#24 Dice muchos datos que son incorrectos (que tampoco los utiliza como argumentos, pero de un historiador se espera un poquito más de exactitud).
Se centra mucho al principio en la idea de que el Ché venía de una familia acomodada, cuando nadie ha negado lo contrario. En un discurso de Julio Anguita, hacía referencia (sin nombrar) a las revoluciones del s.XX, decía que los cambios revolucionarios venían de la mano de aquellos intelectuales que no pasaban hambre (gente con estudios, acomodada; que era consciente de la realidad de su pueblo).
Entonces, para mi, el intento 'triste' de deslegitimar al Ché queda anulado.
Sigue argumentando que los países latinoamericanos seguían la corriente de no copiar a los EE.UU. algo que dice él que fue letal, pues ahora son más pobres que antes.
Si los países de latinoamerica son más pobres ahora que antes, ha sido precisamente porque EE.UU. les ha sangrado más que a ningún otro (a alguien le suena el termino 'patio de atrás'? ). Y esto no es una opinión, es un hecho que EE.UU. ha colaborado y puesto las dos manos en las dictaduras que acontecieron en america latina (sobre todo durante los 70).
Se aferra bastante a que la gente 'normal' en los países donde imperaban las dictaduras vivían cómodamente y eran conformistas con el gobierno, aunque este fuera represor con el más leve atisbo de subversión. Y que donde se clamaba por un cambio era en el ambiente universitario.
Si esto es cierto, porqué el pueblo cubano (como el venezolano, peruano) salió en masa a las calles? porqué el apoyo masivo a la entrada del comandante Ché y Castro?
Durante toda la grabación además, intenta siempre ridiculizar al personaje del Ché con expresiones más propias de un tertuliano de 13tv o Intereconomía.
Al final, como era de esperar, solo sabe echar bilis sobre la situación de Cuba. Diciendo que es un régimen comunista donde nadie tiene nada y asegurando que es consecuencia de la gestión de Castro y por la tanto del Ché en primer término.
Cuba no es comunista, lo dice Castro en un discurso ante la ONU. Fernando, no hace mención en ningún momento del bloqueo de EE.UU. (bloqueo que TODOS los países, incluida España, denuncian cuando hay reuniones; excepto EE.UU. e Israel).
Evidentemente la revolución en Cuba no fue perfecta, el sistema en Cuba no es perfecto, se han cometido errores y hay cosas en las que no concuerdo ni con Fidel ni con Ernesto, pero a mi, que Fernando Villanueva escupa bilis (disimuladamente) con argumentación de filósofo de bar, no me cuela.