El plazo dado por el juzgado para que la Generalitat de Cataluña entregara a Aragón las 44 obras de arte sacro del monasterio de Sijena ha concluido a las 22.00 horas. Y, una vez más, Cataluña no ha cumplido, lo que ha provocado decepción, indignación y pesimismo entre el equipo de técnicos del Gobierno de Aragón que, en vano, ha esperado durante todo el día en el monasterio la llegada de dichos bienes.Ahora "se hará un escrito para que se tomen las medidas penales que se consideren oportunas". El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, insiste en que hace un año que estas piezas deberían estar en el monasterio. Pide a los servicios jurídicos que agilicen lo máximo posible el desarrollo de los acontecimientos para no demorar el regreso de las piezas. En este sentido, el Gobierno aragonés ha pedido a la juez que agosto sea un periodo hábil para agilizar el proceso. Ildefonso Salillas confía, no obstante, en que pueda ocurrir algo similar al pasado 27 de julio de 2016, cuando la Generalitat de Cataluña devolvió 53 de las 97 piezas y lo hizo un día después del plazo marcado por la juez. De cualquier manera, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Lluís Puig, ya ha declarado que las 44 obras de arte sacro del monasterio de Sijena "no saldrán por voluntad propia del museo de Lérida".Puig ha indicado que el Gobierno catalán quiere "agotar todos los caminos que nos siguen aportando un sentimiento de justicia en nuestra defensa". Ha añadido que no buscan "levantar una polvoreda" ni en los juzgados ni con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Por el contrario, desean conducir el proceso de una forma "tranquila y educada".Preguntado sobre la posibilidad de que la Policía entre en el museo para llevarse las obras de arte, el consejero catalán ha calificado la eventual situación de "muy extraña" y "fuera de lugar".El Ejecutivo aragonés solicitó el pasado jueves a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que, si Cataluña no entregaba hoy las piezas en el plazo marcado, permitiera la entrada de sus técnicos, auxiliados por la brigada de patrimonio histórico de la Policía Nacional, para incautarse de los 44 bienes retenidos en el Museo de Lérida.El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver los bienes de Sijena, de los que solo envió 51 que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Faltan por tanto 46 piezas: dos que Cataluña dice que ha extraviado y las 44 que están en el Museo de Lérida, de las que solo se exponen siete.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/07/31/597f351ee2704e85698b45ba.html
¿Conseguirá Aragón que Cataluña le devuelva las obras robadas antes de que se independicen? Estaría bien que lo hicieran, ya que tanto dicen que España les roba, que prediquen con el ejemplo.
Por cierto, en septiembre Aragón volvió a pedir ayuda con el tema y después se investigó a dos consejeros de la Generalitat por apropiación indebida de estas obras.
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/01/59a96ea4268e3ee3018b465e.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/09/28/el-supremo-inicia-tramites-para-investigar-dos-consejeros-catalanes-por-litigio-sijena-1199018-300.html