Si lo véis desde el contexto actual, puede asustar.
Ahora bien, si algún día los programadores son reemplazables, significa que el modelo económico ha cambiado tanto que esa necesidad de reemplazo será el menor de nuestros problemas.
Además, temo más por muchísimos roles modernos antes que por los desarrolladores de software.
Si algo es reemplazable, significa que es automatizable.
Si algo es automatizable, significa que es fácilmente replicable.
Si es fácilmente replicable, significa que no es único.
Y si no es único, entonces no tiene valor.
Una idea por si sola no vale nada. Solo la puesta en práctica de esa idea. Y si la puesta en práctica la puede hacer cualquiera, entonces tampoco vale nada.
Si quieres llevar a cabo tu idea y que sea única, tienes que hacerla lo suficientemente descriptiva, y en esa descripción influyen procesos que ni el empresario ni el ciudadano de a pie conocen.
El rol de los programadores entonces, será ser capaz de describirle esas necesidades a la IA y verificar su comportamiento.
La IA traerá muchas innovaciones e incluso cambios de paradigma, pero si hablamos de "reemplazo" es porque aquellos a quien puede reemplazar están supervisando lo que hace la IA.
Como programador, tengo poco miedo a ese reemplazo, pero sí me hago a la idea de que en los próximos 10 años habrá que renovar conocimientos y ver hacia qué direcciones se dirige todo esto, porque aunque no tema a esos cambios, sí creo que los habrá, aunque no sepamos en qué grado se darán.