Cataluña hace leyes correctas y Rajoy las denuncia.

B

El Gobierno interpone tres nuevos recursos ante el TC dos días después del encuentro Rajoy-Puigdemont

El gobierno central ha presentado estos recursos ante el TC:

  • Ley que crea el impuesto sobre las viviendas vacías y que prevé gravar con entre 850 y 1.650 euros los pisos vacíos

- Simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Catalunya y de impulso de la actividad económica

  • Igualdad efectiva de mujeres y hombres

  • Ley catalana contra la pobreza energética

http://www.lavanguardia.com/politica/20160422/401287336016/gobierno-tres-recursos-tribunal-constitucional.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/catalunya/1412005991_924693.html

Que os parece que un gobierno esté bloqueando leyes en beneficio al ciudadano?

Eso si, leyes en beneficio a los bancos y las eléctricas las que quieran.

H

Que el parlamento autonomico catalan sabia que se las iban a bloquear. Es pura propaganda.

9 1 respuesta
Kb

si el recurso prospera es que no eran tan legales

B

#2 Seguramente como en todo pero esta claro que esas leyes ayudarian a las arcas catalanas recaudando dinero en pisos vacios de los bancos etc etc.

Entonces que es mejor ayudar a los ciudadanos o a los amiguitos de la bolsa¿?

1 respuesta
H

#4

Yo es que soy de los que saben que un politico no es mejor porque venga de otra comunidad. Que tu comparatas sus ideales no les legitima para hacer lo que quieran.

Catalunya ya tiene unas cuantas competencias, podrian empezar por ahi. Pero es que siempre es mejor tener un enemigo comun

1 respuesta
B

#5 No todos los politicos son iguales, cada partido politico tiene unos ideales y esta claro que en Cataluña con la entrada de ERC se esta viendo. Al igual que Carmena en Madrid.

Cataluña tiene la competencia de crear una ley en contra de los bancos para que estos espabilen y alquilen o vendan.

Esta estrategia por parte de los politicos catalanes es un gran movimiento porque deja en evidencia a los politicos del gobierno central que evitan hacer este tipo de leyes.

Y si ademas dices que el que tienen competencia es el gobierno central ya vemos como estos les importa un pimiento a los ciudadanos y solo estan al servicio de los banqueros y compañia.

Por tanto y a pesar de la propaganda debes reconocer el impulso de unos en favor a los ciudadanos y otros que nunca se lo hubiesen planteado, porque las electricas o los banqueros se los comerian.

mosilnet

#1 la de los pisos, es que si tienes un piso vacío debes pagar porque lo tienes vacío?

2 respuestas
B

#7 Si lo tienes en venta y llevas creo que mas de 1 o 2 años sin venderlo o alquilarlo pagarias ese impuesto.

1 respuesta
MaTrIx

#7 me imagino que será cuando tienes varios vacíos durante una larga temporada

Hipnos

Si invade las competencias del gobierno central es normal que las recurran.

A mí tampoco me molaría que el gobierno decida darme una paguita y luego mi CCAA decida quedársela en mi nombre. Si hay una separación de competencias es por algo.

1 2 respuestas
B

#10 Pero si es competencia del gobierno central deja en bragas a estos por no promover estas leyes en beneficio a la sociedad.

1 respuesta
mosilnet

#8 pero entonces puedes hacer mucho trameo, tenerlo del rollo 11 meses en venta que no se vende. Quitarlo y al cabo de 1 mes volverlo a poner.

Esa es la unica ley de las que has propuesto que ni fu ni fa.Resto me parecen correctas.

1 respuesta
Kenderr

Esta claro que esta mal que se utilice el tribunal constitucional.

Por eso ni la generalitat ni ningun otro partido soberanista/independentista ha interpuesto jamas un recurso al constitucional.

B

S

Fin del hilo en #10

Al margen de que esas leyes favorezcan o no a los ciudadanos, no se puede permitir que una CA invada las competencias del Gobierno Central. Bastantes competencias tienen ya las CCAA (que yo directamente me las cargaba) como para que encima empiecen a hacer lo que les sale de los cojones, y con más razón en Catalunya.

1 respuesta
Hipnos

#11 Podrían empezar por dialogar con Podemos y otras fuerzas nacionales para promover este tipo de leyes a nivel nacional. Estoy seguro de que Podemos tiene algunas similares o estaría dispuesto a valorarlas o incluirlas en su programa.

1 respuesta
B

#12 Eso no lo van a permitir, pondran una permancencia minima para que no suceda.

#16 Pero si el PP ha tenido toda una legislatura entera para hacer leyes sin pactar. No lo hacen porque sabes que no les interesa hacerlo.

La ley energetica para los pobre fue en 2014 y no vemos al PP promover esta ley para todo el estado.

Donde esta la escusa de las competencias?

#15 Lo mismo te digo con la escusa de la competencia cuando ellos podian haberlo hecho.

1 comentario moderado
J

El impuesto sobre viviendas vacías es sólo para personas jurídicas, no para personas físicas. Las personas físicas que tienen inmuebles vacíos ya pagan por ello en su IRPF (imputación de renta), se aplica un % al valor catastral del inmueble. Es decir, este impuesto no lo pagarían los individuos sino las empresas. Las empresas que a día de hoy más rápidamente han visto crecer el número de inmuebles en sus activos han sido los bancos.

La cuestión es que el impuesto es una burrada porque se paga por metro cuadrado. Aquí tenéis el cuadro:

Lo gracioso del asunto es que la Ley establece como causa justificada de desocupación... la ocupación ilegal. Vamos, que si te okupan la casa no tienes que pagar el impuesto. Con lo cual, si tienes un determinado grupo de inmuebles a los que no puedes dar salida... bueno, deja que los okupen.

Por otro lado tienes una bonificación en la cuota si, además de tener un determinado parque vacío de viviendas, tienes una parte de tu parque inmobiliario en alquiler asequible.

No obstante este impuesto es abiertamente absurdo. Ya existe un impuesto que grava la tenencia de inmuebles como es el IBI. Crear otro ahora que grava la desocupación de dichos inmuebles puede ser objeto de recurso ante el constitucional por doble imposición.

3 3 respuestas
Hipnos

#19 Bastaría con baremar el IBI en base a la ocupación, vamos. No lo veo tan desastre.

1 respuesta
Xustis

Hay gente que es tan idiota de pensar que medidas así, están para que el que tenga dinero pague, pensando en que a aquellos que no tienen les beneficia. Lo que no piensan es que puedes tener 2 pisos sin ser rico(incluso puede ser que los 2 pisos estén para tirar) y que aquel que es rico y tiene muchas propiedades se la pela pagar esa mierda. Leyes para que los BOBOS queden contentos, a ver cuando os enterais de que la manta hay que tirarla por arriba y no por la clase media/baja.

1 respuesta
B

#21 Tienes que leer a #19

La gente que tiene mas de una residencia no le afecta esta ley.

Crear otro ahora que grava la desocupación de dichos inmuebles puede ser objeto de recurso ante el constitucional por doble imposición.

Joder has hablado como el director de un banco.

1 respuesta
J

#20

La cuestión es que el IBI se crea por una Ley estatal (el TRLHL o Ley de Haciendas Locales) y este es un impuesto creado por una CCAA. Y como comprenderás el Estado no va a modificar una Ley para adaptarse a las pretensiones ideológicas de una autonomía.

Además el IBI es ya de por sí un desastre. El hecho imponible es la mera tenencia de un inmueble. Vamos, que pagas por tener una casa o un terreno. Sin más justificación.

1 respuesta
Xustis

#22 Si es así vale,perfecto. Pero vamos que hay mucha gente que por ejemplo suben el IRPF y son tan idiotas de creer que es la medida adecuada para que paguen más los ricos, cuando al final somos nosotros los que acabamos jodidos.

Como los impuestos de sucesiones, el que tiene dinero se empadrona en Madrid y GG.

Hipnos

#23 Son dos cosas distintas. Lo de la CCAA ya lo digo claro en #10

Lo del IBI, efectivamente es una mierda. Yo haría un baremo de los siguiente:

Metros cuadrados ocupados (con un máximo por persona)
Metros cuadrados alquilados
Metros cuadrados desocupados

Cada uno lo pondero según su valor catastral et voilà. Los ocupados los pongo a 0, los alquilados a X, y los desocupados a 5X.

Acabamos con el problema inmobiliario de España en dos días.

1 respuesta
tosinaco

Si es una ley, o norma o lo que sea (yo ni idea) que solo afecta a empresas, ¿qué tiene de malo? Lo que me parece vergonzoso es que no exisitiera ya esto. Sabemos que cada vez hay más viviendas en manos de menos gente, no queremos quitarles sus millones tan solo raspar un poquitín sus bolsillos xD

Esto acaba con alguien retirando la denuncia, pacto entre los gobiernos de ambos países y finalmente se olvida la ley en algún cajón xD

1
J

#25

La cuestión es que el IBI ya pondera según valor catastral. A mayor cantidad de inmuebles, más vas a pagar de IBI. Por otro lado, si gravas el alquiler de viviendas tienes que a su vez modificar el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF, ya que el primero hace tributar a las empresas por sus ingresos (entre ellos el que proviene de arrendamientos inmobiliarios) y el segundo hace tributar a las personas físicas por la tenencia de segundas residencias, etc. por imputación de renta como ya dije antes (la típica casa en la playa).

Parece una tontería pero acometer ese nuevo IBI que propones, me parezca mejor o peor, desencadenaría una reforma casi del sistema fiscal entero, y tener como catalizador de ello a, como digo, las pretensiones ideológicas de una autonomía, es algo que no puede tolerar un Gobierno central. Y me estoy olvidando del IVA porque es todavía más complejo.

1 respuesta
Hipnos

#27 Bueno, es que el sistema fiscal es una mierda, en eso seguro que estamos de acuerdo. Falta un gobierno con dos cojones que reduzca los abusos y plantee una tributación desde la equidad.

1 respuesta
J

#28

Yo, poniéndome en el papel ideológico de los que han hecho esta Ley, la considero sustancialmente bien redactada y con los detalles necesarios (salvo la tontería esa de que si te okupan la casa no pagas, vamos, me parece un incentivo a que te okupen la casa para ahorrarte el impuesto xD). Además, como ya digo, está hecha un poco a medida para gravar precisamente a las grandes sociedades inmobiliarias creadas por las entidades financieras desde la crisis hipotecaria.

Lo que sí digo es que me parece un tanto sobrada las tarifas teniendo en cuenta el mercado inmobiliario actual.

1 respuesta
Hipnos

#29 Bueno, igualmente se nota para qué está hecha. Llegue a aplicarse o no, es un mensaje muy claro a la sociedad y a las inmobiliarias: no nos olvidamos.