Cataluña, a la cola de toda Europa en educación

EmiLioK

También se puede ver de esta manera:

En el país A hay 10 personas que tienen 10 cada una.

En el país B hay 100 personas que tienen 1 cada una.

En términos absolutos, el país A y el país B tienen la misma riqueza. Pero nadie niega que en el A viven mejor.

M0E

#120 BA-BA-BA-BA-BA-BA-BALLS OF STEEEEL.

si es que me dás mil vueltas <3 lofiu.

(mi reacción es infantiloide, sí, pero me sale del alma)

EmiLioK

#117 hombre, la diferencia es que ese 30% lo hablará libremente, porque al menos en Valencia no se han dado casos de multas por rotular en castellano.

M

catalan es un idioma me voi a tirara a ut madre.

XaPu69

En el ejemplo de #115 Navarra es mas rica.

(entre 200 personas cuesta mas conseguir 200 manzanas que entre 2000 personas 2500 manzanas)

#123 Ha roto el thread de un hachazo bien dao.

Dabra4hire

#119 nono, si me gusta discutir sobre economia, que para algo la estudio.

Estaba defendiendo el argumento de que Catalunya es economicamente mas poderosa que Navarra i Pais Vasco, por que tiene un PIB en valor absoluto mayor, ya esta.

#120 Puedes explicarlo con mas detalle? No he entendido el argumento

#125 pero Catalunya tiene mas manzanas (es decir un PIB absoluto mayor)

Netzach

#124 Con lo fascista que es mi madre dudo que te puedas acercar a ella.

En cuanto sienta tu presencia te echarás a llorar, como todos los niñatos como tú.

SpLaSh

#126 Pues ponte a darle bien al libro ya que como dices Catañuña tiene más manzanas, pero...

¿¿Me estás diciendo que mayor producción es = mayor riqueza??

Aclarame ésto por favor, porque cada vez que te leo me duelen más los ojos.

Referente a #120

Me dices que si la diferencia entre el PIB entre Islandia y Reino Unido debe ser tomada con que Islandia es más rica, y te contesto que no, puesto que ambos países tienen distinta moneda y por lo tanto, los números cambian. En España es distinto, ya que todas las Comunidades Autónomas tienen la misma moneda.

XaPu69

#126 Susituye manzanas por euros, comunidades autonomas por tu padre y habitantes por tus hermanos, ya veras que bien lo entiendes.

200euros/200 hermanos-> Tocas a 1 Euro
2000euros/2500hermanos -> Tocas a 80 centimos

Lo que gane tu padre te la suda(PIB en valor absoluto como tu dices), la cosa es que tocas a menos, que es lo que te incumbe

M0E

#126 hablas como si la producción de bienes materiales fuera la única fuente de riqueza. ¿seguro q estudias economía?

Spybreak

#117 "caundo el valenciano los use mas del 30% de la ciudad valenciana, me avisas "

Probablemente sea porque nos damos cuenta de que agarrarnos a una lengua inutil no sirve para nada.

Dabra4hire

O no me explico correctamente o algo falla....

A ver...

En vez de manzanas pongamos euros (PIB: valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país [wikipedia])

Si Pais A tiene 2000 a repartir entre 2500 su PIB per capita sera menor, pero en valor absoluto su PIB es mas alto que el de Pais B que tiene 100 a repartir entre 100 personas

XaPu69

#132 La cosa es que no necesitas hacer tantas infraestructuras para 200 como para 2000. Por eso necesitan menos dinero.

M0E

#132 falla que estais utilizando como argumento principal algo que se propuso como un ejemplo inútil y con el que hay que tener cuidado, xq sacado de lo meramente local y puntual, y usado como argumentación, es totalmente erróneo.

si estudias economía joder, vamos a hablar como economistas y no contando manzanas y personas.

SpLaSh

#132

A ver:

PIB = Producción Interior Bruta

Que el PIB sea mayor no significa que sean más ricos, sino que producen más. Para medir la riqueza se usa el PIB per cápita.

¿Tan dificil de entender es?

M0E

#135 no es tan dificil. pero parece que La India es más rica que Luxemburgo, xq produce más cantidad...

BlisZ

me hace gracia q un militar nos informe de esto

Dabra4hire

Tambien parece que Irlanda sea mas rica que Alemania por tener un PIB per capita superior.

P

#97 no tienes ni PUTA idea :D das razón a #1 sid3 se avergonzaria de leer tan semejante aberración escrita por ti.

EmiLioK

#138 si a cada irlandés le toca más dinero que a cada alemán... ¿no serán más ricos los irlandeses?

Vale, los alemanes producen más en conjunto, pero cada alemán tiene menos dinero que cada irlandés. En definitiva: los irlandeses son más ricos.

Dabra4hire

pero Alemania es mas rica i en la noticia de 20minutos no habla de Vascos, Navarros o Catalanes sino de Catalunya, Pais Vasco i Navarra.

SpLaSh

#138 Si de verdad estudiases economía, sabrías que Irlanda se ha convertido en el país más rico de la UE en el último año gracias a su inversión en EEUU.

Dabra4hire

Pues en valor nominal yo sigo viendo a Alemania como el tercer pais del mundo.

Tr1p4s

Para ser catalan no tienes ni idea de economía, tus congeneres te van a echar de la comunidad por poco productivo economicamente hablando, que triste.

SpLaSh

#143 pon los datos de donde ves tu información, y recuerda que los años han de coincidir.

A lo mejor esto aclara tus dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

Y por lo tanto, entenderas que como en España se usa la misma moneda, para medir la riqueza usamos el PIB per cápita normal y corriente.

Kails

Me gusta como ha evolucionado la discusión de economia. Habeís aparcado las gilipolleces para aclararos unos a otros.

Respecto a la notica, es algo que yo veo, cada vez están las cosas peor por aqui. Pero es algo normal, la tendencia de la sociedad actual, cada vez mas centrada en el ocio y el consumismo que en superarse así mismo para salir adelante.

Es la consecuencia de vivir acomodados, que no tenemos miedo.

Yo mismo me siento afectado, creo que en la universidad podría ir mejor si en la ESO, y el Batchillerato me hubieran dado más caña.

PD: Los que decis que es culpa del catalan soys subnormales profundos. No veís que el mejor es el país vasco, una lengua aún más minoritaria, y que no tiene que ver una puta mierda con el castellano?

EmiLioK

#141 y Cataluña está formada por los catalanes. Es decir: por las personas radicadas en Cataluña.

¿O es que los ríos y playas de Cataluña son los que poseen la riqueza?

PajarracO

#23 :o es muy buena idea, en serio.

iFRiT89

#27 habla una persona que ni me conoce... y ni sabe nada de mis ideas :D

antes de hablar, piensa colega...

porque para empezar en un futuro pienso irme a vivir a cataluña...

anda si tanto odio le tengo a cataluña...

como es que quiero irme a vivir alli?

como es que tengo una cuenta de ahorro en la caixa?

enfin, estais muy cegatos...

as

#131 botiflers