#361 El recurso de revisión no lo van a aceptar salvo que aparezca una grabación donde se vea claramente lo sucedido. Como bien dice el abogado del caso "el sistema no falla", y si hay un fallo "no es del sistema". ¿Cuántos casos conoces de condenados en firme que luego se haya demostrado su inocencia y hayan acabado absolviéndoles? Se podrían contar con los dedos de las dos manos en más de 30 años de democracia. Y si estudias derecho y lees bastantes sentencias al final te das cuenta de que muchas de ellas están cogidas con pinzas o se basan en la apreciación subjetiva del juez. Cuando la maquinaria se pone en marcha contra ti y dar marcha atrás supone admitir que algún juez o institución la ha cagado date por jodido.
Y el documental muestra algo muy evidente. Las fotos de los detenidos después de ser presuntamente torturados son muy parecidas y las lesiones también, por alguna extraña razón el juez abre una investigación con el chico de Trinidad y Tobago y no lo hace con los otros chavales. Es cierto que el primero tenía bastantes pruebas de que la acusación era falsa pero eso no se sabe hasta que comienza la instrucción, sin embargo en el caso del 4F no se inició ni una investigación. Yo no doy por cierto ni por falso que la jueza les dijera que ni con 1000 como ellos dejaría de creer a la policía porque no lo se, pero lo que es evidente es que no hizo nada y por lo visto se los llevaron a declarar hechos un cristo. No es lo mismo que denuncie torturas un "okupa" a que lo haga un respetado médico, un político, un juez, un diplomático, etc. Igual que no es lo mismo que te defienda un abogado de oficio a que lo haga un bufete importante en España, nos guste o no eso influye y mucho.
De todas formas viniendo de la administración catalana no tengo dudas de que esos policías volverán a su puesto de trabajo en cuanto salgan de la cárcel y finalice la inhabilitación, si no consiguen un indulto por esto último antes, que no me extrañaría. Si hay algo en Cataluña que destaca es la impunidad que existe para cometer delitos por parte de la Administración, sea quien sea.