Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
CrusaderNR

#25845

No voy a agachar la cabeza porque haya personas que no dominan bien uno de los dos idiomas, también pasa al revés. Tuvimos un presidente de la generalitat que al principio lo hablaba francamente mal el catalán y no fue especial problema. Ha mejorado mucho desde entonces. José Montilla is da man. La excepción no hace la regla.

Además, Clara Ponsatí tiene 62 años, no ha estudiado precisamente en Catalán. No creo que sea un ejemplo de como funciona el sistema educativo actual. Esta señora estudió en los tiempos del franquismo.

En todo caso deberíais agachar vosotros la cabeza por intentar colar como víctima de la inmersión lingüística a una señora de 62 años.

2 respuestas
Erterlo

#25861 Pues si ese es tu ejemplo mal vamos, si las nuevas generaciones van a ser peores que esa vieja chocha que a pesar de haber estudiado en castellano parece retrasada hablándolo....las futuras generaciones serán peor todavía, volvemos a los tiempos de Franco nos quieren analfabetos y provincianos.
Luego las élites envían a sus hijos a colegios donde no existe la tal inmersión...todo en orden.

1 respuesta
CrusaderNR

#25862

Es verdad, ya te digo, mis mensajes los escribe Armando mi esclavo unionista. Como puedes comprobar no tengo ninguna clase de habilidad con el español y esto es Matrix.

Que la realidad no estropee vuestros sesgos. Aquí la mayoría de gente tiene como lengua principal el español y eso no va a cambiar. Si hasta el representante de ERC habla un catalán terrible (Gabriel Rufián). Y este sí que ha crecido en plena inmersión. Hay gente que es mala con los idiomas, esto es así. Eso no lo convierte en una regla. La mayoría de personas hablan bien ambos idiomas y suelen dominar mejor el que les viene por entorno inmediato.

Una cosa sí que os voy a conceder, las normas ortográficas del catalán lo convierten en el idioma más horrible para ser escrito. Es el mejor motivo para odiarlo.

Word-isBond

#25861 ¿Estás justificando que la Consejera de Educación de una comunidad autónoma española no sepa castellano comparándola con una señora cualquiera de un pueblo remoto?

Te diría que tenéis lo que os merecéis, pero merecéis mucho menos.

1 respuesta
CrusaderNR

#25864

Mmm, no. Estoy diciendo que la existencia de esta señora no rebate nada de lo que estoy diciendo.

A mi personalmente me parece triste que, en política, alguien no sepa dominar bien los dos idiomas del lugar por el que se presenta, la verdad. Insisto en que esa señora no es un caso habitual.

Respecto a tu último comentario, no se qué crees que es lo que merecemos, pero desde luego es bastante triste la mala leche que parece tener.

kraqen

#25860 Si se pueden reunir de iguales, el gobierno estaría dando un reconocimiento tácito de que no son una mera subdivisión administrativa sino un sujeto propio.

Es lo mismo que el relator. Si ambas partes necesitan a una tercera para que medie, ambas están igualdad de condiciones y una no puede imponerse a la otra. Por eso Torra insistía en ello.

Lo importante es vender su relato.

1 respuesta
CrusaderNR

#25866

El diálogo puede tener normas muy variadas. A la hora de la verdad quien tiene el verdadero poder es el gobierno Español. Que haya un relator o se plantee el diálogo entre iguales me parece un mero formaliso, pero no cambia el hecho de que Cataluña sigue siendo una ccaa.

1 respuesta
B

#25860 Eh?

kraqen

#25867 ¿Dónde ha quedado el diálogo con las fuerzas constitucionalistas que forman la otra mitad de Cataluña? O incluso con los intermedios de ECP. Eso sería tratar de dialogar sobre el problema catalán también. Querer hacer una 'negociación de gobierno a gobierno' con un mediador implica que quieren que el gobierno les reconozca tácita pero públicamente que son un sujeto político propio e independiente.

No quieren diálogo 'real' alguno para solventar nada. Quieren seguir alimentando la narrativa que les permite estar años en el poder sin hacer prosperar la región y sin ocuparse de sus problemas.

1 respuesta
CrusaderNR

#25869

Yo creo que lo suyo es que se sentaran todos los partidos a hablar. Los catalanes con representación (me refiero también a psc, pp, etc.) Y el gobierno. Yo no veo otra salida que no vaya a eternizar esto. Lo que hay partidos que el diálogo lo consideran claudicar, no sé como esperan solucionarlo.

Y sí, creo que hay partidos muy interesados en que esto no se solucione porque viven de ello.

1 respuesta
kraqen

#25870 No creo que haya salida posible a esto fuera del largo plazo. Pretender que este conflicto se puede resolver de cualquier forma simple, como un referéndum o un nuevo Estatuto, es caer en el juego procesista.

1 respuesta
CrusaderNR

#25871

Hombre yo soy pro referéndum desde hace mucho y creo que es un buen punto de partida (y necesario) aunque la solución no va a estar ahí sí que es el punto dr partida.

1 respuesta
kraqen

#25872 ¿Qué va a solucionar un referéndum? Ya sabemos que hay una población divida, que la independencia es inviable económicamente y que los políticos indepes son todos unos cobardes procesistas que solo quiere tener su culo a salvo y en un cojín confortable. Para saber eso no nos hace falta que un referéndum nos lo demuestre.

2 respuestas
Vandalus

#25873 Si se hubiera dejado votar , seguramente habría salido un NO.
Pero mejor reventar la votación y así todos dan por hecho que habría salido un SI.
Y todo esto no habría pasado.

3 respuestas
kraqen

#25874 "Y todo esto no hubiera pasado".

Los procesistas hubieran sido menos teatreros, pero no se habrían bajado del burro con un no en un referéndum 'oficial'. Ni habrían dejado de tensionar al Estado como llevan haciendo años y seguiran hasta que dejen a sus hijos sus puestos de político indepe o pierdan el poder por algún milagro.

Claro, que mejor culpar al Estado por lo que los mismos procesitas han creado y causado.

SikorZ

#25874 Eso suena a chantaje.

Como si votar algo solucionara algo de lo que está pasando lol.

ogeuF

#25874 que va, si ha sido hasta mejor.

si se acaban marchando, que se vayan por la puerta grande, y si eso sirve, para que no vuelvan a ver mas chantajes ni conciertos ni sus muertos, mejor q mejor y como dice el refran, mas se perdio en cuba.

CrusaderNR

#25873

Sin un referéndum la gente puede usar los datos a su antojo y en su favor. Un referendum dejaría claro como está la situación. Y sería un buen punto de partida para entender la situación. Lo demás son todo suposiciones y jugar a ser Rappel.

1 respuesta
B
kraqen

https://www.elnacional.cat/ca/politica/cuixart-amnistia-internacional-demana-alliberament-dos-ciutadans-ue-sanchez_444798_102.html

Los buenos indepes recordando a los demás que lo que importa es mirar por el culo de cada uno.

#25878 La situación ya está clara. Los únicos que quieren jugar a sembrar dudas para mantener su narrativa son los mismos que llevan intentando ya 5 años ganar en unas elecciones con mayoría absoluta y no lo consiguen.

1 respuesta
CrusaderNR

#25880

Bueno, es que los casos de Cuixart y Sánchez me parecen bastante graves e injustos. Es algo aparte de los políticos que esos están en la cárcel con motivos (y avisados previamente). Lo de Cuixart y Sánchez es otra cosa.

Respecto a lo otro, la situación la usa cada cual a su manera y con los datos que le interesan. Los indepes dicen que son mayoría (y en escaños es así) y los no indepes dicen que los números no dan (y yo soy de esta última corriente, porque los números de votos son menores en el independentismo). Pero la situación está enquistada, y el referendum es la forma perfecta para dar o quitar razones y marcar un punto de partida. Tu posición no deja de ser otra clase de enroque de aquellos que creen tener la razón y que no quieren que se la quiten. Si los unionistas somos más ¿qué miedo hay a un referendum? (No vinculante, que creo que es como debería ser).

1 respuesta
murdokiler

Supongamos que se hace un referendum, y un referendum solo para catalanes, y sale que no, como parece que saldría viendo las últimas elecciones y encuestas.

¿Se acabaría la tontería de manifestaciones por todo?
¿Se dejarían de cortar carreteras?
¿Se dejaría el adoctrinamiento en escuelas y servicios públicos?
Y así con mil temas más que ya todos sabemos...

A parte de que pienso, que antes de todo esto, los que son independentistas deberían de presentar un plan de como se haría todo ¿no? O es independencia por que sí, y por que yo lo digo, y después ya se verá que pasa... ¿Qué propuestas tienen? ¿Qué moneda tendremos? ¿Cómo trabajaran los bancos? ¿Qué pasará con las pensiones de la gente? ¿Qué haremos sin todas las ayudas españolas y europeas? ¿Qué pasará con las muchas empresas que se irán? ¿Ejército? ¿Aeropuertos?

O seguimos pensando en lo guay que es desayunar helado cada mañana? Es que es todo tan ridículo y que haya gente que solo se le convenza con que los catalanes somos superiores, y saldremos adelante, y que lo único que vale es la independencia, pero no haya ningún plan de futuro sobre esa supuesta independencia...

2 respuestas
Kenzai

#25882 La última encuesta va a favor del SÍ, y con bastante diferencia. Hay un grupo de gente muy volatil que se mueve entre el sí y el no, según el contexto político del momento, y la sentencia beneficia el independentismo.

Si sale el no yo creo que sí se acabaría todo eso, excepto lo del adoctrinamiento del que no hay pruebas así que podréis seguir hablando de él cuando convenga.

3 respuestas
Leoshito

#25882 ¿Entonces como quizá no se pare mejor no hacemos nada?

Nnos ha ido de puta madre dándole patadas al balón y que el problema sea de otro, desde luego.

2 respuestas
murdokiler

#25883 imposible dialogar con alguien que con las pruebas que hay ya de primeras niega adoctrinamiento...

#25884 La solución es no intentar comer el coco a la gente con algo que los mismos que lo hacen saben que no se puede hacer. Pero claro, con el dinero que se llevan les da igual con tal de seguir en esa posición... Que sean sinceros, y digan de una vez, que lo mucho que han prometido no pueden cumplirlo.

2 respuestas
chiptune

#25885 Imposible dialogar con quien no compra mi relato, esa es buena.

1 respuesta
murdokiler

#25886 Que quieres, que recopile las mil y una noticias de adoctrinamiento que ya se han visto en este post? No tengo tiempo sorry.

kraqen

#25881 La situación no se va a desenquistar con un referéndum. Los independetistas, si ganan van a querer aún más independencia, aunque sea una quimera imposible de llevar a la práctica sin suicidar al la región, y menos con un +40% del país en contra de ello. Si no ganan, no van a desaparecer y van a seguir haciendo exigencias cada vez menos razonables, como ya hacen ahora, pero con una amenaza más fuerte.

Es más, en primer lugar se ha legitimado que Cataluña es un sujeto político propio, que solo está subordinado al España hasta que quiera, podrías decir que ya ni hace falta referéndum. Va a cambiar la dinámica entre ambas administraciones completamente, no para mejor. Se van a seguir exigiendo más y más, y se va a tener la carta de otro referéndum siempre.

#25883 ¿Ha acabado el no de Escocia con su nacionalismo y su movimiento independentista?

#25884 Hay que aceptar que esto no se va a solucionar cara a una generación por lo menos. Hasta que no se haga eso, no se pueden pensar soluciones.

1 respuesta
Kenzai

#25885 Es que no lo hay, al menos no más que en otras zonas de España. No hay nada que relacione independentismo y adoctrinamiento. Lluís Orriols tiene este artículo sobre esto. El independentismo ha crecido igual entre jóvenes que entre gente mayor.

En fin, que esto tampoco prueba que no haya adoctrinamiento y toda esa mierda, pero no hay ninguna prueba. La acusación se basa, simplemente, en pensar que los adoctrinados son siempre los otros.

2 respuestas
murdokiler

#25889

No hay adoctrinamiento... Ahora ponerme la foto de niños con la bandera de España para comparar please...

Tema cerrado