hombre en quebec tienen un alto grado de apoyo a la independencia (ahora igual digo una tontería pero me suena ke en el 94 era del 70% y creciendo) y no hay sangre en las calles
el afrontar las cosas con sangre o sin sangre, con tanques o sin tanques, no es una cuestión de acercamiento a una idea o a otra, es una cuestión de la manera de hacer las cosas en cada sitio.
En canadá - quebec no pasa nada por defender independencia o lo contrario con argumentos opuestos y vivos debates, pero siempre se respetan normas se habla racionalmente y se escucha a los demás. Es una cultura democrática más fuerte por muchos factores que ni voy a explicar ni conozco en su totalidad xD
aquí no tenemos eso, el plantear un referéndum para la independencia (uno legal) es una idea que presenta mucho más rechazo, agresividad y frases lapidarias.
De la misma forma que tampoco somos los balcanes ni nada parecido, que también podríamos estar peor xD
y sobre el marco internacional no sé jugar al futurible, por el momento con la tontería de dejar votar a los inmigrantes musulmanes se han ganado la simpatía(y salir en portada) de los medios árabes xD que sé que no tienen nada que decidir en principio, pero quiero decir que es difícil plantear que posturas tomarían cada uno de los estados miembros y demás agentes internacionales. (aunque como casi todos los estados del mundo tienen alguna minoría nacional con más o menos deseo de autogobierno, es plausible pensar que no les interesaría la independencia de cataluña)
después de todo esto decir que yo no quiero la independencia ni me gusta el catalanismo (ni el nacionalismo de ninguna forma) sólo comento xD
#399 sí, era algo así como estarías de acuerdo con ke cataluña fuese un estado independiente (no sé ke más viene por en medio) en el marco de la unión europea?