Cataluña: ¿independencia?

S

#599

Lo cual no tiene absolutamente nada que ver con lo que te están diciendo.

nixonE1

Lo que esta claro es que mas alla de las leyes a nadie le interesa que Catalunya salga de la UE. No?

Ademas estamos hablando de un.supuesto que nonesta especificamente legislado para casos como Escocia o Catalunya.
Esta claro que hasta que llegue el momento y la UE se pronuncie oficialmente todo son especulaciones.
Yo por ejemplo veo mas peso en los intereses que puede tener la UE en que nos quedemos dentro. Vosotros veis mas peso en el veto de España.

Ya se vera como avanza.

3 respuestas
J40

Es muy sencillo. En Europa con países que ya pertenecen a la CEE y países que siguen intentando entrar y aun estan en lista de espera, cada uno de ellos tienen pequeños grupos dentro de sus países que quieren la independencia, esta claro que dichos países no la aceptan y lo que no van a hacer es aceptar la de cataluña o ninguna otra donde poder crear un precedente para las siguientes que asi quieran hacerlo.

Esto es asi y podéis comprobarlo. Por mucho que os convirtierais en una nueva suiza (que en mi opinión nada mas lejos) no os dejarían.

Todo esto contando que os van a dar un portazo legal y que si seguís mas allá os darán mas portazos de otros tipos.

Edit:

Los Estados con minorías y movimientos independentistas articulados son Francia (Córcega, Bretaña y País Vasco francés), Reino Unido (Escocia, Gales, Cornualles e Irlanda del Norte), Bélgica (Flandes), Italia (Padania), Chipre (que soporta desde 1974 la separación de facto del norte de la isla por la invasión de las tropas turcas), Rumanía (minoría húngara), Eslovaquia (minoría húngara que ocupa casi la mitad del país en frontera con Hungría), Dinamarca (Groenlandia e Islas Feroe), y Bulgaria (minoría turca y macedonia).

A estos países hay que sumar aquellos que también tienen minorías, aunque sin un independentismo articulado: Alemania (a pesar de la minoría danesa, Silesia, Suavia y Frisia), Polonia (Silesia, Rutenia), República Chequia (Moravia y Silesia), Suecia (Laponia), Finlandia (Suecia, Laponia, Carelia y archipiélago de Aland), Países Bajos (Frisia), y Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), con importantes minorías rusas.
En principio, todos ellos podrían poner más de un «pero» en el caso de que se produjese la secesión de Cataluña y ésta, como dictan los tratados comunitarios, tuviera que iniciar las negociaciones para conseguir el acuerdo unánime necesario para ingresar en el club europeo como nuevo Estado miembro.

Los únicos estados de la UE sin minorías, o en los que éstas son insignificantes, son: Portugal, Austria, Malta, Luxemburgo, Grecia (aunque Atenas se solidarizaría con Chipre), y Croacia (a pesar de que no entrará en la UE hasta el próximo 1 de enero), Eslovenia e Irlanda (que, aunque no tiene minorías, reivindica el Ulster, es decir, los seis condados que forman Irlanda del Norte). Hungría tampoco tiene minorías dentro del país, pero sí hay muchas minorías húngaras en países vecinos.

2
B

#602 A mi si me interesa que no esteis en la UE si os independizais, para que lo paseis peor.
Por chulos

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#602

Cualquier acto secesionista llevado a cabo de forma unilateral conllevará automáticamente le exclusión de Cataluña de la UE. Y esto no es porque yo lo diga sino porque en otros muchos países de la UE también hay muchos movimientos independentistas, ningún país implicado verá con buenos ojos que Cataluña haga eso porque tendrá miedo de que a ellos les ocurra lo mismo.

La clave en este proceso está en el diálogo y en el consenso. Si queréis separaros y formar parte de la UE, no quedará más remedio que alcanzar una postura consensuada con España.

1 respuesta
L

#604 Pues como el PP, por algo estamos como estamos, que esto es el país de pandereta xd

B

Artur Mas ya tiene preparado el gobierno, que será publicado después de Navidad.

Felices fiestas a todos :D

LiuM

#602 La UE no puede quitarle el derecho de veto a España ni puede colar a ningún supuesto nuevo estado sin el consenso de todos los países miembros y mucho menos sin cumplir los requisitos de ingreso, por muy importantes os creáis, que créeme no lo sois tanto sin España.

Una comunidad que fué creada para dar homogeneidad y basada en la cesión de soberanía no te pienses que haría muchos esfuerzos por un territorio que no es que no quiera ceder soberanía, es que por ellos no cederían ni la hora y no apuestan por la homogeneidad, si no a intentar diferenciarse del resto para no se muy bien que tratando al resto como seres inferiores y subdesarrollados.

1 respuesta
B

#608 Catalunya es uno de los cuatro motores de Europa, para tu información. España se considera África en el resto de Europa. Y Catalunya es un país muy "a lo europeo" y que quiere estar en la Unión Europea con lo que ello conlleva (ceder parte de soberanía a las decisiones comunes de la UE, que no son tantas como las que tiene o pide España a Catalunya).

Además, en el caso de que Catalunya se separe de España me parece que España tiene bastante interés en que Catalunya forme parte de la UE. Más que nada porque sino España se queda, en gran parte, aislada. España no está preparada, actualmente, para gestionar el tráfico comercial que gestiona Catalunya dentro de España. Y piensa que Catalunya es uno de los mercados españoles principales en Europa, así que quizá hay sectores europeos que ya no les interesa España o no con la misma importancia.

5 respuestas
B

#609 Catalunya es uno de los cuatro motores de Europa Toma ahiiii
Y Catalunya es un país muy "a lo europeo" LoL, mi abuela me dice que soy muy guapo tmb
que quiere estar en la Unión Europea Y marruecos tmb quiere

2 3 respuestas
Xav0

#609 De verdad que solo hace falta leer tu primera frase para calarte.

España es Africa a nivel Europeo y Cataluña sin España es imparable.

Fanatismos, fanatismos everywhere...


#610 Cataluña sí es uno de los 4 motores de Europa, la cuestión esque el ve solo el nombre y no la coyuntura...

1 respuesta
B

#610 Te recomiendo la lectura de Europe of the Regions, de Loughlin. Yo no lo he leído, pero sí he leído perlas que hay sobre la obra en cuestión. Catalunya no es tan desastre como os pintan en España.

Te llevarás una desagradable sorpresa.

#611 En ningún momento digo que Catalunya sea la primera potencia mundial ni que España sea el colista. Pero pídele a cualquier usuario de MV que esté en UK que le pregunte a cualquier ciudadano la imágen que tiene de España. Para ellos después de los Pirineos (incluída Catalunya, supongo) empieza África. Vosotros os sentís orgullosos de vuestro país. Yo me lo siento del mío.

1 respuesta
LiuM

1º Cataluña es uno de los motores de Europa no como ente independiente si no como comunidad autonoma de España.

2º Lo de España y Africa no hace más que darme la razón a la última frase de mi anterior thread.

3º La que se quedaría aislada sería Cataluña entre un mar de paises de una comunidad a la que no pertenece, además de quedarse sin practicamente todo su mercado comercial.

4º No puedes decir que España no esta preparada para algo y luego decir que Cataluña, que es una comunidad autónoma dentro de ella, si lo está. Es ridículo perse.

5º Cataluña es uno de los principales mercados porque España centralizó la industria principalmente en Cataluña y Madrid (las 2 comunidades más importantes en ese ámbito) y una esta mejor posicionada para ello que la otra que está en interior. Si Cataluña no fuera parte de España y por ende de Europa, allí se quedarían las fabricas de cava y de chorizos, porque la industria química que es de lo más importante, entre otras no creo que quieran quedarse fuera de Europa o pagar más de lo que pagan para no perder mercado.

6º Gracias por hacerme reir tan temprano, has compensado que no me haya tocado un pavo en el Gordo. Eso si para la próxima en vez de echar bilis sin más, me rebates algo de lo que he dicho en mi anterior thread en vez de contarme lo que os cuentan vuestros abuelos.

2 1 respuesta
B

#613 La cosa es que está demostradísimo hasta la saciedad por catedráticos de universidades de todo el mundo que Catalunya tiene más potencial por su cuenta en la UE que en España.

EDIT: España no centralizó nada en Catalunya y Madrid. El trabajo de catalanes y bascos (no catalanes y madrileños) hizo que la revolución industrial llegase a España.

2 respuestas
Xav0

#614 Esque luego dices de los demás, pero tú tampoco sales de: motor de Europa, catedráticos y poco más...

PD: En castellano, y lo digo sin ofender, es: vascos.

1 respuesta
B

#609 Bueno de hecho Cataluña se considera ciudad capital en la galaxia, se plantean cambiar el nombre de Barcelona por Coruscant, no se de que se ríe la gente.

nixonE1

#605 Esta es la clave y lo que queremos. Ojala cuando empiecen las negociaciones Rajoy se comporte como Cameron.

B

#615 Me parece que nunca he tenido el placer de escribir bascos en castellano. Lo siento xD

Bueno, me toca la moral que venga gente aquí con la imágen de que Catalunya es un desastre. No somos lo mejor del mundo y tenemos muchos problemas serios, pero tenemos potencial suficiente como para aportar algo a Europa.

2 respuestas
Xav0

#618 Aquí nadie a dicho que Cataluña no tiene nada que aportar a Europa, tiene que aportar y mucho.

Has sido tú solo en tus comentarios el que primeramente ha pintado a Cataluña como motor Europeo desenvolviendose sola como Estado y que ahora, seguidamente, dices: "tenemos potencial suficiente como para aportar algo", como ves tu solo has echado marcha atrás por precaución.

Hay demasiadas variables para saber como se desarrollaría una Cataluña como Estado, si podría seguir siendo motor Europeo y demás. Así que vengas y de primeras digas que España es como África y que Cataluña seguirá siendo lo que es y mucho más, tan seguro, suena a disparate.

Si a ti "te toca la moral" que se dude de Cataluña, al resto nos puede tocar "la moral" que dudes del potencial de España para remontar todo lo que estamos pasando y que lo compares con África, ¿lógico no?.

ChaRliFuM

#618

Eres el festival del humor muchacho xD.

Que si Cataluña el motor de Europa, que si los catedráticos dicen esto o dicen lo otro.

Te voy a hacer una recomendación a título personal, no te dejes llevar por los sentimientos y contrasta la información. Leer y tomar nota solo de lo que nos gusta no es la solución. Hay estudios que dicen que Cataluña sería viable fuera de España y otros que dicen que no. En cualquier caso es algo QUE NO SE SABE.

En lo que sí que creo que estamos de acuerdo es que Cataluña fuera de la UE quedaría aislada de una manera muy importante. Si queréis la independencia y queréis seguir estando en la UE lo primero que tenéis que hacer es hacer las cosas como dios manda. Las chiquilladas unilaterales no os sirven de nada. Ningún país de la UE va a querer que Cataluña sea un Estado miembro si lleváis a cabo la separación de forma unilateral.

Bajarse un poco los humos y dejar de creerse el centro del universo sería de bastante ayuda para vosotros, más que nada para que el ciudadano español medio no os vea como un nido de ególatras, egoístas y oportunistas.

1 respuesta
nixonE1

#610 La lectura nunca va mal. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_Motores_para_Europa

#620 Esque se hace una lectura xulesca o prepotente cuando decimos que Catalunya tiene mas potencial que algunas zonas de España, y al menos personalmente, no creo que esto sea una actitud asi, sino mas bien realista.
Aunque esta es solo una parte de nuestros argumentos para la independencia.
Yo siempre he dicho que el de mas peso es simplemente la identidad de la sociedad.

#622 Lee mi link. Explica cuales son los 4 motores de Europa.

2 respuestas
term1

#609 Cataluña uno de los 4 motores de la UE? JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Hasta ahi paro de leer porque no dejas lugar para discutir NADA.

Vamos a ver alma de cantaro, si Cataluña produce el 18,6% del PIB español, como va a ser el cuarto motor de la UE.......

anda que con independentistas asi.... va bien la cosa

PD: #612 Yo vivi en muchos paises de la UE y te aseguro que eso de que Europa empieza en Africa es MENTIRA y una simple burla de los Franceses a secas, Napoleon se comenta que lo dijo.
PD2: Los pirineos para abajo incluye tu Catalunya.

1 respuesta
L

Lógica mediavidera:

¿Sé que son los cuatro motores para Europa? No.
¿Es algo positivo? Parece que sí.

Conclusión: Catalunya no lo es.

#624 Lo escribí mal, corregido.

1
LiuM

Que se cree un acuerdo entre 4 regiones de Europa para cooperar entre ellas en unos objetivos de crecimiento económico y autodenominen a ese acuerdo "los cuatro motores para Europa" no significa que sean los cuatro motores de Europa.

Pero vosotros a vuestro ritmo, total manipulación arriba manipulación abajo...

4 2 respuestas
T-1000

#609 Catalunya es uno de los cuatro motores de Europa, para tu información. España se considera África en el resto de Europa.

Según Europa , África empieza en lso pirineos y por esa regla de oro Cataluña también es África así que deja de infravalorarnos llamandonos africanos que tu también lo eres.

Y dedse cuando el para se convierte en de?

Y la UE no quiere un país que favorecería la independencia de territorios de Estados miembros el cual crearía problemas económicos en sus paises ya que hay más territorios en Europa que se quieren independizar.

pero como s creeis unos de los motores europeos ( que no es lo mismo de 4 motores para Europa) , ya os creeis con derecho a ahcer lo que os salga de la polla saltandoos todas las leyes y pasando por el forro de los cojones eso que llamais democracia.

#614 El trabajo de catalanes y bascos (no catalanes y madrileños) hizo que la revolución industrial llegase a España.

Y en Cataluña sobrevivio gracias a la subvención y aracenes interiores ya que vuestros productos eran más caros y de menos calidad que otros que se haciena en Europa. Y mientras os subvencionaban otras industrias en España morian de Asco.

#621 Cuatro_Motores_para_Europa no es lo mismo que los 4 motores de Europa.

#624 El propósito de esta relación era proporcionar una fuerza de unificación en Europa,

UNIFICACIÓN DE EUROPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DaMMiT

no hace falta ser miembro de la UE para poder seguir vendiendo y comprando libremente con los países de la UE, ni para la libre circulación de personas y capitales, ni para usar el euro. basta con firmar unos acuerdos en los que España no tendría derecho a veto.

seguro que a españa le interesa que los futuros estados vascos y catalanes tengan que pagar aranceles, aduanas etc. a ver por donde importa/exporta España.

1 respuesta
T-1000

#626 seguro que a españa le interesa que los futuros estados vascos y catalanes tengan que pagar aranceles, aduanas etc. a ver por donde importa/exporta España.

Ya sabemso que los Españoles son tontos y no saben hacer tuneles ni autopistas ya que si no estan los superdioses vascos o Catalanes , no sabemso hacer nada.

Pobres de nosotros.

Ahora viene la noticia , la UE no es solo España , existen muchos paises que vetarían a ambos paises.

Y quien te dice que esos paises van a firmar tratados con vosotros cuando sois un ejemplo para los territorios que se quieren separar?

1 respuesta
DaMMiT

España no tiene ni para pipas y va a hacer una autopista por los pirineos (con lo que ello supone en gasto debido a la orografía) que conecta con... ¿nada?

En otros países de la UE se toma con más normalidad estas cosas, por ejemplo el caso de Escocia o Bélgica. Pero que vas a esperar de un país donde la última palabra, aún hoy en día, la tiene el ejercito, por encima del propio rey y el propio pueblo.

A los países que ahora tengan acuerdos comerciales les interesará seguir con ellos, y por ejemplo los dos principales clientes del país vasco son francia y alemania, (industria auxiliar del automóvil, industria auxiliar aeronáutica, maquinaria industrial, aceros especiales...) que creo que tienen algo de peso en Europa. El dinero manda.

1 respuesta
nixonE1

#627 Saber si que sabeis hacer tuneles. Otra cosa es pagarlos. Y pagar una obra faraonica como la que quieres es imposible a parte que se tardaria minimo 5 años de obras.

2 respuestas
DaMMiT

#629 no olvides que si hace por ejemplo una autopista por aragón, al llegar a la frontera francesa conectaría con la más absoluta nada.

Tema cerrado