Cataluña también roba

sephirox

El plazo dado por el juzgado para que la Generalitat de Cataluña entregara a Aragón las 44 obras de arte sacro del monasterio de Sijena ha concluido a las 22.00 horas. Y, una vez más, Cataluña no ha cumplido, lo que ha provocado decepción, indignación y pesimismo entre el equipo de técnicos del Gobierno de Aragón que, en vano, ha esperado durante todo el día en el monasterio la llegada de dichos bienes.Ahora "se hará un escrito para que se tomen las medidas penales que se consideren oportunas". El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, insiste en que hace un año que estas piezas deberían estar en el monasterio. Pide a los servicios jurídicos que agilicen lo máximo posible el desarrollo de los acontecimientos para no demorar el regreso de las piezas. En este sentido, el Gobierno aragonés ha pedido a la juez que agosto sea un periodo hábil para agilizar el proceso. Ildefonso Salillas confía, no obstante, en que pueda ocurrir algo similar al pasado 27 de julio de 2016, cuando la Generalitat de Cataluña devolvió 53 de las 97 piezas y lo hizo un día después del plazo marcado por la juez. De cualquier manera, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Lluís Puig, ya ha declarado que las 44 obras de arte sacro del monasterio de Sijena "no saldrán por voluntad propia del museo de Lérida".Puig ha indicado que el Gobierno catalán quiere "agotar todos los caminos que nos siguen aportando un sentimiento de justicia en nuestra defensa". Ha añadido que no buscan "levantar una polvoreda" ni en los juzgados ni con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Por el contrario, desean conducir el proceso de una forma "tranquila y educada".Preguntado sobre la posibilidad de que la Policía entre en el museo para llevarse las obras de arte, el consejero catalán ha calificado la eventual situación de "muy extraña" y "fuera de lugar".El Ejecutivo aragonés solicitó el pasado jueves a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que, si Cataluña no entregaba hoy las piezas en el plazo marcado, permitiera la entrada de sus técnicos, auxiliados por la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional, para incautarse de los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida.El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver los bienes de Sijena, de los que solo envió 51 que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Faltan por tanto 46 piezas: dos que Cataluña dice que ha extraviado y las 44 que están en el Museo de Lérida, de las que solo se exponen siete.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/07/31/597f351ee2704e85698b45ba.html


¿Conseguirá Aragón que Cataluña le devuelva las obras robadas antes de que se independicen? Estaría bien que lo hicieran, ya que tanto dicen que España les roba, que prediquen con el ejemplo.

Por cierto, en septiembre Aragón volvió a pedir ayuda con el tema y después se investigó a dos consejeros de la Generalitat por apropiación indebida de estas obras.

http://www.elmundo.es/espana/2017/09/01/59a96ea4268e3ee3018b465e.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/09/28/el-supremo-inicia-tramites-para-investigar-dos-consejeros-catalanes-por-litigio-sijena-1199018-300.html

1
sPoiLeR

Dejas unas obras para una exposición y te las roban, es la nueva manera de gestionar el patrimonio.

1 1 respuesta
Coman2Sueco

Pero que cojones es increíble osea se quedan con patrimonio de otros lugares, no tienen bastante con haber tenido un archivero que manipuló parte de los archivos de la corona aragonesa tachando nombres encima ahora tenemos esto y en base a qué dicen que tienen derecho sobre estas obras los catalanes?

sephirox

#2 Tengo entendido que las obras se trasladaron durante la Guerra Civil para protegerlas y después devolverlas, pero ya ves lo que ha pasado.

Como curiosidad, las obras del Museo del Prado vinieron a Valencia y creo recordar que se guardaron en las Torres de Serrano.

2 respuestas
B

#4 efectivamente, con picasso supervisando todo el proceso

E3-NeOz

#4 correcto , y en cuanto se acabo la guerra civil , se devolvieron a su lugar Legitimo, el museo del Prado

xdavidlm

Conservar esas obras y restaurarlas ha costado dinero. Si las quieren que las paguen

4 respuestas
sephirox

#7 Qué cara más grande, colega xd.

1 1 respuesta
E3-NeOz

#7 espera, espera , ROBAS un material , lo "restauras" , segun tu palabra, y aun tienes la desfachatez de decir que paguen ? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Dime donde vives, voy a robarte, lo rompo todo , lo reparo , y si lo quieres de vuelta ,tienes que pagarme

1 respuesta
B

#7 que defiendas un robo no me extraña, sois los mismos fascistas que defendais que se utilicen medios publicos para fines privados.

Algo parecido hicieron los nazis con las cosas de los judios...

1 respuesta
xdavidlm

#9 #10 Cataluña no ha robado nada. La Generalitat las COMPRÓ en su día.
Un juez ha declarado nula esa compra. No hay más.

Es como si compras un piso, y lo reformas. Luego te viene el tio contando milongas y por magia de la vida un juez dice que tiene razón.
Pero claro tú en el piso has hecho una reforma de 4 millones. Ese dinero quién me lo paga. Y no me devuelven el dinero por comprar el piso?

Por favor

#8 A ver si la cara dura va a ser la tuya

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/artisticas-Monasterio-Sijena-Aragon-Cataluna_0_671933220.html

"Las monjas del Monasterio vendieron las 97 obras a la Generalitat sin informar a las autoridades. La Justicia considera que se encuentran en régimen de depósito y por ello pueden ser reclamadas por sus propietarios originales y deben ser restituidas"

1 2 respuestas
E3-NeOz

#11 lo mismo de siempre , fuentes , si no , no me creo nada

1 respuesta
xdavidlm

#12 Revisa el comment

Básicamente las monjas consideraban que las obras eran suyas, así que decidieron venderlas.
El juez considera que esas obras no eran de las monjas, o del monasterio, si no de otra autoridad u órgano. Y uno no puede vender lo que no es suyo.

1 respuesta
B

#11 Tio, que sas obras tienen un dueño.

Un juez ha dicho que tienen dueño y quien es.

Luego te quejaras si viene la policia a quitartelas por la fuerza.

A llorar a Jerusalem.

1 respuesta
xdavidlm

#14 Claro que tienen dueño, Cataluña es otra víctima más.
El mayor perjudicado. Porque pagó por algo que ahora resulta que no vale. ¿Quién nos devuelve el dinero de la compra fraudulenta?

Pero claro contra Cataluña todo lo que sea sembrar odio está bien, aunque sea sin fundamento.

2 respuestas
E3-NeOz

#13 y es que el juez tiene razon al declarar esa venta como nula , las monjas NO tienen poder para realizar esa venta , con lo cual el juez ha hecho lo que tenia que hacer , te pongo un ejemplo mas practico:

Yo vivo en casa de MI pareja (no mia , suya) pero quedo contigo en que te vendo el piso por X . en cuanto mi novia se entera , va al juzgado y reclama que se ha vendido su piso sin su consentimiento , que te crees que dira el juez ?

1 respuesta
B

#15 Que Sijena devuelva las 4000 pesetas que costaron, no te preocupes.

Y vamos, que si no los paga tamb teneis que devolverlas, así que a callar.

tirano

#15 Igual que si compras un objeto robado. Primero devuelves el objeto y luego denuncias al que te lo vendio. EN ESE ORDEN.

2 respuestas
xdavidlm

#16 Yo no he dicho que el juez no tenga razón.
En tu ejemplo, la generalitat sería el que ha comprado el piso. A que sería lógico que le devolvieran el dinero? PUES ES LO MISMO

2 respuestas
B

#19 Primero devuelves yd espues reclamas, pero claro, estais acostumbrados a pasaros las leyes por el forro de los cojones.

1 respuesta
E3-NeOz

#19 primero DEVUELVES , y luego reclamas , A LAS MONJAS , que me imagino que ya estaran muertas, asi que rascar, rascara poco la generalitat , pero las obras se devuelven y luego ya se reclama , como te ha dicho #18

1 respuesta
xdavidlm

#18 En ningún momento estoy reclamando el dinero de la compra. Eso se haría después obviamente.
Simplemente estoy reclamando el dinero que me ha costado restaurar y mantener esas obras.
Porque no venían en perfecto estado de conservación como lo están ahora.

2 respuestas
xdavidlm

#21 Pues no digas que Cataluña roba porque obviamente en este caso al menos no es así.
Es una víctima más, el mayor perjudicado concretamente.

#20 Sí, la verdad que nos pasamos por el forro bastantes sentencias de jueces XD

Mnotauro

#7 Pues devolverle media cataluña a los gallegos y andaluces que gran parte las hicieron ellos.

PD: el dinero para restaurar eso lo pago el señor Pûyol no toda españa con sus impuestos.

1 respuesta
xdavidlm

#24 Pues que nos devuelvan el rosellón.
Anda que vaya gilipolleces llega a leer uno.

E3-NeOz

#22 bueno , me parece que ya habeis sacado el suficiente dinero por ellas exponiendolas y enviandolas a exposiciones a Nueva York y Londres no te parece ? Ademas , el arte se aprecia por lo que es , ARTE , no como una maquina de hacer dinero

tirano

#22 Da igual, al no haber sido solicitado por el dueño no le puedes pasar la factura.

En este caso se puede ejemplificar con un iphone robado que tu compras a una tienda de segunda mano y le reparas la pantalla. En ningun caso podras pasarle la factura al dueño por la reparacion del movil (que si podras pasarsela al que te lo ha vendido).

xdavidlm

A parte que ya se devolvieron obras en su día.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160726/403484188135/catalunya-devuelve-sijena-mnac.html

Que listos somos os damos las que no se exponen XD

Por cierto, no soy independentista, por si alguno se lo ha preguntado.

2 respuestas
sephirox

#28 Han devuelto la mitad.

Mnotauro

#28 Pues si no eres independentista eres un facha... Perdón es que me ha pegado ya el mensaje.

1 respuesta