Cataluña: ¿independencia?

Aeran

#1380 Y que tiene que ver aqui defensa?

1 respuesta
Aeran

#1379 Y ya estamos con que los otros primero, aquí se esta hablando de dar libertad a la gente, me jode de sobremanera que los mismos que piden respeto al gobierno para independizarse y convocar un referendum se horrorizan con la idea de que la gente estudie en español libremente. Un poquito de vergüenza no? Por lo menos...

1 respuesta
B

#1381 Que España hace una fatalísima gestión de sus recursos. Pero bueno, si tu respuesta a mi comentario es esta supongo que me das la razón.

Gracias y buenas noches.

1 respuesta
Aeran

#1383 Y eso que tiene que ver con el victimismo de Más y el dinero que le han dado extra? El ya sabia las condiciones cuando pidio el dinero, no creo que le obligaran a pedir ayudas.

1 respuesta
E

Cada día que pasa cataluña esta más cerca de ser independiente, pero va a arrastrar consecuencias.

1 respuesta
B

#1384 La situación económica de Catalunya es desastrosa, empecemos por aquí. La Generalitat no ha dejado de pagar lo que le corresponde al gobierno central, pero este último lleva muchos impagos de varias legislaturas.

¿Qué pasa? La Generalitat se ha ido quedando sin dinero todos estos años y ahora encima se le reduce el límite de déficit, complicándonos la vida de forma tremenda. La única opción es recortar a piñón y acogerse al FLA, que hace que se nos deje un dinerillo extra que luego ya nos restarán de los próximos presupuestos.

Así que imagináte como está de jodida la cosa. El gobierno está ahogando económicamente a Catalunya. ¿Los motivos? Cada uno que piense lo que quiera, yo lo tengo claro.

1 respuesta
Aeran

#1386 Claro, pero se han quedado sin dinerito por una mala gestión de los políticos calanes no? Si yo pido un préstamo de 100.000€ al banco para abrir un negocio y me va mal, al banco se la va a soplar, me va a seguir pidiendo el dinero y los intereses, pues esto igual. Así que menos embajadas y universidades catalanas, menos robos de Pujol, Más y su parienta y demás escoria y el cerdito ahora seguramente no estaría lleno de telarañas.

1 respuesta
Xav0

#1382 Vamos a ver, claro que hay libertad en Cataluña.

Yo he hecho clases en castellano porque a algún alumno o profesor le era más cómodo, por qué buscar conflicto en ello?

La lengüa se inventó para que la gente se entienda. Solo intento decirte que el catalán y el castellano funcionan en el modelo de educación actual en Cataluña, y hay libertad para hablar lo que se quiera, para qué tocarlo?

Y te cito otras Comunidades porque sencillamente es verdad. Se hace mucho hincapié al catalán cuando se lleva el estudio de las 2 lengüas por encima de la media, quizás el señor Wert debería focalizar más en las Comunidades donde NO FUNCIONA ni una sola lengüa.

Es que ya está bien. Sí, se está creando mucha polémica en Cataluña y no estoy de acuerdo con el nacionalismo, pero no me vengáis con tonterías y intentando criticar y sacar punta en casos donde no se puede.

Y ahora si tú quieres seguir en tus trece adelante, pero hay cosas más importantes e interesantes de debatir que algo que actualmente es solvente.

Quizás con menos ataques sin sentido y si el Gobierno central sí se sentara a hablar con Cataluña habría menos polémica y saldría un % de gente en contra de la independencia.

1 respuesta
B

#1387 Como en el resto del estado, durante años esto ha sido un despilfarro. Pero no se ha ido pagando desde Madrid todo lo que se tenía que pagar año tras año y ha colaborado mucho a entender el panorama actual.

Desgraciadamente no es ninguna novedad que haya casos de corrupción, y ya no hablo de Catalunya sino del conjunto del estado y de la UE. Desconozco a qué embajadas te refieres y si planeas cerrar universidades, pero contra Mas y Pujol no hay nada que les inculpe como ladrones. Así que mientras no se les puede acusar de robar. ¡Ei! Que se investigue y todo lo que sea necesario, pero poner la etiqueta de ladrón a alguien porque un periódico se ha inventado un borrador de caso que no contenía absolutamente nada. Y luego aún sale la Policía Nacional y dice que no existe ningún borrador. Es todo un poco de chiste.

1 respuesta
as

#1385 Como todo en esta vida.

¿De qué consecuencias hablas?

GuaNaGe

cataluña no es de los catalanes.....es de pujol, mas y su mafia de 30 años....
todos ricos, ricos y echando a los pobres a pelear para poder eludir sus responsabilidades......y como dice mi hijo, artur mas..dinero

Aeran

#1389 http://www.abc.es/20111204/espana/abci-embajadas-catalanas-gasto-publico-201112040119.html

Bueno, lo de Pujol no se lo inventan los periódicos, el mismo lo dice. http://politica.e-noticies.es/pujol-tambien-amenaza-con-tirar-de-la-manta-34129.html

1 respuesta
Aeran

#1388 No hay libertad, si quieres clases en castellano tienes que ir a escuelas privadas. Por cierto, creo que es cataluña la que tendría que sentarse a hablar con el gobierno central, que es la que debe dinerito.

1 respuesta
B

#1392 Pues si te parece poco lo las "embajadas" estas, espérate a los dos próximos años xD Se ha creado el ministerio de Asuntos Externos y uno de los objetivos es hacer Catalunya visible en el mundo, así que creo que se irá abriendo más como estas xD

No es un gasto que creo que se tenga que reducir, hay otras cosas menos importantes.

1 respuesta
Aeran

#1394 De verdad que no estáis adoctrinados? Creo que es mas importante la sanidad o la educación antes que tener a los familiares de esos políticos que os manipulan como a borregos viviendo de lujo en el extranjero cobrando sueldos desorbitados. Pero bueno, asi os dais a conocer, ya seréis el azmereir del mundo, no solo de españa.

Xav0

#1393 Te dejo por imposible. No eres de aquí y me quieres hacer ver a mí como funciona la educación de Cataluña que la he mamado.

1 respuesta
Aeran

#1396 Ahi te equivocas, yo vivo en Pedralbes. Y la educación es hasta primaria en Catalán y luego a criterio del profesor (mayoritariamente catalán). Si quieres educación en castellano, la pagas. Y el nivel de los exámenes de selectivo de español es patético.

1 respuesta
rabadisto

Por favor, no neguéis lo obvio. La educación obligatoria pública en Cataluña es con lengua vehicular en catalán, sin otra opción. Que luego un profesor decida dar sus clases en castellano es su problema, y si algún padre se queja, la inspección educativa le haría caerse el pelo. Vamos, que institucionalmente, oficialmente, es así.

No contéis historias. Luego ya que os parezca bien o mal, pues allá cada cual.

#1399 Al menos no me niegas la mayor. Sobre la excelencia de la educación catalana tengo mis dudas:
Cataluña, a la cabeza en fracaso escolar

Pon a un niño a estudiar en una lengua que no es la suya, y tendrá problemas de aprendizaje. Apuesto (y ya lo he leído alguna vez, pero no me apetece buscar link) a que la mayor parte se estos casos de fracaso escolar son de castellanohablantes.

Luego habrá otras causas, claro. Pero esta es una importante.

1 1 respuesta
nixonE1

#1397 #1398 Sistema que garantiza dominar dos lenguas a la perfeccion (o casi)

Que problema hay? La lengua propia de Catalunya es el Catalan.

2 respuestas
L

Obviamente la educación en primaria es en catalán, se busca que los estudiantes salgan con un nivel perfecto de ambas lenguas y ese es el único modo de garantizarlo.

En cualquier caso es una ley que o bien no se aplicará o bien no se obedecerá, pues tiene toda la población catalana en contra, así que tristemente su único propósito es provocar.

ZaZiTa

#1399 la lengua propia de cataluña, como parte de españa, es el castellano.
la lengua propia de cataluña, como comunidad autonoma, es el catalan.

Si realmente no ves el problema de que se obligue a que FULANO, hijo de MENGANO, tenga que estudiar SI o SI en catalan, cuando TENEIS una lengua que en caracter de importancia esta por encima, y es COMUN para todos los ESPAÑOLES (y sois españoles, no..?), realmente tienes un problema, tu y todos los que os haceis esa pregunta.

Solo debes fijarte, tu, gran catalan, que lo que ocurre en tu comunidad, no es mas que un eco de lo que ocurrio en euskadi en su momento, y....EH!, no tienen problemas de enseñanza de ambas lenguas, nunca los han tenido, y mira que el euskera es muchisimo mas complicado que el catalan

"sistema que garantiza dominar dos lenguas a la perfeccion (o casi)", no me hagas reir, porque esa frase era trolleo no?

1 3 respuestas
S

#1401 Y porque estudiar en castellano cuando podemos estudiar en ingles idioma COMUN en todo el mundo? o CHINO que es mas comun?

1 respuesta
ZaZiTa

#1402 porque el castellano es la lengua comun a todos los españoles, te habia respondido a esa sandez antes de que la soltases.

PD:

es bastante descriptivo el gif este de la wikipedia (gran lugar) en el cual puedes ver como el castellano se habla en todo el territorio español, de tal forma que se habla, por supuesto, en cataluña, asi que, nuestra lengua comun es el castellano, la lengua oficial del pais, y como parte del pais, en cataluña se deberia dar la opcion a estudiar en castellano si se desease (escuelas publicas) y no obligar (si, obligar) el estudio del catalan y la imposicion del mismo de manera absurda. [no olvidemos que se debe mantener el catalan por temas de cultura, perderlo seria estupido esta claro, asi que habria que encontrar un equilibrio]

para todo lo demas, como dijo Eduard Punset (este tio tan inteligente, que es catalan oye), y cito 3 cositas;

“Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro”

“Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano”

“La historia de la política indica que a medida que vas localizando las decisiones políticas las vas envileciendo. Es decir, es cada vez más difícil y más abierto a la corrupción. [...] Cuanto más pequeño es el ámbito de decisión. [...] Es una cuestión de creerlo o no creerlo. Pero si me preguntan dónde hay menos corrupción, si a nivel de Estado, en general, o a nivel local… la experiencia de la evolución nos dice que donde hay más corrupción es a nivel local. [...] Lo más difuminado es el poder; lo más global, lo más universal… menos corrupción, porque, evidentemente, no pueden controlar cada gesto de la gente. Creo que si damos demasiado poder político a la expresión de la voluntad local corremos el riesgo evidente comparado con el desarrollo de la evolución de tener más corrupción”

que cada uno piense lo que quiera, pero este señor es bastante inteligente, o al menos lo parece.

1 respuesta
S

#1403 No se tu pero ese gif me da la razón, donde yo vivo según eso se ha hablado toda la vida catalán.

#1403 Again. Punset vale bastante mas que nuestro presidente actual, solo hay que ver una entrevista que le hizo a una neuróloga que le hablaba en ingles y el respondía en ingles.

1 respuesta
ZaZiTa

#1404 deberias indagar mas sobre tu idioma y tu cultura entonces, que no quiero ofender a nadie...
respecto al gif, no te da la razon, tienes que fijarte mas en las barritas, indica que tambien se habla el castellano (a parte que no esta del todo correcto el gif) bien se asemeja bastante a la realidad.
a mi me parece perfecto que se mantenga el catalan, es un signo de cultura y eso es bueno, pero tanto que se mantenga el catalan como se promueva el castellano, obligar una de las dos es joder la cultura, y esto Punset lo dice tambien, aunque con otras palabras.

de Again nada, no se si la comprension lectora os la pasais por el forro, pero vamos, que todo lo que cito de Punset, de darte la razon poco.

y cerrando... si os cerrais en vosotros mismos no hareis otra cosa que pudriros en vuestra mierda (en palabras zafias), ya que acabareis teniendo muy poca diversidad cultural y eso os convertira en pobres en bastantes sentidos, y con ello llegara la decadencia.

si obteneis la independencia no conseguireis otra cosa que de lo que os quejais y poneis como argumento para la independencia (algunos),tema de corrupcion, dinero que le debe España a Cataluña..etc. El caciquismo se da en regiones pequeñas, con poco pueblo al que controlar y en contacto directo, a mayor extension/poblacion menor control por parte del susodicho cacique (de ahi la existencia de organismos como la UE y derivados)

la solucion para todo, bastante sencilla teoricamente hablando, seria quitar las autonomias como tales y que solo existiese un organismo central que lo controlase todo, elegido por la mayoria de los ciudadanos y demas, eliminando todos los pequeños dirigentes de pueblos, ciudades, autonomias... y sus derivados... asi, evitarias la corrupcion de "las pequeñas" mafias ya que solo tendrias un gobierno al que controlar, el cual por supuesto tendria que tener representacion en todo el territorio nacional (pero esto desvirtua la tematica del hilo).

pero vamos, que si no quieres leer bien lo que he citado es cosa tuya, una persona que nos supera lo dice claro, y esto es basicamente, “Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro” bastante importante.

cabe destacar que de igual modo se deberian limar asperezas estupidas entre unos y otros.

cataluña : españa me ha pegado!
españa: cataluña miente!

solucion -> españa no te ha pegado, y si lo ha hecho ha sido sin querer, de igual modo, tu eres españa, respetate.
solucion -> cataluña no miente, es como se ha sentido en algun momento (aunque esto tambien tendria que matizarlo), de igual modo, tu tambien eres cataluña, respetate.

1
nixonE1

#1401 La lengua propia de Catalunya es el Catalan.
Al formar parte de España y por la immigracion que ha tenido catalunya hay tambien el castellano.Sin ninguno de estos dos factores el castellano no estaria presente aqui, porque el castellano viene de fuera de catalunya.
Es bastante obvio. El gif que has puesto lo describe perfectamente.

Cuando digo que se aprenden los idionas a la perfeccion quiero decir que se dominan con soltura. Es obvio que no a la perfeccion, pero todos los alumnos del sistema educativo catalan dominan las dos.

Como he dicho varias veces, este sistema no ha dado problemas aqui, que es donde se aplica, asi que no vendra nadie a 600km a decir que causa problemas o no con total desconocimiento.
No se va a cabiar nada, mas que nada porque ni al mundo de la docencia (tanto publico como privado) ni a familias ni a politicos les da la gana de cambiarlo, y no nos lo impondran desde Madrid.

Ah, y yo no tengo ningun problema. El problema lo tiene el que estando aqui, no quiere aprender el idioma propio del territorio.

PD: Y quiero dejar claro que es una suerte, y espero que no cambie nunca, que los alumnos catalanes puedan aprender el Castellano.

3 2 respuestas
Link34

#1406 Pero como va a venir de fuera si no hay ni ha habdo ningún fuera nunca, en Cataluña es el castellano Y el catalán, recalco el Y cuando lo que hay ahora es el O

Al resto bueh, ya se ha hablado mil veces y no habeis querido escuchar, no tengo interés y menos con esa manipulación que le das

2 respuestas
elfito

#1407 Decir que el castellano no ha entrado en cataluña y que ha sido al revés es no tener ni idea de historia ni lingüistica ni de formado de España.

Y antes de que saltéis con el argumento típico numero 1... no soy Catalán.

Aún así no entiendo porque el motivo Lengua/Idioma tiene que tener cabida en un debate sobre INDEPENDENCIA. Sabéis lo que significa esta palabra? También entraría la parte lingüistica solo si el pueblo catalán así lo pide. Que independencia significa independencia y camino nuevo. No se que coño andais debatiendo en que idioma se da Matemáticas, o si Cataluña esta a la cola del fracaso escolar, o si este .gif hace 600 años me dá la razón pero ahora no porque tiene barritas oblicuas de grosor 0,67.

Como siempre que se abre un thread de debate en MV, este acaba siendo violado por todos. Keep working!

Aeran

#1406 Definitivamente eres un borrego.

1 respuesta
nixonE1

#1407 La decision del sistema educativo catalan es unica y exclusivamente de los catalanes. Punto.

No quiero discutir mas de un tema que no tiene ningun recorrido, y menos discutirlo con gente que lo desconoce totalmente.

Ah, y la Y es obvia, por esto mismo salimos de la escuela pudiendonos entender hablando español. Si fuera O no sabria uno de los dos. Al ser castellano y catalan sabemos los dos.

#1409 Borrego por hablar de un sistema que he mamado 15 años y conozco a la oerfeccion?
Mejor callate y deja de opinar de algo que no tienes ni puta idea y que ni te incumbe.
Si quieres juzgarme como minimo da argumentos

2 respuestas
Tema cerrado