Hoy, 26 de Abril de 2010 se cumplen 24 años de la catastrofe nuclear de Chernobyl, el unico accidente que ha alcanzado la categoria 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (y esperemos que el ultimo)
Como todos sabemos y citando a la wikipedia, aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.
El resultado fue un batacazo internacional muy grave, Pripyat abandonado y un numero de malformaciones y muertes indirectas dificilmente calculable.
Video del primer helicoptero que llego a "La Zona" poquisimo después de que se fuese todo a la mierda. Podemos escuchar al piloto flipando en colores al ver el material radioactivo con sus propios ojos.
Otros pilotos que ayudaron en la catastrofe no pudieron soportar la radiacion y agonizantes perdieron el control del aparato.
Los pocos conocidos liquidadores, un pequeño grupo de hombres que dieron sus vidas por salvar millones intentando limpiar el reactor, algunos de ellos recogiendo material radiactivo con sus propias manos.
Tantos años han pasado ya y aun se llevan a cabo revisiones y mantenimiento semanal del reactor para evitar que el resto de material se escape.
Ahora bien, la verdad es que estas historias a mi siempre me han fascinado y cada dia me entra mas el gusanillo de viajar a chernobyl en uno de las rutas turisticas que programan por encargo, pese a que suene fuerte, el peligro es minimo y no te comes mucha mas radiacion que en un año de llevar el telefono movil en los pantalones.
http://tourkiev.com/chernobyltour/
Esta es una de las agencias, como podeis ver un grupo de 4 desde Kiev te sale a 200 dolares el tour, visitando la planta nuclear, Pripyat y el bosque rojo. La verdad es que es tentador y antes de palmarla es una excursion que me tengo que hacer.
¿algun compi para que me tire las fotos y no tema a tener hijos de 2 cabezas?