Cataluña: ¿independencia?

Xav0

#570 La Constitución (Título VIII sobre el artículo 150 habla de competencias creo recordar) y el Estatuto. Y ninguno de ellos le da competencia sobre ello.

2 respuestas
as

Es decir ERC lleva en su programa electoral un impuesto sobre los bancos, cuando lo va a ejecutar el gobierno español anuncia q pondrá ese mismo impuesto a tipo 0 para evitar q lo podamos poner, y somos NOSOTROS los que echamos un pulso ?

xDDDDDDDD, entiendo

#571 Es decir, Canarias, Extremadura y Andalucia lo tienen pero Catalunya no xq no tiene competencias.

explain us more

2 respuestas
Link34

#572 No, no lo entiendes, ese es el problema

B

#571 Aqui la constitucion se a convertido en algo intocable... pasaran 1000 años y se venerara esa constitucion post-franquista. Asi va este pais lleno de conservadores.

1 respuesta
LiuM

El Gobierno creó una tasa 0% para neutralizar a las comunidades autónomas viendolas venir y asegurarse que los bancos reciban un tratamiento tributario homogéneo en todo el territorio y no que cada comunidad ponga los impuestos que le salgan del ojal.

Una vez más se personaliza la ley en Cataluña porque fueron estos los que intentaron adelantarse a la entrada en vigor el 1 de Enero de 2013.

Casualidad supongo.

1 respuesta
Xav0

#572 Un tio que me dice que ERC tenía competencia sobre una competencia estatal por llevarlo en su programa electoral no merece ni una explicación... pero igualmente te la voy a dar.

Estatuto vale? E S T A T U T O. Dónde se votan los Estatutos autonómicos para su aprobación?


#574 Es que lo es, quieras o no quieras. Cuando no lo sea otro gallo cantará.

1 respuesta
as

#575 Pero si ya hay 3 comunidades que hace tiempo que tienen ese impuesto, que me estas contando?

Casualidad supongo!

#576 Competencia estatal? Tu flipas?

1 respuesta
B

Ahora entendeis porque queremos ser independientes no? para que seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro y no unos en madrid.

Xav0

#577 Bueno chico, parece que hay que dartelo todo mascadito.... venga va....

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t8.html#a149

Este es el enlace de todas las COMPETENCIAS ESTATALES. Artículo 149 de la CE, a ver si tú solito ya vas atando cabos va, que tú puedes. Lee un poquitín.

1 respuesta
nixonE1

La fucion del Gobierno esta clara estoa ultimos dias: poner palos a las ruedas de cualquier medida que quiera poner Catalunya.

Ya es gitano poner un impuesto al 0% para que no se pueda modificar. Rastrero rastrero.

as

#579 Me explicas por qué hay tres comunidades que tienen esa figura tributaria implantada desde hace tiempo y por qué ERC lo llevaba en el programa electoral y por qué CiU+ERC lo han aprobado?

Gracias machote.

2 respuestas
Xav0

#581 Sí.

Las Competencias de los Estatutos Autonómicos se presentan por leyes Orgánicas. Estas Leyes se votan en pleno de la Cámara del Congreso, por lo tanto el Estado da potestad a la Comunidad Autónoma para ejercer esa competencia.

En el Estatuto de Cataluña no figura esa competencia, por lo tanto si la quiere aplicar es ilegal, debe cumplir el proceso anterior dicho.

Que me digas que ERC lo llevaba en el prorama electoral, es de risa. Desde cuando un prorama electoral puede otorgar competencias a una Comunidad Autónoma?

Sí quieres, que Mas ponga en su programa "puedo hacer todos los referéndums que me den la gana" y así se ahorra todo esto....

1 respuesta
as

#582 Y por qué España legisla esta figura impositiva al 0% en vez de denunciar ante el constitucional que una CCAA ha establecido un impuesto sin tener competencias?

Si lo han hecho con el euro por receta cuando tenían competencias, ahora que NO las tienen (según tu) por que intervienen de esta manera?

1 respuesta
Xav0

#583 Tío al menos abre las noticias que ponen. Dime solo el titular de la noticia que han puesto, anda majo.

1 respuesta
S

#581

Oye te contesto a lo de salirse de Europa del otro hilo aquí que está mejor.

"No hay razón por la cual debamos salirnos de la UE. Simplemente no existe ningún razonamiento lógico por el que debamos perder nuestros derechos como ciudadanos europeos por un cambio de estatus político cuando somos europeos, cumplimos todos los criterios de convergencia (<3% déficit, <60%PIB deuda, inflación "baja" (por no entrar en tecnicismos)) y QUEREMOS seguir siendo europeos."

Yo creo que es mejor que hables por ti y no por todos los catalanes, que habrá los que quieran entrar en Europa y los que no, digo yo, además de que no creo que hayas hecho una encuesta y que haya salido unánime.

Claro que hay razón, si Cataluña se independiza, sale de la unión europea, eso no es discutible. Eso sí ciertamente podríais volver a entrar, si luego seguís cumpliendo los requisitos, pero supongamos que sí, lógicamente Cataluña tendría que seguir el proceso para entrar y los países miembros tienen derecho a veto. Pero no sólo España (que también) si no los países con temas similares podrían vetaros.

Lo que quiero decir es que lo pintáis todo muy fácil y que salirse de Europa para volver a entrar es un poco sin sentido, además de no estar nada claro.

1 respuesta
as

#584 No lo había abierto, tenia entendido que simplemente iba a legislar poniendo un impuesto al 0%.

De todas formas, no te preguntas por qué lo lleva al TC ahora y no cuando Extremadura, Andalucia o Canarias lo pusieron?

#585 Si te fijas el eslogan de la manifestación de la Diada era "Catalunya un nou estat d'EUROPA". Creo que esto ya lo dice todo, ademas la pregunta del referéndum será "Quiere usted que Catalunya se convierta en un nuevo estado DE EUROPA?"

Claro que hay razón, si Cataluña se independiza, sale de la unión europea, eso no es discutible.

¿Por qué? En Escocia, por ejemplo, se habla de esto? Algo que nunca ha pasado y no está legislado como no va a ser discutible?

Y repito, España es la primera interesada en que Catalunya forme parte de la UE.

2 respuestas
Xav0

#586 Mira paso, o me estás vacilando o no te enteras de nada.

LiuM

Cuando aprendáis a mirar más alla de vuestro ombligo quizá empecéis a entender las cosas, que para vosotros todas las medidas son contra Cataluña, debe de ser la única CA de España.

Siguiendo el ejemplo del adolescente rebelde, al final acaba creciendo, madurando y avergonzándose.

1 respuesta
S

#586

Porque es lógico que si Cataluña deja de ser España dejen de ser efectivos los tratados, anexiones y todas esas historias que España tiene.

Además de que lo confirmaron desde Bruselas.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-confirma-si-cataluna-independiza-quedara-fuera-ue-20121030134559.html

1 respuesta
as

#588 Claro tío, son imaginaciones nuestras, estamos flipando, todos estamos bajo el efecto de estupefacientes.

#589 Lo que está claro es lo siguiente:
a) Declaramos la independencia unilateralmente -> Estamos fuera de la UE
b) Pactamos con España la secesión -> Nos quedamos parte de la deuda a cambio de ser un nuevo miembro de la UE

1 respuesta
S

Claro porque España es la única que tiene voz y voto en Europa.

1 respuesta
as

#591 Qué inconveniente puede tener un país como Italia o como Francia (con sus correspondientes multinacionales afincadas en Catalunya) de vetar la entrada a un país con sus miembros ya pertenecientes a la UE que han logrado convertirse en un estado a través de una independencia pacífica, democrática, pulcra y pactada?

Algunos parecéis sacados del siglo XIII donde todo se arreglaba a hostias.

Bochornoso.

1 respuesta
Xav0

#590
Vamos a ver alma de cántaro.

Te lo voy a poner fácil para que tú solito veas si es justo o injusto.

Tú ves justo para esas Comunidades a las que nombras, que hayan tenido que pasar un proceso estipulado y legal, con su tiempo también estipulado para ser presentado y aprobado, para poder ejercer esas competencias, y que llegue Cataluña y lo haga porque le sale de allí ahora?

Esque vamos, ahora también va a ser culpa de los demás esto. Quitate la estelada de los ojos.

LiuM

En caso de secesion su parte de la deuda se la come de todas todas.

Un hipotético acuerdo de secesión con España no os asegura seguir en la UE, simplemente os asegura que con el paso del tiempo cuando optéis al ingreso cumpliendo los requisitos como tantos que están a la cola, España no la vetaría, pero nadie sabe que hará el resto pues la decisión en ese caso debería de ser unánime, un solo veto os dejaría fuera.

De todos modos poco sentido tiene montarse películas que nunca se estrenaran. Eso sí tiene guasa que los que más ruido hacen sean los que menos idean tienen del proceso y de todo lo que lo rodea.

1
S

#592

Europa tiene 27 estados miembros, realmente no se que intereses pueden tener en que Cataluña entre o deje de entrar, pero no creo que sea absurdo pensar, que entre alguno de esos estados miembros, algunos, ya sea por intereses económicos, ya sea por tener movidas similares con zonas de su nación o lo que sea vetarían su entrada.

Hay que tener un poco los píes en la tierra y ver los pros y los contras a las cosas, pensar que algo va a ocurrir porque simplemente quieres que pase es algo bastante ingenuo.

as

No me apetece repetirme, ya está todo dicho y ni vosotros ni yo decidiremos nada sobre este asunto, así que es absurdo argumentar sobre algo que ni está escrito ni ha sucedido nunca.

Lo que no acabo de entender es "En caso de secesion su parte de la deuda se la come de todas todas."

Si tu lo dices.. Y de todas formas, en caso de no secesión, la deuda nos la comemos igual, así que ya ves tú.

2 respuestas
Xav0

#596 Por lo menos espero que hayas entendido que antes de empezar con los "esque van contra nosotros" y no se cuantos más en modo rage, hay que saber y ver un poco de que va el tema...

Que esto no es una opinión, hablo de lo que está tipificado con rango de ley.

1 respuesta
LiuM

#596 No si te parece dejáis vuestra deuda aquí y la pagamos el resto. Y ya si tal encima os damos la cesta de navidad con billetes de 500.

1 respuesta
as

#598 Estoy de acuerdo contigo, pero las formas importan como bien sabes, y el titular de la deuda es el Gobierno de España, no las CCAA, ni siquiera hay una responsabilidad subsidiaria.

Entonces, según tú, qué es lo mas lógico? Que cojamos la deuda en proporción a la población, a los impuestos que pagamos, al PIB o al gasto realizado efectivo (no presupuestado) durante, digamos, los últimos 25 años? Lo digo porque entonces los números pueden variar bastante.

Por ejemplo, Catalunya representa:
Población: 15,97%
Impuestos que pagamos: 24%
PIB: 18,7%
Gasto realizado efectivo en Catalunya durante los últimos 15 años: 10,5%

2 respuestas
Dieter

#599 lo de los impuestos podeis ir a las sedes de CIU y ERC a ver si va aser que viene el sheriff de nottingam desde madrit.

Tema cerrado