Empiezo:
Hace un par de dias, vino la policia local a entregarme (segun ellos) "una cosita", pues bien, cuando abri la puesta para ver que querian, me entregaron una citacion para un procedimiento en calidad de testigo, sin ningun tipo de informacion (ni siquiera fecha y lugar de lo ocurrido), citandome x dia a x hora en x juzgado. La unica informacion que aparece son: el acusado, el abogado del acusado y los que me pasara si no voy o si no digo la verdad.
El dia siguiente me acerque al juzgado a preguntar y la unica informacion que me dieron fue el dia de lo ocurrido. Pues bien, resulta que nos paro la policia nacional, nos registraron (no llevabamos nada), apuntaron nuestros datos y nos dejaron ir. Por lo visto esa noche pillaron a alguien (ya que el motivo del juicio es "trafico de drogas grave contra la salud").
A raiz de esto, he estado investigando un poco sobre los derechos y deberes de los testigos y resulta que:
- Tienes la obligacion de ir al juicio y testificar, si no lo haces en el primer llamamiento, te multan de 200€ a 5000€. Si tampoco apareces en el segundo llamamiento, te puede caer hasta carcel.
- Tienes la obligacion de decir la verdad o te puede caer carcel.
- En caso de solicitar la proteccion de testigos, se oculta tu identidad hasta que el abogado defensor o su cliente soliciten la identidad de los testigos.
Mi caso es simple, voy, contesto las preguntas y me piro para casa, porque no tengo ni idea de que me estan contando.(siempre puedo decir "que me la vean la sangre, para ver si soy drogadicto y si soy drogadicto, que me fusilen"), pero imaginaros el caso de alguien que si que ha visto algo de alguien peligroso. Esa persona esta jodida. ¿Que mierda de derechos tenemos? ¿En que mierda de democracia vivimos?
PD. a ver que los pperos os mosqueais, lo modifico
PD2. No estoy preguntando, ni que hacer, ni si tengo o no que ir ni nada, al menos leed un poco antes de contestar sandeces. Por algo pone el icono de queja y no de duda. De nada.