Los característicos canales de Ámsterdam podrían ser vaciados en determinadas secciones para que puedan construirse aparcamientos subterráneos, comercios y cines que aliviarían la escasez de espacio en la capital holandesa, según un plan ambicioso dado a conocer.
La compañía constructora Strukton, propiedad de la compañía de ferrocarriles holandeses, propuso construir una ciudad subterránea seis pisos bajo los canales, que serían desecados sección por sección mientras se lleva a cabo la construcción, para volverlos a llenar una vez finalizada la obra.
El complejo podría ser usado para aparcamientos, salas deportivas, cines y almacenes, mientras que se podría acceder a él en coche desde la autopista que rodea la ciudad, con salidas para peatones alrededor de Ámsterdam, dijo Strukton, dando a conocer los planos arquitectónicos: http://www.strukton.nl/nl-nl/Recent/Pages/Beeldbank.aspx
"Es un plan sostenible y realizable. Expandir una ciudad por debajo de la tierra no es futurista, sino una necesidad en el mundo de hoy", afirmó Bas Obladen, importante asesor de Strukton. Las autoridades de la ciudad han dado señales de apoyo para el plan, pero todavía tienen que tomar una decisión antes de que el trabajo pueda comenzar, dijo el portavoz de Strukton, Youssef Eddini.
Los residentes de las históricas viviendas que se alinean en el anillo central de canales de Ámsterdam tienen que esperar durante años para conseguir permisos para aparcar y una plaza de garaje puede costar hasta 100.000 euros. Las calles de un sólo sentido a un lado u otro de los canales están a menudo bloqueadas durante horas, por camiones de reparto o de basura, lo que hace que sea mucho más rápido viajar en bicicleta.
Eddini confirmó que el plan costaría aproximadamente 10.000 millones de euros, y que su realización llevaría hasta 20 años, pero que valdría la pena, al crear una cantidad enorme de espacio, reduciendo el coste de una plaza en un garaje a 25.000 euros. "Es una solución para el futuro de Ámsterdam. Si continuamos de esta manera, Ámsterdam estará cerrada a los coches", dijo.
Alucinante; las ciudades del futuro cada vez mas cerca