Que contemplar el cielo era la tele del mundo antiguo es innegable. Pasa hoy día con todos los estímulos visuales que tenemos, que ves el cielo desde un lugar limpio y sin contaminación y se te caen los cojones al suelo, asi que para los antiguos tenía que ser algo para entrar en éxtasis.
Los urbanitas no conocen el cielo estrellado. Ver unas pocas estrellas no hace justicia a lo que es el cielo realmente. En España hay pocas zonas sin contaminación lumínica, donde apreciarlo en todo su esplendor. Algunas zonas de Burgos, Soria, la sierra de la demanda, Extremadura, Salamanca, zonas de Castilla la Mancha y para de contar. Algunas zonas altas de Canarias también son muy válidas.
Levantar la vista aquí, y ver con claridad la vía lactea atravesando el cielo de un lado a otro, como si fuese un hachazo de los dioses, ver tal cantidad de estrellas que te hacen sentir pequeño, y ver estrellas fugaces cada poco...
Y por si no fuese suficiente, la tecnología se une al disfrute y con la app Sky Map cada vez disfruto más pudiendo identificar a simple vista constelaciones y lugares faciles de apreciar.
Mapa de las zonas donde poder ver el cielo en condiciones.
Imagen con 16 minutos de exposición
Son fotografías sin retocar. Todo el que haya visto el cielo en estos lugares podrán corroborar que no le hacen justicia, en persona es mucho más espectacular. Todo brilla, y se mueve.