Ciudadanos y el meridiano de Greenwich.

KIIM

Ciudadanos quiere retrasar una hora los relojes de España

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anunciará este sábado que quiere que España retrase una hora todos sus relojes y se coordine con el mediano de Greenwich, según aseguró Luis Garicano, coordinador del programa económico, a EL PAÍS. España abandonó el huso horario que le corresponde, que es el mismo de Portugal y Reino Unido, bajo la dictadura de Franco, que así quiso alinearse con la Alemania de Hitler en plena Segunda Guerra Mundial (1942). Ese desfase, según Nuria Chinchilla, catedrática de la escuela de negocios IESE, tiene efectos negativos en la productividad de los trabajadores, altera las costumbres y dificulta la conciliación.

“Lo primero que hay que hacer es pasar a Greenwich, que es nuestro horario. Es volver al orden natural de nuestro ritmo circadiano [oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo], que va con el sol… y el sol es Greenwich, no Alemania”, argumenta Chinchilla. “Si no, alargamos la jornada, cenamos tardísimo y luego no dormimos. Primero va esto, y luego todo lo demás”.

Lo demás son el resto de medidas de conciliación que presentará hoy el presidente de la formación emergente. “La mayor ventaja del paso a Greenwich es que va a ser el catalizador del cambio, va a servir para coordinar el cambio cultural necesario y ponerlo todo en marcha”, dijo una fuente del equipo económico de Ciudadanos, que este sábado propondrá, entre otras cosas, equiparar el permiso parental entre hombres y mujeres, recortar la hora de comida de la jornada laboral, o adelantar la entrada y la salida al trabajo, como adelantó EL PAÍS. Todas esas propuestas quedarán incorporadas al programa electoral con el que la formación emergente se presentará a las elecciones generales del 20-D. Los expertos, sin embargo, recordaron que en el caso del huso horario eso no garantiza el cambio.

“Todos los partidos son muy permeables a nuestras ideas y postulados, pero nosotros pedimos concreción y hechos desde los Gobiernos, y no sólo que lo pongan en programa electoral. Eso ya lo han hecho [Izquierda Unida, por ejemplo] y no han avanzado desde los Gobiernos cuando llegan al poder”, explicó José Luis Casero, presidente de la Comisión nacional para la racionalización de los horarios, que además propone, entre otras medidas, que la jornada laboral termine a las 18.00; que las televisiones públicas y privadas finalicen sus programas de máxima audiencia a las 23:00h; o que exista coordinación entre los horarios escolares y laborales.

En 2013, cuando la Comisión de igualdad en el Congreso de los diputados propuso a la Cámara que estudiara la posibilidad de retrasar 60 minutos los relojes, el Gobierno de Canarias protestó. Temía perder el famoso “una hora menos en Canarias” de las radios, que supone una publicidad gratuita de un valor incalculable. Ya entonces, sin embargo, los expertos advirtieron que las Islas están en un huso horario más occidental que el de la Península, por lo que no perderían esa especificidad.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/11/20/actualidad/1448041985_673978.html?id_externo_rsoc=FB_CM

PD: Os resumo rápidamente por si no queréis leer.

Ciudadanos propone asumir el horario del meridiano de Greenwich, que Franco inmediatamente después de ganar la guerra desestimó y adelantó la hora porque le dió la gana. Esta propuesta busca el fin de acercarnos al modo de vida europeo donde los días empiezan antes y también acaban antes.

Algo arriesgado. ¿Qué pensáis?

3
Zero_G

Albert Rivera quiere robar el sol!

17
B

En Canarias atrasamos dos horas o nos mantenemos, pregúntale.

4
HeXaN

Mi siesta será a la misma hora, así que sin problemas.

1
B

Algo que se debería de haber hecho hace siglos.

55
Jacob_Conde

A mi me parece bien, es nuestra hora y debemos tenerla, que mucho hablar de memoria histórica y esto nos lo puso Franco porque sí.

2
Mirtor

Muy en contra de esta medida, pero bueno.

1 comentario moderado
evening0

A ver que historia rocambolesca se buscan para criticar la medida.

34
covaga

ni fu ni fa pero si quieren mejorar la productividad, las comidas sean a las y no a las 2

1 comentario moderado
Jugiroo

Esto lo veo bien. Aunque igual no es una medida importante en el momento en el que está España..

#11 pero si no han dicho nada malo, deja de llorar por dios.

luciacoptero

Me parece correcto

ivi14

No le veo ninguna pega la verdad

Drhaegar

Franco adelanto la hora para tener la misma que su colegui Hitler.

Hipnos

Yo tengo dos comentarios:

  • Me parece bien ajustarnos a la hora solar como hacen el resto de países.

  • Sobre este comentario: “Si no, alargamos la jornada, cenamos tardísimo y luego no dormimos. Primero va esto, y luego todo lo demás”

Parece que da a entender que la culpa de los horarios de mierda que tenemos la tenga el reloj, y no el empresario por dejarte dos horas "para comer" o por no dejarte salir antes si terminas tu trabajo del día. Pero bueno, muy en la tónica de la productividad sensata.

11 1 respuesta
cepsen

Pues no le veo que les falte razón. Solarmente hablando estamos en el horario inglés, pero por motivos que ya han puesto arriba estamos en el alemán de jure.

Sphere

No me gusta nada. Quiero que anochezca lo más tarde posible para poder disfrutar del día al terminar de, en mi caso, estudiar. Me da igual que al madrugar sea de noche porque total, casi todos pasamos las primeras horas de la jornada en un sitio cerrado estudiando/trabajando.

2
Bentham

No hay nada mas bonito y sano que levantarse con la luz del Sol. Cualquiera que diga lo contrario es un ni-ni que no ha madrugado en su vida. O un fascista.

2 2 respuestas
Kaiserlau

un poco mas de retraso q daño nos puede hacer

B

Yo quiero que anochezca a las 5 de la tarde así las siestas serán más placenteras.

Sphere

#19 Prefiero disfrutar del sol por la tarde. ¿O es que prefieres que anochezca a las putas 5 de la tarde? ¿Estamos locos?

5 1 respuesta
Leoshito

Como muchas otras cosas que deberían arreglarse para parecerse al resto del planeta, es buena medida.

Kaiserlau

Fuera coñas xd no se si en terminos energeticos seria buena o mala medida(sobre todo hbalandod e la industria), creo q deberia de tirar por ahy las cosas (ser practicos). Estaria bien dejarse de bufonadas historicas y poners e apensar lo q se plantea xD

Bentham

#22 Lo de locos es despertarse a oscuras. Llevámos despertándonos con la luz del Sol millones de años, y yo no conozco teoría más sólida que la de la evolución.

2 respuestas
Sphere

#25 Cómprate una de estas, que hace el mismo efecto:

http://www.amazon.es/dp/B008LR3KCO/ref=asc_df_B008LR3KCO30193394/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B008LR3KCO&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

1 respuesta
drakner

No entiendo que tanta gente este en contra cuando a españa le tocaria solarmente tener ese huso horario, me gusta muy poco darle la razón a Ciudadanos pero ahi Albert "el Gramo" Rivera tiene razón.

Bentham

#26 Lo tengo, aunque muchas gracias porque creo que es una recomendación muy buena. De todos modos por mucho menos de 120€ puedes comprarte una bombilla para ver por la noche:


http://www.amazon.es/Philips-8718291193029-Bombilla-LED-60W/dp/B008C0UQMC/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1448107203&sr=8-2&keywords=bombilla

3
Danrex

Me da igual que partido lo haga pero ya toca.

Kaiserlau

#25 no se si curraras o no xD pero a las 5:30 por muchoq quieras el retraso va a seguir siendo de noche xd

1 1 respuesta