He podido conocer las ideas del autor de la página web y realmente no noto ninguna apología de la segunda república en su discurso, sino una voluntad clara de instaurar una tercera República y cito textualmente:."una tercera etapa de legitimidad para las instituciones públicas del Estado".
Pues yo he leído la página un poco por encima y me ha parecido obvio su sectarismo, así cogiendo las primeras frases sueltas que veo:
"Rechazamos el texto constitucional de 1978 porque, desde su concepción hasta su posterior ratificación en referéndum, el ambiente político estuvo presidido por el miedo a una nueva reacción armada de la derecha española. Hablar, constituirse, pensar, votar con miedo, supone un atentado a la Libertad e invalida todo el proceso."
Esto no es sectarismo? El miedo a la derecha española, sin duda una actitud idónea para proponer una república plural y para todos.
Por cierto en aquel hilo que abrí sobre la constitución del 31 y del 78, no me acuerdo quienes fueron que me dijeron que esta visión de la constitución impuesta por el miedo a la derecha me lo había inventado.
En ese mismo hilo recordaba mi asombro al ver como la derecha dejó claramente sobrepasada la Constitución del 31 en el tema territorial, con el reconocimiento de nacionalidades y de fueros.
No estaría mal que esta web insistiera más en esas cositas de la Constitución del 31; aunque eso no tiene mucho que ver con republicanismo, sería coherente con su apología de la II República.
Pero no!! Es que además para este tema en concreto son totalmente contrarios a la Constitución del 31: "Reivindicamos el derecho de Autodeterminación de los pueblos. Exigimos el más estricto respeto para la identidad cultural, jurídica, lingüística y territorial de las distintas realidades sociales que coexisten junto a la española."
Qué tiene que ver esto con el republicanismo? Nada. No sólo nada, sino que es contrario a la II República. Para una cosa que podrían hacer bien a la hora de reclamar la II República, y van y la ignoran, estupendo.
Tmbn he leído otras cosas en esa web como la separación Iglesia y Estado de la Constitución del 31, y lo cierto es que actualmente existe esa separación con la del 78, lo único que hay es una mención simbólica a la Iglesia.
Personalmente yo quitaría esa mención, no es de mi agrado ningún tipo de reconocimiento especial en la ley, ni siquiera simbólico (pese a que ellos exijan el estricto respeto para la identidad cultural, jurídica, lingüística y territorial, su antirreligiosidad les delata al no exigir el mismo trato para las religiones), pero no deja de ser algo que no tiene que ver con el republicanismo, pues tenemos el ejemplo de Italia que es una república confesional.
Cosas de estas hay a miles, esta página demuestra que no tiene un republicanismo neutro, que no sólo le importa la abolición de la monarquía, sino que tiene además otras pretensiones ideológicas que no necesariamente tienen que ver con constituir una república, y que demuestran la apología constante de la II República (salvo para los temas que no interesan), y más concretamente se pueden ver esas pretensioens al poner fotos de manifestaciones con banderas republicanas y además ver banderas del PCE.
supuestamente se adopta la bandera de tres colores en honor al General Riego en 1829 al reproclamar la constitución de Cádiz, es sin duda un hecho bonito. De todas formas ni yo ni muchos vamos a preocuparnos mucho por algo tan elemental como es la bandera.
Estás muy confundido, lo que se adopta es el Himno de Riego. La bandera de la Cortes de Cádiz fue la bicolor de toda la vida, y así lo siguió siendo en todos los regimenes hasta 1931.