Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Kenzai

#29092 CiU más conservadora que el PP? En qué? CiU era una coalición entre CDC y UDC. UDC era el partido ultracatólico más parecido al PP, CDC tenía diferentes tendencias en su interior, algunas de bastante liberales. UDC ya está muerto, además fue siempre el partido minoritario dentro de la coalición. Por ejemplo cuando se aprobó el matrimonio homosexual, los únicos que votaron en contra fueron los de UDC y PP, los de CDC a favor o abstención. O el caso de la reforma de la ley del aborto de 2015 del PP, que nuevamente tuvo solo el apoyo de UDC.

La derecha catalana será como la española en temás económicos y nacionalistas, pero no sociales. El único partido conservador-católico que queda en el Parlament es el PP, en condiciones normales, seguro que habría espacio para un partido de derecha más tradicional,muy crítico con la inmigración, pero ultraconservador lo veo muy difícil. No es fácil colar esa mierda en una región progresista y llena de ateos, sobretodo comparada con otras regiones españolas.

#29086 No, no lo es, y ya explico por qué arriba. El caso del PNV es aun más exagerado. Es claramente un partido liberal, y ojalá hubiera en España algún partido de derecha dispuesto a tratar a Vox como lo que son. Ojalá poder votar un PNV en Catalunya.

#29084 Solo imito sus argumentos. Esa España centralista con el castellano como único requisito lingüístico para trabajar en la administración y el resto de lenguas relegadas al hogar es el sueño húmedos de nacionalistas mesetarios, principalmente. Hay de todo claro, pero ese idel romántico no lo vas a colar tan fácilmente en la periferia.

A mí me encanta el castellano.

2 respuestas
arion10

#29220 La constitución del 78 se hizo usando las leyes del franquismo...

Y no me suena el "ruido de sables", si me quieres contar más sobre eso.

#29221 Quien tiene sueños humedos con "castellanizar todo"??

Eso es una chorrada. Desde el estado, en la misma constitución está, se defiende la lengua y costumbres de cada zona del país. Yo no abogo ni mucho menos por la independencia, pero q podáis disfrutar de vuestras costumbres, vuestra lengua y tal, me parece lo lógico y normal. Ahora, no esperes ir al parlamento español y q te hablen catalán, eso pasará en el parlamento de Cataluña. Igual q si vas al del país vasco, no te van a hablar en catañán, lo normal es q hablen o euskera o español. Si hay alguien q no sabe un idioma regional pues se le puede explicar o se le puede decir en castellano, pero eso de querer q en todos los sitios sepan tu idioma...

Tu por ejemplo sabes hablar euskera?? Y gallego?? Y el Bable??

2 respuestas
B

#29221 se elige el español porque es el idioma común a todos los españoles. La herramienta más común con la que todos se entienden y lengua internacional. La decisión es previa al concepto de nación española, luego no tiene nada que ver con el nacionalismo castellano. (Me da un poco de risa cuando escribo esto de que los nacionalismos castellanos quieren imponer el castellano [por ejemplo a León a Murcia o a Andalucía] por sus sueños húmedos mesetarios)

2 respuestas
sephirox

#29223 Como si los castellanos hubiesen tenido capacidad de presión durante estos últimos 40 años, como sí la han tenido los colegas de la franja norte de España, que nos han gobernado a todos de buen rollito y con privilegios xd.

1 respuesta
B

#29224 es una realidad inventada a base de himnos e historia nova.

Kenzai

#29223 Previo? Su pudieras ir de turismo a la Catalunya de principios del siglo XIX no te hubieras podido comunicar con la mayoría de catalanes XD. El castellano precisamente comienza a imponerse con la educación obligatoria en esa lengua, ya en el estado moderno formado junto al nacionalismo, antes de eso solo las clases altas lo hablaban.

#29222 Yo no digo que tú quieras eso, hablo de los que defienden una España como la de Sephirox.

Yo no sé euskera, pero si fuera a vivir a Euskadi lo aprendería. Y si alguno quiere habla en euskera en el congreso me parece estupendo. Gallego o asturiano tampoco sé, pero las entiendo bastante bien, son lenguas romances muy influenciadas por el castellano(como el catalán), no cuesta tanto hacer un esfuerzo para entenderlas, es cuestión de acostumbrar el oído, y si en España hubiera más exposición a las lenguas regionales casi todos las entenderían. Cuando vienen españoles a estudiar a las uni catalanas lo pasan mal las primeras semanas, pero a los dos meses no tienen ningún problema. No pueden hablar catalán, lo normal es que acaben la carrera sin hablarlo, pero en nada ya se entiende sin problemas.

2 respuestas
sephirox

#29226 ¿Y cómo es la España que quiero yo? Inclusiva, que todo español tenga las mismas oportunidades en cada territorio; que se respete la "cultura" de cada región fomentándola, pero no superponiéndola para crear privilegiados; por último, que prime la distribución de la riqueza nacional, que fluya el dinero de las comunidades más ricas a las más pobres.

Lo que no quiero es un nacionalismo endogámico que secuestre el gobierno nacional, rapiñando privilegios a través de su sobrerrepresentación en las instituciones nacionales, creando comunidades de primer y segundo orden. Lo siento, pero no.

1 respuesta
arion10

#29226 Y aprenderías Euskera pq quieres. Pero si tu lengua es de tu región donde tiene q estar es en tu región. A ver si me explico, hay muchas cosas en la vida como para venir a contar la milonga de q los catalanes no son queridos pq la gente no sabe su lengua. Y no digo q esto lo hayas dicho tu, pero si q hay gente (mas extremista) q lo dice y aun así siempre tenéis todos la idea de q hay q exponerlas más...

En tu comunidad q se promocione, q sea de enseñamiento obligatorio, hablarlo en cualquier parte del país sin problema alguno, pero no queráis meterlo en instituciones q no son las de la región pq ahí no pinta nada.

Si al final en nada se te acostumbra el oido y con 4 palabras chorras y q alguien te diga alguna palabra q pueda ser mas complicado entiendes casi todo. Yo no se Gallego, y lo escucho y practicamente lo entiendo todo, escucho euskera y no se nada de lo q dicen, ahora si q te digo q me encanta escuchar, este verano en san sebastian estaba escuchando a unas mujeres hablando y la verdad esq me gustó, pero eso no implica nada.

Y esto te lo digo yo, q soy valenciano y mi madre es vasca, de Bilbao. Asiq las milongas de la lengua para el q quiera creerselas. Q hay q promocionarlas, enseñarlas y darles un cuidado y mimo como un tesoro cultural q son si, pero usar la lengua como arma para conquistas personales y ir contando chorradas y milongas para hacerse el pobrecito pues eso no me gusta.

1 respuesta
Kenzai

#29227 No estamos sobrerrepresentados

#29228 Pero yo no quiero que aprendan mi lengua, eso es inviable. Está claro que no tenemos tiempo para eso, ya me gustaría a mí saber euskera y gallego, pero seguramente moriré sin saber ninguna de las dos. No vamos a ponernos a enseñar todas las lenguas regionales, pero creo que deberían ser todas oficiales y que su uso fuera como el del aranés en Catalunya. Es obligatorio publicar las leyes en aranés, y los diputados de la Valh d'Aran pueden intervenir en aranés si quieren.

2 respuestas
B

De los de fabricamos bombas, pero no somos terroristas:

arion10

#29229 Pero esq eso es una gilipollez...

Tu quieres ir al parlamento de españa y hablar en catalán q te van a entender 4 pq quieres ser el mas guay exactamente o pq??

No sabes español?? No te puede comunicar en español q te va a entender todo el santo mundo?? Q ganas haciendolo en catalán exactamente??

Yo lo siento pero esq me parece una chorrada. Y los idiomas no tienen q ser oficiales en toda España, pq los idiomas esos pertenecen a X regiones de España, q los apoya, pero es una soberana chorrada ponerse a publicar las leyes en 50 idiomas cuando lo entiendes y cuando tu mismo lo puedes traducir.

2 respuestas
kraqen

#29196 Ya que están, podrían pedir una cuestión prejudicial constitucionalidad sobre ese artículo de la Ley que se ha estado aplicando hasta ahora.

Porque si creen que no debe aplicarse, primero tendrá que derogarse.

#29206 IIPP en Cataluña es suya. De hecho podrían estar ya todos en tercer grado (o haciendo alguna chapuza como con Pujol Jr.), pero los de ERC que son los que tienen la Consejería se niegan. Supongo que para más victimismo.

texen

#29231 Es el tipo de chorradas que se dicen cuando los idiomas nos importa para todo excepto para facilitar la comunicación, que es para lo que se han inventado.

kraqen

#29222 Eso no es correcto del todo, se hicieron gracias a la La Ley para la Reforma Política, que aprobó las cortes pre-democráticas tras la muerte de Franco y se ratificó por referéndum popular para poder tener unas elecciones libres que luego dieran lugar a la Constitución del 78.

Pero bueno, algunos seguirán diciendo que la Constitución la redactó el propio Franco.

1 respuesta
wizar5

#29229 te imaginas esa imagen del congreso, con los diputados con pinganillo para tener la traducción de todos los idiomas del país por no querer el usar el común de todo el territorio y todos entendemos

1 respuesta
arion10

#29234 Si, tienes razón. Pero a esa ley se llega usando las leyes ¿fundamentales? (creo q se llamaban así) de Franco, primero creando la ley de reforma política q propicia q puedan haber elecciones y ahí el nuevo gobierno hacer la constitución.

Kenzai

#29235 Sería lo suyo. Aunque solo duraría unos meses. Primero harían el pena llorando, luego usarían los pinganillos, y al final aceptarán que realmente no son necesarios para seguir el discurso. Solo lo serán para el euskera.

#29231 Porqué alguien como Marta Rovira, que ha hablado toda su puñetera vida en catalán y tiene un castellano que da pena, con la que no es nada hábil, tiene derecho a representar a los catalanes en su lengua. Si no la entienden que usen traducción simultánea. Yo creo que está bastante claro porque Rufián ha llegado a ser la cara visible de ERC en el congreso, y jamás pintará nada en el Parlament. Es muy hábil en castellano, el 90% de las cosas que dice son tonterías, pero sabe como decirlas para contentar a los suyos, con su estilo, pero Rufián en catalán pierde mucho, mucho, mucho, se nota que no es su idioma materno.

2 respuestas
texen

#29237 Si alguien de Cataluña no es suficientemente hábil en castellano en edad adulta quizás es porque impartir las materias el 99% en catalán y el 1% en castellano no es la mejor idea del mundo. Pero eso se solucionaría fácil sin mierdas políticas y supremacistas de por medio.

PD: no, la mejor opción no es poner pinganillos por increíble que parezca. ¡MADRE MÍA, CHICO!

1 respuesta
arion10

#29237 Pero esq es el parlamento de España, si cada uno habla lo suyo no se entiende nadie y al final perdemos todos.

Sintiendolo mucho, si Marta Rovira quiere representar en el parlamento español a los catalanes q lo haga en español. Esq no tiene sentido. Y no es por no querer en nada a los catalanes o las lenguas, esq es una estupides (y no digo q tu seas estúpido eh).

EL español es el idioma oficial q tienes obligación y derecho de conocerlo, al ser catalán también el catalán, pero si vas al parlamento español q hay gente de toda España q no tiene pq saber catalán, lo normal es q hables en español. Si me dices q van al parlamento de Cataluña y no saben catalán y piden q alguien hable en español y no quiere yo lo entiendo y me parece normal, creo q el idioma es para entenderse y q no cuesta nada, pero lo entiendo y me parece hasta bien, donde fueres haz lo q vieres, pero en el parlamento español esq es una chorrada y una forma de buscar hacerse la víctima, pq me parece de lo más lógico del mundo.

1 respuesta
B

Rufian no puede ser más patético en español, no me quiero imaginar en catalán. Además representa a su partido únicamente. En general, Arrimadas representa a más catalanes que Rufian y está de lejos mucho mejor formada.

1 respuesta
RayF

#29188 Quedamos en Plaza Artós y listo

#29240 Cierto. De hecho en las últimas elecciones catalanas C's quedó por delante de ERC y JxCAT. Es primer partido de Cataluña

1 respuesta
Kenzai

#29239 Pues que usen traducción simultánea, si tan difícil lo ven. Es increíble lo mucho que te puede condicionar tener que dar discursos en una lengua que no es la tuya, con la que tienes un fuerte acento.

#29238 Ya hemos hablado de esto muchas veces. Tú no sabes catalán, te debe sonar igual Rufián que Torra, pero la realidad es que lo contrario también se da con el catalán. En Catalunya hay mucha gente que no habla bien castellano, que le cuesta expresarse, con el que pierde mucho. Igual con el catalán.

6 respuestas
B

Entonces dices que a la semana no harían falta los pinganillos, pero que hay catalanes que no saben español (al nivel de la ponsati por ejemplo) Y luego se defiende el modelo de inmersión catalan.

Algo falla.

texen

#29242 Repito, la solución no es tirar el dinero en hacer traducciones cuando todos hablamos el mismo idioma. Es que siquiera pensarlo es ridículo.
La solución es enseñar más castellano en Cataluña, dándole la importancia que tiene ser la lengua oficial de la nación e imprescindible para comunicarte desde el sur hasta el norte.

wizar5

#29242 pero es que es su trabajo, si se le da mal pues que ensaye y practique es el castellano, habrá perdido fluidez pero se recupera practicando. Pero vamos es que sigo pensando que teniendo un idioma común lo normales hablarlo todos para que no haya intermediarios.
Se lo cuentas a cualquiera que no esté tan politizado que los indepes y pensarían lo mismo

arion10

#29242 Si no es la tuya, sintiendolo mucho no estás para ir al parlamento español, fin. Lo siento, no estás preparado. Es como si va alguien al parlamento de Cataluña sin saber catalán, si no lo sabes, no vayas q no estás preparado. SI lo entiendes y luego hablas español vale, pero si no lo vas a entender no vayas.

Esq es bastante simple, todos deben de conocer la lengua española por obligación si además también saben catalán, euskera o lo q sea de puta madre, pero ir a hablar catalán para... Esq no se ni para q. Si saben español q hablen español, si no lo saben bien q se lo preparen bien y se preparen antes lo q tienen q decir.

Pero te voy a ser sincero, me cuesta q la gente no vea la falta de eficiencia de eso y como no creo q todo el mundo no lo vea, me da más la sensación de q es una "queja más" para poder hacerse la víctima q otra cosa, pq esq es del todo ilógico, es lo menos eficiente q se puede ser y realmente tiene poca justificación.

1 respuesta
Lexor

#29242 pero si hace unos meses os quejabais de que el catalan estaba desapareciendo y en serio riesgo si se flexibilizaba la educacion xddd
que de esas cosas ya se dejo de hablar hace tiempo, ahora toca cambiar el discurso

1 respuesta
c0ira

#29242 Gracias por reconocer que hay un problema grave en Cataluña, y que hay gente que no se expresa con soltura en el idioma oficial de su país.

1 respuesta
Shikoku

La enseñanza en castellano en cataluña se basa en lo que te enseñan en casa.

Si tienes padres catalanohablantes, pues aprenderas mal por la mierda que enseñan en la escuela.
Si tienes padres castellanohablantes, aprenderas bien el castellano y el catalan.

Y quien no vea el problema de esto que comento, es que esta bastante ciego xD

1 respuesta
Drakea
#29242Kenzai:

En Catalunya hay mucha gente que no habla bien castellano, que le cuesta expresarse, con el que pierde mucho.

¿Pero que tonterías estás diciendo?xd

Tema cerrado