana o asi salto tambien la noticia de que se habian encontrado irregularidades en el informe pisa de ciertas comunidades autonomas en lectura (no dijeron cuales pero deja volar tu imaginacion), piensa mal y acertaras.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-11-15/examen-pisa-espana-excluida-respuestas_2338531/

#25814

ya pueden tener cuidado con la seat, se oyen rumores bastante fuertes de muchos sitios, de que tienen pie y medio fuera de cataluña.

https://www.dolcacatalunya.com/2019/11/un-fundador-de-cc-oo-se-harta-seat-y-nissan-se-estan-planteando-dejar-cataluna-mientras-los-sindicatos-callan/

1 respuesta
B

#25819 El nivel de los catedráticos

Rayfenx

#25822 en la noticia que pongo de hecho, desde el govern confirman que el propio examen PISA se da en Catalán

Overwatch

Es cierto, en cataluña la gente no sabe hablar español y menos escribirlo.

1 respuesta
CrusaderNR

#25825

Lo confirmo. Tengo un esclavo que escribe por mi lo que le dicto en catalán. Tendría serios problemas para comunicarme si no fuera por el bueno de Armando.

Yo con hooligans no discuto, que se crean su propia mierda. Es perder mucho tiempo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

JAJAJAJJAJAJAJAJA. Lo mejor de la semana

4 respuestas
Overwatch

#25826 Ya... sinceramente no lo entiendo, mi nivel de catalán es bastante más bajo que el castellano, y el que se haya movido por Barcelona sabrá que la mayoría de la gente habla en castellano.

Z

#25827 Que cojones es la ATC?

2 respuestas
Lexor

#25827 entiendo que cierran pero el resto me pierdo, plz.halp

2 respuestas
Tema cerrado