Cataluña, a la cola de toda Europa en educación

J

#108

Es una ironía, obviamente los estudios aquí dan pena. Pero depende también de que centros cojas, yo estoy en un instituto público y el nivel no es muy elevado (me saco el curso estudiando el día antes del examen facilmente) en 1º Bach y en cuanto a violencias, abusos tal y cual tampoco es que andemos con soluciones, cada vez se ven más peleas.

¿En qué centros has estado?

sid3

#75 Aprende a leer, anda.

La de tonterías que se están diciendo. De aquí saldrán buenas perlas para mi perfil. Gracias por su colaboración ;)

Supongo que todos los que decís que el catalán es un dialecto habréis cursado la carrera de filología catalana, verdad?

Yo creo que os podéis ganar bastante bien la vida. Oye, que ser humorista es un trabajo tan digno como ser lechero ;)

P

#131 ese comentario sobra mucho ;D (como muchos tuyos)
ami me ha servido para tener mas valoracion de cara a la bolsa de empleo publica enl as administraciones por ejemplo.

_

la verdad que #1 ha puesto la noticia con la idea de crear conflicto por que vamos.
A quien coño le importan lo que saquen los demás si tu sacas buenas notas, admeás estudiar el catalán es un coñazo que no todos teneis que sufrir (vale si unos tienen que estudiar euskeda, etc...)

iFRiT89

#153 pero es cierto, que hoy en dia no lo usa mucha gente...

yo creo que en la comunidad, ni un 45% de la poblacion

J

#155

Ya, pero vete a Alcoy y entra en una tienda humilde y normal, no en un Carrefour a ver si te dicen "que quieres?" o "que volies?"

El saber no ocupa lugar, si sois unos vagos y no os apetece aprender parte de la historia de vuestra comunidad y de vuestra historia es cosa de vuestra ignorancia.

B

#156
Que yo no quiera aprenderme la historia de Cataluña CREO que no me convierte en un ignorante. El querer imponerla te convierte en alguien peor.

PD: VERDADERAMENTE referente al thread (#1):
-Yo noto que sí. En la E.S.O. no me dieron caña, en bachiller me petaron, y ahora (con lo perro que estoy volviéndome en CFGS) no me veo con ganas de hacer una ingeniería (aunque quizás vaya por privada).

Aunque pensaba que eso era así en todos los sitios.

P

#155 me refería a la 2º parte del comentario, pero es lo que hay el no saber de un tema te lleva a decir tonterias, en el ambito administrativo, el saber valenciano (qualificado por su junta) te abre muchas ofertas de empleo. Y sobre que no se habla... puede que sea cierto, pero hay pueblos, inclusio ciudades de Valencia que yo conozco y tengo cerca que mas del 70% de la gente de alí habla Valenciano (Sollana, Almussafes, Sueca, etc etc)
Yo no soy valencianoparlante por motivos famliares (mi madre no es valenciana y mi padre es de la capital) pero me he esforzado un poco por aprenderlo y no me ha quitado tiempo ni ganas el hacerlo pero bueno cada uno que piense lo que quiera.

L4Ur1T4

No es un problema de comunidad bilingüe ni de que se hable catalan, y la prueba la teneis en que las dos comunidades con mejores resultados son pais vasco y navarra

sid3

#157 Hombre el hecho de no conocer historia te convierte en un ignorante en ese aspecto, precisamente. No quiere decir que seas un ignorante, pero en ese aspecto sí que lo eres.

#158 Me alegra oír (o ver :P) esas palabras de ti. No me lo esperaba. Ha sido una grata sorpresa, de verdad ;)

B

#160
Ya ya. De lo que no sabes, eres un ignorante en ese aspecto de toda la vida. No es que me orgullezca tampoco. Me gustaría conocerlo todo.

imcordobes

perdona chico #1, si cataluña es la peor en educación, España también lo es.

andalucia, cataluña, pais vasco, asturias -> España, por favor ;*

yo soy primero español y luego andaluz, por lo cual me siento afectado

L4Ur1T4

#162 te esta hablando de toda europa por comunidades, no por paises y decir ke cataluña es el peor en educacion, es diferente

imcordobes

#163 me parece fatal que hablen de comunidades, somos españa todos, que globalize, que ponga , Cataluña (España), no?

pd. lo unico que me molesta es el titular

ejemplo: Cataluña (ES) a la cola de toda la UE en la educación

L4Ur1T4

#164 pero si el deficit esta en una comunidad, y encima es un deficit notable, creo que si que es algo para comentar

sid3

#161 Que quieres que te diga, chico, esto es así.

#162 Te felicito, de verdad.

(no es nada irónico, lo digo de verdad).

HarpeR

ahora me rio para los que decian: cataluña es lo mejor, no va nada mal en sociedad..etc PUES AHORA ME RIO EN TU KARA! xD

L4Ur1T4

sid3, le estas felicitando porque dice que si cataluña tiene la peor educacion, españa tambien la tiene porque cataluña es españa.....

siendo tuyo, no me cuadra xD

Spybreak

#158 El problema que yo veo es que esa situacion no deberia darse. No me parece practico tener que aprender valenciano para poder trabajar en un puesto que realmente no lo requiere (corrigeme si me equivoco). De ahi mi comentario de que me parece algo inutil.

Cyph3r

Lo raro es que Madrid no esté igual la gran cantidad de inmigrantes que abandonan los estudios es enorme.

F

Nunca un titular aclaró tantas cosas.

spider_i

vaya discusion mas tonta la del pib o pib per capita.
pib cataluña 2º de esp
pib per capita no se en que posicion esta

Y ambos indices tienen sus limitaciones, las del pib ya las habeis dixo.
El pib per capita tambien es una mierda ya que ignora las desigualdades de la renta.
Ejemplo un padre tiene 10 hijos y cobra 100, a 9 les da 1 y a 1 le da 91. Pib per capita de 10
Otro tiene 10 hijos y cobra 20, le da 2 a cada uno. Mismo pib per capita pero no implica que sean igual de ricos.

En lo referente al hilo, he visto una tendencia en los posts a interpretar que el nivel de aquellos estudiantes que acaban sus estudios en cataluÑa es inferior al del resto de espaÑa, sin embargo no veo fundamentos para afirmarlo.
Ademas, la realidad del sistema educativo depende de variables exógenas a la administración pública. Por consiguiente no creo que baste con decir que se invierte poco(que es cierto que es un factor clave en estos resultados), sino que se tiene que valorar otras variables.

Para concluir, expreso mi opinion: el mejor post del hilo es el de los mensajes subliminales de votamicuerpo.

S

Y que tendra que ver el puto idioma en el fracaso escolar??

A ver si los fracasados mentales vais a ser vosotros.

Y no, no soy catalan.

Lo facil que es vivir y dejar vivir.

P

#169, en pueblos tan importantes de la comarca de L'Horta (donde se incluye valencia) como Torrente, Catarroja, Alfafar, Massanasa, Sedaví y alguno mas de fuera de la comarca (estoy hablando de pueblos entre 25.000-60.000 habitantes, practicamente ciudades) muchas personas de las que viven ahí son valencianoparlates y aunque no te lo creas, muchos no saben hablar casi castellano, si no te lo cres, te invito a que pases por sus calles y preguntes la hora a muchas de las personas (mayores las que mas) y veras como te responden en valenciano, no por nada si no por que no saben decirlo en castellano.

Yo si que veo de gran utilidad el saber valenciano en las administraciones ya que mucha gente en esta zona se dirige directamente utilizando el valenciano, no se de donde eres ni tampoco me importa mucho la verdad pero para opinar, por muy personal que sea yo siempre la respetaré pero di algo coherente por favor.

Todos aquellos que ponen el catalana como una escusa en el tema de la educacion catalana mucha idea no tienen la verdad, porque Euskadi esta ahi arriba y tambien tienen otra lengua pero bueno enfin, opinar es gratis y esto es MV :D

pd: perdón las faltas ortografícas soy de ciencias ;)

#176 que tiene ke ver eso con lo que digo arriba?
-No hablo de catalan, hablo de valenciano, y hablo en valencia no en cataluña.
-La gente se "cria" hablando en su casa, en las escuelas se imparte lo que hay.
-interesante video, pero yo no estoy en cataluña, estando en la Comunidad Valenciana el video no tiene nada que ver con lo que pasa por aqui. xD

EmiLioK

#175 cuando se propone un sistema de inmersión lingüística como el catalán corres el riesgo de que parte de la comunidad castellanohablante pierda calidad en la enseñanza.

Video muy bueno que explica esto: http://es.youtube.com/watch?v=x4kH5Cv-rJY

iFRiT89

#156 tu quien eres para llamarme a mi vago y ignorante?

pero tu acaso me conoces?

que sabrás tu, si yo se la historia de mi comunidad o su lengua... posiblemente, lo sepa mucho mas que tu! amigoh herculano

hablais sin tener ni puta idea...

igual que juzgais sin conocer...

PancreasYEAH

A mi cataluña me parece una comunidad muy avanzada en todos los sentidos.

Andalucia esta en el culo del mundo en educacion y cultura, poniendo claramente la tauromaquia como arte principal y zurmano.

Andalucia esta atrasada y la gente de aqui en cuestion de cultura general va un poco mucho mal.

Porque toda la mierda es pa barcelona y pais vasco?? cuando todos sabemos que en españa el nivel es una putisima mierda y los chavales pasan de estudiar, ver la tv,periodicos,politicos, españa es una puta mierda como pais, da hasta verguenza.

P

#178 ola que nik? XD
ya puedes irte a la cama, despues de poner a todos los andaluces como culos de españa ;)

Atheist

Sin leer comentarios, y opinando sobre lo que yo he visto aquí. La primaria está bien, el problema llega con la ESO, que es un puto chiste. Si hacen una ESO exigente de verdad, los profesores exigen, y las familias se implican, tiene arreglo... pero ya se sabe.

Y añado, no se si alguno lo dice en serio. Pero no seáis inútiles de mezclar al catalán en esto. Hay bastantes estudios que demuestran que el hecho de ser bilíngüe potencia la inteligencia y da al cerebro del niño mayor capacidad de abstracción, o sea es beneficioso.

Eso si, los políticos de aquí mucho hablar de Madrid y la opresión, las banderas y el Estado propio, pero invertir en lo más importante para cualquier país (la educación de su juventud) lo justito para salir al paso. Lamentable.