Con esto de la nueva ley, el típico propósito de año nuevo y la subida de precios de tabaco, hoy me he levantado con ganas de dejar de fumar, y me he ido directo a la farmacia.
Me habían hablado varias personas de este tratamiento, pero sólo había llegado a un par de conclusiones: no tiene nicotina, y vale un pastizal. El sujeto Nº 1 me contó que originalmente el tratamiento dura 12 semanas, pero que nadie lo acaba, y que a él (fumador de 2 paquetes diarios que lo había intentado todo) le había funcionado a la perfección. El sujeto Nº 2 me amplió un poco más la información, y me dijo que te tienes que fijar un día en la segunda semana de tratamiento (del 8 al 14), para dejar de fumar (obviamente te lo tienes que fijar antes de empezar el tratamiento).
Con esta información bastante removida, he ido a la farmacia y me lo han resumido a la perfección. Aquí os dejo las cosas a destacar:
-
Aunque el tratamiento dure 12 semanas, cogete las 2 primeras, que con ese tendrás mas que suficiente para no volver a fumar.
-
Las pastillas afectan al cerebro y te quita las ganas de fumar, no contiene nicotina ni derivados.
-
El dejar de fumar a la segunda semana, es para que te des cuenta de cómo sabe el tabaco, y de esa forma no lo vuelvas a fumar nunca más.
-
El precio del tratamiento (2 primeras semanas), es de 70 € aprox, si haces los 2 meses es de 400 € aprox.
Pero sin duda alguna, lo que más me ha impresionado ha sido los efectos secundarios:
Efectos adversos muy frecuentes que pueden afectar al menos a 1 persona de cada 10 :
-
Dolor de cabeza, dificultad para dormir, sueños anormales o Nauseas
Efectos adversos frecuentes que pueden afectar al menos a 1 persona de cada 100 :
-
Aumento de apetito, cambios en el sentido del gusto, sequedad de boca
-
Sueño, cansancio, mareos
-
Vómitos, estreñimiento, diarrea, sensación de estar hinchado, molestias estomacales, indigestión, flatulencia.
Efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar al menos a 1 persona de cada 1.000 :
-
Infección de bronquios, malestar o dolor, sinusitis
-
Fiebre, sensación de frío, sensación de debilidad o malestar, infección por virus, falta de aliento, tos, ronquera, dolor e irritación de garganta, senos nasales congestionados, rinorrea, ronquido
-
Pérdida del apetito, sensación de sed, aumento de peso
-
Sensación de pánico, dificultad para pensar, cambios de humor
-
Temblor, dificultades en la coordinación, dificultades en el habla, menos sensibilidad en el tacto, tensión muscular aumentada, inquietud
-
Alteraciones en el ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, aumento del ritmo cardíaco
-
Alteraciones de la vista, decoloración del globo ocular, dolor ocular, pupilas dilatadas, miopía, sensibilidad a luz, ojos llorosos
-
Zumbido en los oídos
-
Sangre en el vómito, estómago irritado y acidez, dolor abdominal, heces anormales, sangre roja en las heces, eructos, úlceras de boca, dolor en las encías, lengua ennegrecida
-
Erupción cutánea, quistes, infección por hongos, enrojecimiento de la piel, picor, acné, aumento de la sudoración
-
Dolor de la pared torácica y costillas, articulaciones entumecidas, espasmos musculares
-
Glucosa en la orina, volumen y frecuencia de orina aumentados
-
Flujo menstrual aumentado, secreción vaginal, cambios en el impulso y capacidad sexual
-
Se han comunicado casos de ataque cardíaco, depresión, y rara vez de pensamientos suicidas, en pacientes sometidos a deshabituación tabáquica con vareniclina. Si está tomando vareniclina y siente agitación, depresión, cambios en el comportamiento o pensamientos suicidas, debe dejar el tratamiento y consultar con su médico inmediatamente. (ver nota de la Agencia Española del Medicamento)
Incluso advierte de que si tienes tendencias suicidas o depresivas, vayas ipsofacto al médico y dejes de tomar las pastillas.
Así que nada, aquí estoy, en mi primer día de tratamiento, y con unas ganas de dejar de fumar tremendas. ¿Alguien lo ha acabado? ¿Le ha funcionado?