Coca-Cola se bebe la tierra fértil de Haití

BuLLeT_AZ

#59

Don_Verde

#60 Not real communism? :P

Si el aprendizaje es el modelo de estado y sociedad de China, prefiero que no aprendáis cabrones. Que esta misma conversación en la RPC acabamos todos entre rejas.

1 1 respuesta
B

#62 China no es comunista ni es un modelo para nada (bueno).

1 respuesta
Don_Verde

#63 notrealcomunnismmeme.jpg

En realidad estado comunista es un oxímoron por si mismo, pero eso es otra historia :P

1
Drakea
#55Don_Verde:

Es el problema de las medias, que engañan. La mayoría de la pobreza del planeta se ha eliminado en China, a las cifras me remito, pero hay muchos lugares del globo donde la situación, o es igual de nefasta que hace años o incluso peor. Al final creo que esas desigualdades se están cimentando todavía más y que no tiene pinta de terminar, al menos a corto plazo. Y, tarde o temprano, colapsará, o al menos así lo veo bajo mi punto de vista.

Cierto, pero aún si excluyes a China la pobreza sigue reduciéndose: https://ourworldindata.org/the-global-decline-of-extreme-poverty-was-it-only-china

We see that the reduction of global poverty was very substantial even when we do not take into account the poverty reduction in China. In 1981 almost one third (29%) of the non-Chinese world population was living in extreme poverty. By 2013 this share had fallen to 12%.

Las medias engañan cuando se utilizan mal. Hay que entender muy bien lo que son. Por eso lo he enfatizado, hay partes del mundo que parecen retroceder, pero si la media es positiva indica que las partes que poco a poco salen del pozo superan a las que no. También comentar que se puede criticar el medidor de la pobreza usado, pero sea el que sea, mientras lo mantengas constante y en relación al poder adquisitivo puedes sacar conclusiones.

Lo de la desigualdad, mirada a nivel global es difícil de medir, porque muchas veces una desigualdad regional es resultado de igualdad global. Por ejemplo, el decrecimiento de la clase media en países occidentales es por la emergencia de los países pobres donde se han externalizado fábricas. La igualdad internacional con esta práctica aumenta, pero la desigualdad intranacional en los países ricos aumenta.

Lo que quiero decir es que la desigualdad, al ser una métrica inherentemente relativa, es muy difícil de poner en términos absolutos con algo tan general como "el mundo".

Lo que has dicho al principio del crecimiento es también un tema muy denso. Porque "crecimiento económico" no es 1:1 igual a consumir más recursos. Obviamente si aumenta el número de personas y aumenta su poder adquisitivo se va a tender hacia el mayor consumo, lo que difícilmente puede ser sostenible. Pero vaya es un tema muy grande, y que también está mareado en intereses. A los países ricos les encanta el ecologismo porque exportando industria al tercer mundo les cuesta menos contaminar más y los reclamos verdes son una manera de neutralizar su desarrollo -hay una gran correlación entre consumo energético y desarrollo-, y hay muchas aristas políticas de este tipo.

Una buena noticia al respecto es que hay una gran correlación entre desarrollo de calidad de vida y descenso de la natalidad, por lo que no es todo negro -sigue siendo preocupante porque lo primero implica mayor huella ecológica, pero mejor que la alternativa- por lo que desde un punto de vista ecológico también interesa desarrollar el tercer mundo.

1
Prava

#1 Perspectiva. 8.600 hectáreas = 86km2. Haití tiene una superfície de 27.750km2.

Es decir, Coca Cola está cultivando en el 0,3% del país.

BIG DEAL.

1 respuesta
Don_Verde

#66 ¿Toda la superficie es cultivable? Primera noticia que tengo :P

El suelo fértil en Haití es bastante escaso, cosa que en parte se la han buscado ellos, en parte se lo dejaron bastante hecho polvo.

1 respuesta
Dusktilldawn

La miseria atrae mas miseria, eso es asi.

garlor

son sus costumbres y hay que respetarlas

Prava

#67

According to soil surveys by the United States Department of Agriculture in the early 1980s, 11.3 percent of the land was highly suitable for crops

Total, que COCACOLA usa el 3% del suelo más fértil.

Again, BIG DEAL.

Además, al país seguro que le vienen bien los empleos considerando que tiene una tasa de desempleo del 14%...

1 respuesta
Don_Verde

#70 De los 80 hacia acá, han pasado cosas. Un huracán jodido y una gestión nefasta de este, por ejemplo, aparte de continuar con la quema de campos y rotura del terreno para cultivo casi de subsistencia. Y teniendo en cuenta de que el país tiene déficit de alimentos y sufre hambrunas, creo que cada % del territorio cultivable importa y bastante.

Lo del paro me lo tomaré como meme, espero XD

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Prava

#71 Si sufre hambrunas es porque apuesto a que tienen un sida de gestión, que es lo que les ocurre a estos países bananeros.

1 respuesta
1 comentario moderado
Don_Verde

#73 Gestión que a su vez es patrocinada y apoyada por las multinacionales que prefieren un dictador manejable que una democracia.

1
B

no conozco la situacion de haiti, pero hay paises africanos que pasaron por una situacion similar

quitaron el 95% de las tierras de manos privadas terratenientes de unos pocos ricos, y las repartieron entre la gente para que las explotase.
entraron en hambruna el pais, porque ni querian ni podian explotarla la gente pobre.

al final es como se gestione todo.

2 respuestas
Don_Verde

#76 ¿De que Rhodesia me hablas? :P

Lo de Haití es bastante complejo, porque ya partían de que durante la explotación francesa, se implantó el monocultivo de ¿caña de azúcar? y dejaron ya la cosa bastante jodida. Obviamente si luego encima pones a dictadorzuelos de turno a gestionar más preocupados por declararse emperadores (sic) que por que tu país vaya bien y encima terceros países hacen y deshacen como quieren...pues tenemos la gosadera montada.

Lo de las multinacionales ya entrando a calzón quitado a poner el rabo mediavidero sobre la mesa es ya la puntilla.

2
Drakea

#76 Zimbabwe, hablas de Zimbabwe.

De todas formas no es comparable. Expropiaron la tierra a granjeros y terratenientes locales porque eran blancos, a pesar de ser productivos y no estar haciendo nada inmoral con esa tierra -asumiendo que no tienes una visión radical de la propiedad privada de la tierra-. Aquí los gobernantes venden tierra a intereses extranjeros.

2
Karch

#2 en realidad nunca estuvieron bajo mucho control hispanico, la costa de haiti fue la base de bucaneros y piratas franceses e ingleses

1
W

Pepsi presenta nuevo Zanzibar

1
Spiker

#35 A mi es que me da pereza debatir algo que al final no vale de nada porque aquí todo el mundo seguirá consumiendo Coca-Cola en mayor o menor medida así que de ahí mi pereza pero llevas toda la razón, es un foro de debate y para eso esta.

JackDaniels

Más de 200 años de independencia.

El país en la mierda, y como siempre, no prosperan por culpa de otros, ellos no tendrán nada que ver en su situación.

Lo mismo que África. Es que ya da hasta pereza.

2 2 respuestas
B

Encima sacan el nuevo sabor cero que es literalmente mierda

Artefius

#82 buen bait, si señor calidad suprema

2
Vireca

Es por estas cosas que reniego bastante de los productos ecologicos y demás parafernalia que nos estan vendiendo, al final es marketing. Te pongo una etiqueta verde en el producto pero luego estoy reventando unas cuantas hectareas de tierra

R

A raíz de la noticia me ha dado por ver algunos vídeos de Puerto Principe en Haití y... creo que no tienen nada que envidiar a India en cuanto a suciedad xd.

#71 Si no me equivoco creo que Haití es el país mas deforestado o con mas deforestación del mundo, no? No queda ni un árbol por allí. Cuando llueve un poco todo se inunda.

1 respuesta
Don_Verde

#86 Entre el monocultivo que impusieron los franchutes y que se quemaba selva para crear campo de cultivo, la verdad es que está un poco en la mierda en ese sentido. Hay imágenes de Google Maps comparando con República Dominicana y no parece la misma isla.

1
Mar5ca1no7

#12

4 1 respuesta
B

Iba a postear sesudamente, pero creo que a Haití lo mejor que le podría pasar es que se hundiera como la Atlántida.

País más roto la virgen.

1 respuesta
Don_Verde

#89 Que se lleva también a República Dominicana y nos quedamos sin gente con acento como el Jincho...tio...piensa lo que dices...

1 respuesta