MARISA CRUZ Madrid 5 feb. 2018 12:55
Albert Rivera, el pasado sábado, en un acto de Ciudadanos en Salamanca. / J. M. García / EFE
- Ciudadanos será el árbitro del poder territorial
- HEMEROTECA: Ciudadanos es el único que mejora su previsión electoral tras el 1-O y Podemos, el que más baja
- Sondeos de voto para elecciones generales
Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política, con un 20,7% de intención de voto, según el barómetro del CIS de enero. De esta forma, supera ya a Unidos Podemos que registra una intención electoral del 19%.
Ciudadanos consolida así su fuerza electoral, una carrera al alza que inició el pasado mes de noviembre cuando registró una subida de tres puntos respecto al anterior barómetro del mes de julio. Entonces, en pleno desafío independentista catalán con la celebración del referéndum del 1 de octubre, la formación naranja fue la única que subió.
El partido de Albert Rivera está a sólo 5,3 puntos del PP que sigue siendo la formación con mayor pronóstico de voto, aunque vuelve a descender 1,7 puntos respecto al sondeo del pasado mes de noviembre. Los populares se dejan por tanto siete puntos desde las elecciones del 26 de junio de 2016 cuando consiguió el 33% de los sufragios.
El PSOE por su parte también sigue cayendo. En esta ocasión el CIS le otorga una estimación del 23,1%, un punto menos que en noviembre y casi dos menos que en el barómetro de julio.
Unidos Podemos y sus confluencias, con el 19% de intención de voto, pierde la tercera posición política en favor de Ciudadanos. El partido morado gana medio punto respecto a noviembre, un rédito insuficiente para recuperar los casi dos puntos que había perdido respecto al mes de julio.
Entre PP y PSOE hay, por tanto, sólo tres puntos de diferencia. Juntos, ambos partidos, no llegan ya al 50% de los sufragios.
Los votantes parecen premiar la actitud de la fuerza liderada por Rivera en la crisis catalana. Este efecto ya se notó en la encuesta de noviembre que recogía el impacto del referéndum ilegal del 1 de octubre pero todavía no el de la puesta en marcha del artículo 155. En aquellos momentos, Ciudadanos era la formación que con más insistencia reclamaba una respuesta firme del Ejecutivo central ante el reto secesionista.
En esta ocasión, el trabajo de campo del sondeo se ha realizado entre los días 2 y 14 de enero, justo después de los comicios catalanes en los que Cs, con Inés Arrimadas al frente, fue la fuerza más votada.
http://www.elmundo.es/espana/2018/02/05/5a78412b46163f9b228b45d0.html
https://www.scribd.com/document/370778952/Barometro-del-CIS-de-enero#from_embed