#243 pues entonces fallo mío. Disculpa.
Yo tampoco creo en los nacionalismos, la sola idea de pensar que alguien es mejor o peor cuando ha cruzado una línea, me resulta absurda. Intento ser pragmatico. Si mañana la unión europea dijere que nos vamos a juntar en un solo país, con un conjunto único de leyes y politicas económicas comunes yo encantado.
La cultura no se define por las fronteras, las definen las personas. Aunque uno sea catalán o manchego, su cultura no viene definida por el hecho de serlo territorialmente, viene por su comunidad (la gente con quien te juntas). Cada comunidad tiene su propia cultura, define sus gustos y creencias; y esa comunidad no tiene que ver con la situación geografica específica. Puede que en tu barrio tengaís alunas costumbres que en el barrio de al lado no, o en tu pueblo o en tu provincia o en tu región. Y esa cultura no te hace mejor ni peor, únicamente diferente.
La cultura nos enriquece a todos, las fronteras solo frenan nuestro desarrollo cultural y económico.
No estoy diciendo que se deban abrir las fronteras y entre todo diós. Si una cosa tengo clara es que la inmigración ilegal es un problema grave, pero no lo es por que nos vayan a quitar el trabajo, es por que gente sin escrúpulos se aprovechan de los inmigrantes y nos joden a todos por 2 vías, por una la del propio inmigrante que tiene que trabajar en condiciones de horribles y por otra, la que nos afecta a los que estamos ya aquí, destruye un puesto de trabajo legal y con garantías. ¿para qué van a pagar y dar unos horarios legales a un nacional o extrangero legal si pueden mal pagar y hacerle tabajar 12 horas al día a un ilegal? Este es un problema muy grave por que afecta a las capas más bajas, trabajos que no requieren mucha especialización. Por eso los sectores más desfavorecidos son los primeros en caer en los populismos.
Las proclamas de una solución rápida y mágica contra todos los problemas de una sociedad es su argumento. Pero si se reflexiona, uno se da cuenta que es humo. Ahora mismo es un tiempo difícil para esta postura, tras las crisis afloran los populismos y se deja al lado la reflexión. Pero quizás en un futuro las cosas mejoren y nos demos cuenta del tiempo que perdimos todos con estos temas.
Creo que este país tiene solución, creo que tenemos potencial para vivir bastante bien todos, pero antes debemos desacernos de la corrupción, de los vendedores de humo que buscan el "rio revuelto" y demás listillos.