Son un montón de preguntas muy concretas. Te responderé una por una. Pero has de tener en cuenta que quizás yo me vaya un poco de la norma, soy nada celoso; tiendo a ser una persona bastante segura de sí misma y quizás esto tenga que ver.
Tal como yo concibo los celos pueden ser debidos a tres causas: falta de confianza en la pareja, falta de autoestima y el deseo inalcanzable. Me explico:
Toda relación, así lo concibo, necesariamente ha de fundamentarse en la confianza; aquí radica el problema de la violación de la misma, tan grave que me parece (y el cómo recuperarla, a veces podría ser mejor un perdón y una ruptura que un falso perdón sin llegar a recuperar la confianza).
De una persona con una baja autoestima poco hay que decir. Pensará que su pareja podrá encontrar todo lo que ella no ofrece en otro sitio. Esto puede mermar la confianza y generar celos.
Acerca del deseo inalcanzable o que no llega: es aquello de ver que una persona puede querer hacer ciertas cosas en ciertos momentos y con ciertas personas; sin mayor problema. Figurémonos que te gustaría jugar al paddle con tu pareja, pero esta te dice que no puede o que no le gusta, pero a la semana siguiente se va a jugar al paddle con un amigo. Puede ser causa fortuita, sin más, y que en aquel momento si le apeteciese. Esto suele generar celos también ( corrígeme, @Andur , si no era así lo que habíamos hablado).
Yo creo que hay dos fenómenos en el mantenimiento de una relación, más allá de un diálogo completo. Se ha de tener en mente que siempre habrá gente mejor que uno, somos millones de personas y es imposible que no sea así. Se debe completar o cuidar la relación desde dentro: pese a mis defectos (o mis aptitudes/formas inferiores a un tercero) la relación se cuida dándole un valor añadido, sinergético. Por otra banda, si un tercero pretende algo con la pareja de uno es algo a considerar como una prueba de estrés. Me parece ético pero inmoral; aún con todo pone a prueba la relación y esto o la fortalece o la destruye.
Dicho lo cual, voy con tus preguntas, #1
1- Cuando una persona siente celos en una relación, aumentan las probabilidades de que se termine esa relación ?
Yo creo que sí, aunque todo son grados. Si son celos insoportables, por supuesto son un problema.
2- Los celos se pueden disuadir sin ayuda externa?
Puede ser, no lo sé. Si en verdad vienen de un problema de autoestima quizás un profesional pueda ayudar.
3- Que clases de celos hay?
Los tres que he presentado arriba
- Generados por falta de confianza
- Generados por falta de autoestima
- Generados por el deseo inalcanzable
4- Creeis que la persona que los aguanta lo pasa peor que la propia que los siente o viceversa?
Pienso que una persona que los aguanta lo pasa peor por ver que la confianza que se tiene es insuficiente.
5- Cuando una persona es celosa, lo va a ser siempre aunque lo trate?
ns/nc
6- Hay diferencia entre los celos que puede haber entre familiares, laborales, en pareja..?
Pienso que la única diferencia es en intensidad.
7- Los celos siempre son inseguridad?
Ver pregunta 3
8- Pueden los celos ser incentivados por la mente? Cuando los celos se convierten en realidad, se siguen considerando celos?
Los celos solo residen en la mente, ¿no? No creo que los celos se conviertan en realidad, se convertiran los temores (que causan los celos) en realidad.
9- Hoy en dia, con tantas redes sociales donde chicos y chicas tienen la oportunidad de ver un escaparate erotico amplio y poder ser desleal al alcanze de un click; dentro de una relación, que clase de cosas pueden hacer o haber en Internet que os parecerian una deslealtad por parte de vuestra pareja? Creeis que es mala epoca para los celosos?
Esta pregunta es muy amplia y muy personal. Digamos que podrá causar celos todo lo que no haya sido consensuado directa o tácitamente con la pareja. Y, por supuesto, esto es algo que se debe discutir. Si yo veo la masturbación como algo puramente normal y hábito que no cambiaré, pero a mi pareja le pareciese mal, se debe llegar a algún término.
10- Hay celos buenos y celos malos? O son todos malos?
Yo creo que todo celo es malo. No tiene que ver con todo temor.
11- Os gusta que vuestra pareja o cualquier persona cercana sea algo celosa/o con vosotros o es algo que no soportais? Hay rango de "placer-dolor"?
No.
Un saludo.