Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien, ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves a la edad de 95 años. El tercer hijo del famoso autor de la saga de novelas El señor de los anillos falleció en el Hospital Center De La Dracénie, Francia, donde acababa de ingresar por problemas de salud.
El hijo del famoso autor tenía una vida discreta en un lugar llamado Les Sablons, lejos de los pueblos, donde compartía desde 1975 su día a día con su segunda mujer, Baillie Tolkien. Aun así, el también escritor actuó como editor de gran parte de la obra de su padre tras su fallecimiento en 1973.
John Ronald Reuel Tolkien escribió mucho material relacionado con la saga de la Tierra Media que nunca fue publicado, como El Silmarillion, libro que pretendía publicar junto a El señor de los anillos. Sin embargo, falleció dejando el proyecto sin terminar, y fue Christopher Tolkien quien, con ayuda de las notas de su padre, en ocasiones muy confusas, y trabajando con Guy Gavriel Kay, autor canadiense de fantasía, logró publicarlo en 1977.
A esta recopilación póstuma de obras de Tolkien le siguieron los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980) y los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media (entre 1983 y 1996).
No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve...
La blanca orilla. Y mas allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Qué descanse junto a su padre en las tierras imperecederas. Dep.