#808 Si tu modelo de negocio se basa en que gente tenga que trabajar de gratis, algo estas haciendo mal, a cualquier persona que monte una empresa y le venga una inspección y le suelta que tiene el 50% de plantilla sin cobrar porque sino el negocio no aguanta o le cierran el negocio de forma temporal hasta que se ciña a la ley, multa y si no cumple no tendrá permiso de reapertura.
Evidentemente no se puede generalizar y decir que todos los restaurantes con estrella Michelín están así, ya que es curioso como aplican las leyes unos restaurantes y como las aplican otros, y eso que las leyes son iguales para todos.
Algunas incluso pagan a estos establecimientos para que se puedan realizar allí practicas como es el caso del grado de gastronomía de la UCAM con la Cabaña de la finca de buenavista en Murcia donde cada "stagier" tiene que pagar 1200€ para hacer sus practicas allí.
Ya esto es de traca, si esos stagiers están trabajando para sacar un beneficio para la empresa es de ser inútiles, si me dices que eso en vez de un restaurante fuera una escuela lo entendería, y lo vería hasta medio bien, pero si es una empresa lucrativa la cual está vendiendo el trabajo de los stagiers eso es de locos. O sea ya no es que ni te paguen, es que encima tengas que pagar tú para trabajar.
Resumen: las leyes son iguales para todos, si no puedes tener un negocio funcionando de forma lícita, plantéate el modelo y sino cierra.
Edit: me voy a montar una ETT en Murcia y me ofrezco a dar trabajo por el módico precio de 1500€/mes y yo os proporciono un trabajo donde aprenderéis lo que queráis aprender y ya hablaré con el empresario de dicho negocio que ya me de a mí vuestras nóminas, total no las queréis, lo que queréis es trabajar de gratis para aprender, así saco dos sueldos de uno y de la nada a la vez.
Por favor id llamando al nobel de economía, que ya tiene nuevo ganador.