Hola amigos mediavideros. Como he visto que este tema es muy recurrente en muchos posts, he creado conveniente abrir un hilo para no desvirtuar los que ya existen.
Por esta razón, agradecería que antes de cascar un reply os molestarais en leer este post. Danke.
Para empezar, la finalidad del hilo no es la de empezar un debate eterno Catalunya VS España. Ni para dar razones a favor de la diferencia cultural catalana, ni del independentismo, ni de la clase política española y mesetaria ni blablabla.
Es un post de divulgación histórica y debate, creado para puntualizar ciertos elementos que considero que algunos teneis muy dispersos.
En primer lugar, debo añadir que gran parte de la información aquí expuesta, es sacada de un proyecto en el que participo y financiado por la Generalitat que pretende establecer y recuperar las relaciones históricas de Catalunya a lo largo del Siglo XX, especialmente antes del Franquismo. En mi caso, me ha tocado analizar el periodo de entreguerras europeo, concretamente las relaciones entre España y el III Reich y como afectaba esto en Cataluña, especialmente por la gran incidencia que tuvieron los nazis en territorio catalán.
Luego entendereis porqué.
En primer lugar y para no avivar el debate, solo diré que en este post me centraré especialmente en exponer la relación entre Catalunya y los diferentes nacionalsocialismos y como se nutre el movimiento independentista de los movimientos fascistas de principios de siglo, para luego pasar a ser combativos contra su ideología, con la finalidad de que todos entendamos un poco mejor la evolución del pensamiento colectivo de esta región/nación de España.
Así pues, empezemos:
Los NAZIS en Catalunya:
Catalunya, fue una región muy vinculada con la Alemania nazi de Hitler. En primer lugar, fue el territorio escogido por Himmler para empezar la búsqueda del Santo Grial y así reforzar el misticismo que rodeaba a sus SS. Himmler fue el máximo jerarca nazi que pisó territorio catalán y en su estancia, aprovechó para reforzar varias células de la Gestapo y las SS en Barcelona, unas células que servirian para ayudar al franquismo a combatir a los infiltrados comunistas en España y más adelante, para avivar el sentimiento independentista como movimiento de contención al movimiento comunista y socialista.
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/588/1170543606.html
En esta imagen, observamos a Himmler en el Prat:
Y el recibimiento de las autoridades:
Bien, visto esto, podriamos pensar que la incidencia Nazi acabó allí. Con una expedición de las SS... pues no.
A lo largo del gobierno de Adolf Hitler (llamado en Catalunya por las autoridades y de forma amistosa como Tiet Adolf o Tio Adolf, tal y como sale en los documentos extraoficiales), los nazis establecieron una intensa red de comunicación a lo largo del territorio catalán, llegando a usar algunas de sus instituciones como centros logísticos en España delante de la eventual guerra contra Francia y el resto de potencias europeas.
Ejemplos?
El parlament de Catalunya engalanado con la esvástica en 1942 a raíz de una exposición organizada por Albert Speer:
Recreación alternativa de la imagen fusionando la Senyera con la bandera Nazi, a raiz de los comentarios de Heribert Barrera de esta exposición y que seria fruto de un posible pacto entre independentistas catalanes y nacionalsocialistas:
De hecho, a raíz de esta exposición, se proyectaron diferentes edificios en Barcelona que seguían los ideales imperalistas del arquitecto germano y que a dia de hoy todavía perduran en la ciudad Condal como buena muestra del estilo arquitectonico nacionalsocialista.
Otros edicios emblemáticos ocupados por los nazis fueron:
La Universidad de Barcelona:
O el teatro Tívoli:
Toda esta incidencia nacionalsocialista se tradujo en un contacto intenso entre nazis y catalanes, que llegaron a tramar un PLAN PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA... en 1939!
El plan principalmente sería el de independizar la región de Catalunya de la España franquista por la sencilla razón de que el Caudillo no era 100% manipulable por Hitler, y a Hitler le interesaba tener un gobierno fiel y fronterizo con Francia para tenerla cercada. Ni más i menos.
No obstante, era un plan ideado solo delante de una eventual victoria del III Reich, victoria que por suerte para las democracias, no se produjo.
Con todo, el III Reich perdió. Pero aquí no acabó la incidencia nacionalsocialista en Catalunya, ya que la mayoría de exiliados de las SS y la Gestapo del territorio español, estaban en territorio catalán, pagando de este modo, el servicio prestado antes y después de la Guerra Civil:
Lo curioso de todo, es que muchos de estos alemanes naturalizados españoles/catalanes, luego integraron las filas de partidos catalanistas e independentistas. Curiosidad? Coincidencia?
Que cada uno saque sus conclusiones, pero creo que es un buen ejercicio histórico e intelectual analizar todo esto.
Un saludete.