La noticia principal es sobre la planta de Siero en Asturias:
Pero dentro de la noticia se ven las medidas que quiere o va a tomar la empresa a nivel nacional.
Tambien es intersante la 2ª parte de la noticia, donde esta la murga sindical diciendo lo de siempre en estos casos.
Coca-Cola cierra su embotelladora de Siero, que cuenta con 144 trabajadores
http://www.elcomercio.es/20140122/economia/cocacola-cierra-planta-siero-201401221720.html
Los peores presagios se han cumplido. Hace más de un mes que Coca-Cola anunció su intención de cerrar cuatro de las once embotelladoras del grupo en España y, esta tarde, Iberian Partners confirmó a través de un comunicado que la factoría de Siero, con unos 140 trabajadores, será una de ellas.
La compañía pretende "racionalizar las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares" para capturar sinergias en la zona centro. Y lo hará a través de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.250 personas. Según fuentes sindicales, la intención de la compañía es la de despedir a 750 trabajadores y recolocar a otros 500, buscando "hacer más eficientes e incrementar la producción de la plantilla en 7 de las 11 plantas de producción: La Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia". La factoría asturiana, por el contrario, junto a las de Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada, cesará en su actividad.
Iberian Partners ha presentado hoy ante la autoridad laboral el expediente de regulación de empleo, para el que argumenta causas organizativas y productivas. Así las cosas, el el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero. Coca - Cola Iberian Partners explicó en el mes de diciembre que el proceso de reorganización de la compañía afectaría a alrededor del 20% de los trabajadores, para quienes se plantearán soluciones que proporcionen posibilidades de recolocación interna, así como fórmulas que favorezcan la adscripción voluntaria a las medidas que se propongan, entre las que se analizará la prejubilación en los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible.
El embotellador único de Coca - Cola ha asegurado que el expediente que hoy ha presentado ante la autoridad laboral se realiza por causas organizativas y productivas y que el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero. Ha subrayado además que las medidas adoptadas permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban "afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro". La reorganización y el nuevo modelo afectará principalmente a las áreas de logística (en concreto a las de fabricación y almacenado) y las de soporte al nuevo grupo.
LA POSICIÓN SINDICAL
La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CCOO) ha rechazado "radicalmente" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Coca - Cola Iberian Partners, que supondrá el cierre de cuatro plantas y afectará a 1.250 trabajadores, y ha anunciado que convocará "paros inmediatos". En un comunicado, el sindicato avanza que "habrá conflicto, y duro", ya que señala que la compañía tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones de euros.
Así, con carácter complementario a que los comités de empresa o de centro realicen los paros que consideren oportunos, Feagra-CCOO anuncia hará una convocatoria de paros general que abarque el período de consultas, que empezarán la semana del 3 de febrero, siendo las dos primeras semanas paros de dos horas por turno y trabajador los martes y los jueves y la tercera semana paros completos el martes y jueves. Además, el sindicato señala que ha manifestado "sus discrepancias" en la composición de la mesa negociadora, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 28 de enero, y el resto de las semanas todos los miércoles.
La dirección de Coca - Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de Coca - Cola en España, comunicó a finales de 2013 la reorganización del embotellador único, que afectará a cerca de 1.200 empleados. En el marco de este proceso, la compañía de bebidas refrescantes ya preveía también el cierre de cuatro de las 11 plantas que tiene en el país, mientras que las siete plantas resultantes verán incrementadas su producción y sus plantillas. El sindicato, además, ha apostado por "reforzar la unidad sindical y de los trabajadores en general de las 'begas' ante la agresión al empleo y a las condiciones de trabajo" que plantea la compañía.
Aqui parece que tendremos por enesima vez un duelo/combate de sindicatos vs empresa. Donde ultimamente los sindicatos no ganan una y se demuestra que la empresa multinacional o globalizada si se quiere ir se va y si quiere hacer algo lo hace y punto.
Ultimo ejemplo: Tenneco Asturias. (Amortiguadores Monrroe)
PD: Me encanta la expresion en la noticia:La compañía pretende "racionalizar las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares" para capturar sinergias en la zona centro.
PD: A ver cuanto tarda alguno en decir que hay que boicoteralos no comprando su refrescos aqui en Asturias...